www.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Región

Foto de Archivo
Foto de Archivo

El PSOE anuncia que pedirá que Cospedal y sus consejeros no cobren sueldo

jueves 06 de septiembre de 2012, 16:47h

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una resolución en el Debate del Estado de la región para que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los miembros de su Gobierno no tengan ninguna retribución.

 

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, durante su turno de palabra en el plenario, después de que Cospedal haya propuesto reducir a la mitad los diputados en las Cortes y que éstos dejen de cobrar.

    En este sentido, Guijarro se ha referido a la propuesta hecha por la presidenta regional para reducir el número de diputados en las Cortes, afirmando que Cospedal "ha hecho el ridículo" después de que hace unos meses presentara una proposición de Ley en las para aumentarlos.

   En cuanto a la propuesta de que los diputados dejen de cobrar su sueldo, el parlamentario socialista ha dicho que tendría más credibilidad si Cospedal lo hubiera hecho cuando ganaba tres sueldos y si la trasladada a su partido en el resto de España.

¿Y el rescate?

   Guijarro ha echado de menos que Cospedal no se haya referido en su discurso a la posibilidad de que Castilla-La Mancha acuda al Fondo de Liquidez para las comunidades autónomas y le ha pedido que aclare cuándo, cómo y qué consecuencias tendrá para la región si finalmente acude al "rescate".

   Sobre el pacto de legislatura que ha propuesto la presidenta regional al PSOE, el dirigente socialista le ha recordado que el secretario regional de esta formación política, Emiliano García-Page, le hizo una propuesta de pacto hace unos meses que "no ha tenido ni la deferencia de contestar".

   No obstante, le ha dicho a la presidenta que el PSOE está dispuesto a sentarse a hablar con su gobierno para buscar alternativas y soluciones. "Estas son nuestras propuestas, estamos dispuestos a debatir con el gobierno y de ustedes depende que nos sentemos o no", ha concluido.

Las propuestas del PSOE

   Guijarro ha hecho un repaso por las resoluciones que presentará el PSOE en el Debate del Estado de la Región entre las que ha incluido que en los presupuestos de la Junta para 2012 se destine el 1 por ciento a planes de empleo para llegar a 20.000 familias.

   Asimismo, el PSOE propondrá estudiar un nuevo marco tributario para aumentar los ingresos con el fin de destinarlos a medidas para el crecimiento económico y del empleo. Un marco tributario que no perjudique a las familias anulando la subida del IVA en Castilla-La Mancha.

   También ha recordado que los socialistas presentarán una resolución para que los altos cargos y los asesores que cobren de la Junta paguen sus impuestos en la región o que se anule la bajada del sueldo de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, que se paralice el ERE en GEACAM o el despido de interinos.

   Entre otras resoluciones del PSOE también se incluye una propuesta para crear un calendario de pagos para que la Junta pague a los ayuntamientos la deuda que mantiene con ellos, y una propuesta para apoyar al Gobierno regional en la consecución de un gran acuerdo nacional en materia de agua en base a un acuerdo regional.

 

Cospedal: "Los consejeros trabajan a tiempo completo"

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha respondido a la propuesta anunciada por el Grupo Parlamentario Socialista que los consejeros trabajan "a tiempo completo", algo que no sucede de la misma forma en el ámbito parlamentario.

   En su réplica al portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, la responsable autonómica --que se ha referido a esta propuesta como la "brillante idea de que el Gobierno no cobre"-- ha advertido al PSOE de que con este tema y con los miembros del Gobierno ya ha hecho "mucha demagogia" y ha insistido en que la actividad política es una "actividad vocacional".

   Ha lamentado, en este punto, la "difamación constante" que los socialistas hacen "con el tema de los sueldos" y ha recordado que ella renunció a su salario parlamentario a pesar de que el PSOE "no quería" y de que "bien difícil" se lo pusieron.

   Cospedal también ha comentado que entre el sueldo bruto que el propio Martínez Guijarro cobraba como consejero de Agricultura y el que cobra hoy un consejero "hay una diferencia importante" de 3.852 euros -antes-- a 3.179 euros -ahora-- y que "inferior" es también el sueldo que cobra ella como presidenta autonómica y lo que cobran "otras señorías".

   Se ha referido también a las críticas de la oposición a su propuesta de modificar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados para aclarar que ese cambio no se produce para que el PP gane las elecciones porque ya ganaron los comicios antes de modificar la Ley, y ha echado en falta que el PSOE se pronuncie sobre ambas iniciativas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios