www.diariocritico.com

Comienza el debate sobre el Estado de la Región

Cospedal: 'Mañana mismo llamaré a los empresarios y a los sindicatos'

Cospedal: "Mañana mismo llamaré a los empresarios y a los sindicatos"

jueves 06 de septiembre de 2012, 12:46h

 El primer Debate sobre el Estado de la Región de la VIII Legislatura comenzaba en torno a las 12.15 horas del mediodía en las Cortes de Castilla-La Mancha con la intervención, por primera vez como presidenta regional, de María Dolores de Cospedal.

 

 

Cospedal ha comenzado  expresando su "convencimiento" de que su gobierno está haciendo lo "necesario" para recuperar la senda de crecimiento económico y "abandonar los despilfarros que tanto nos han perjudicado en el pasado y lo siguen haciendo en el presente".

La presidenta  ha arrancado su intervención con uno de los mensajes más repetidos en su mandato. "A algunos no les gusta que haga referencia a la herencia recibida pero de no haber sido por ella no habría que pedir el esfuerzo conjunto que les estamos demandado", ha dicho para hablar después de "ilusiones" y "anhelos" de los ciudadanos de la región. 

Ha expresado su intención de hablar, no tanto de pasado sino de presente y de futuro. " La política también tiene momentos dichosos cuando los sueños de la gente se convierten en realidad" y ha lanzado un 'guiño' a la bancada  socialista fuera de su habitual línea al asegurar que "cuando esos sueños se cumplen  "las diferencias, también las políticas desaparecen. El éxito se convierte en colectivo que nos pertenece a todos".  

Ha puesto en este sentido algunos ejemplos, como la ampliación de las instalaciones de Senoble en Talavera de la Reina que, creará 200 empleos directos y 500 indirectos, el anuncio de Inditex de la instalación de un centro logístico que estará en Guadalajara con 500 empleos directos o la Ley de emprendedores, autónomos y pequeñas empresas .

Al debate, entre otras autoridades, ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y varios presidentes de Diputación, como el de Toledo, Arturo García-Tizón; el de Cuenca, Benjamín Prieto, o la de Guadalajara, Ana Guarinos.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sigue el debate desde el interior del pleno en su calidad de senador autonómico. También han asistido  otros cargos del partido, como la portavoz en la región, Cristina Maestre, y diputados nacionales y senadores han acudido también al Convento de San Gil, sede de las Cortes regionales.

El rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolas; el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez, y el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, también han presenciado este debate.

Uno de sus primeros anuncios ha sido el de convocar al sector de cooperativas en el ámbito agroalimentario para desarrollar una nueva normativa de cooperativas agrarias "que las haga más competitivas". O llevar los productos artesanos fuera de la región y de España a través de las oficinas de comercio exteriores.

Intensificar el "diálogo con la sociedad civil"

La presidenta ha anunciado su intención de "intensificar" el diálogo con todos los miembros de la sociedad civil y en particular ha revelado su intención de reunirse con CECAM , CSI.F, CCOO y UGT, "mañana mismo me pondré en contacto con ellos", ha dicho.

La presidenta ha hablado abiertamente de los 248.000 parados en la región de los que ha dicho "son demasiadas personas como para que los ciudadanos no sientan el peso de la desesperanza. Mi obligación es transformar la melancolía en ganas absolutas y constantes de transformar el futuro".

Además ha asegurado, que en su opinión, "la voluntad que tenemos todos independientemente de partidos políticos es trabajar por nuestra tierra". En este sentido, ha dicho que "la tarea más perentoria es crear un mercado laboral más competente que reduzca la temporalidad y fomente la contratación indefinida" y ha explicado que por este motivo diseño "un mapa estratégico de sectores emergentes en la región", entre los que ha citado a los sectores logístico, agroalimentario, turístico, de tecnologías de la información y aeronáutico.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios