www.diariocritico.com
El papel de los clubs liberales y su futuro en España 2012-2015

El papel de los clubs liberales y su futuro en España 2012-2015

jueves 06 de septiembre de 2012, 18:37h
Estamos aquí los clubs liberales, para iniciar el COVADONGA de la Reconquista liberal, o el 2 de mayo de 1808, e impulsar las ideas centrales de la Constitución de Cádiz de 1812, es decir, para darle a la Sociedad y a los Partidos un impulso distinto, renovador y revolucionario, que les permita afrontar la crisis política social y económica que estamos padeciendo, por la escasa capacidad de innovación de los Partidos, que pueden encontrar en las Ideologías consolidadas, como la nuestra, que ya en 1835 y en el Ateneo de Madrid creó el  1º Club fundado por liberales, si excluimos a los secretos de los S.XVIII y XIX ante la monarquía absoluta de los Borbones, fundado por los liberales, Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiana, Juan Miguel de los Ríos, Francisco de Fabra y Francisco López Olavarrieta, siendo Reina Regente María Cristina de Nápoles.

Nuestra ideología liberal, por otra parte, está no sólo de moda, sino que es la que ha dado al mundo el mayor progreso. Y un 14% de la población española se declara liberal, frente a un 18% que se declara socialista. Paul Romer,  relaciona claramente desarrollo con aumento de población, con educación elevada adquirida sobre todo en Instituciones universitarias, que trabajan con nuevas Tecnologías en I+D+i, y que la crisis pasará más deprisa para aquellos que acumulen más inteligencia, que aquellos Keynesianos que se arrebujan bajo las faldas de papá Estado, y acuden al déficit público para resolver sus pecados y sus faltas, como la España de las subvenciones que nos han proporcionado socialistas y populares en los últimos 25 años. Rebajar los impuestos (IVA y Sociedades) dejaría en manos del público y de las empresas los recursos para salir adelante con más facilidad y en vez de ello se sube el IVA al 21%. Pues bien, aquí hay ideas: en Paul Romer, Raymond Aron, Von Mises, Karl Popper, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin y si se quiere, se puede ir a los clásicos: Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc.

De forma que si quieren IDEAS y FILOSOFÍA, aquí en los clubs las podrán encontrar  y en cantidades absolutamente asombrosas. Las ideas son nuestra fuerza y son las ideas las que hacen las revoluciones, contra este Régimen de Transición que ya ha hartado a muchos españoles, dispuestos incluso a la Revolución. Desde luego, los liberales en España, históricamente han jugado en los partidos, especialmente en el S.XIX, pero en la Transición y aun antes, los clubs son el "think tank", en el que se ha ido depositando y manteniendo la ideología liberal, históricamente y desde la época de Franco, solo subsistían dos clubs, El Sitio de Bilbao y El círculo Cultural El Empecinado de Salamanca y desde que en 1968 Salvador de Madariaga me impulsó a crear en el interior, instituciones y clubs que permitieran el renacimiento del pensamiento liberal y su difusión a la sociedad española. De ahí nació el Club 1980 en 1971 que propició en 1974 la aparición de sociedades como Libra, luego Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquin Garrigues Walker, la Agrupación Liberal Democrática luego Partido Liberal (76-82) de Larroque y Rabassa, la Unión Liberal de Joaquin Satrustegui, el PDP de Ignacio Camuñas y el Partido socialdemócrata de Francisco Fernandez Ordoñez, y todos nos encontramos en, Coordinación Democrática (76) y  Centro Democrático (76-77) luego UCD. En principio, eso asienta la democracia, pero al ser la UCD un partido único y no una coalición, el componente liberal se diluye y muchos elegimos vías diferentes como los Clubs Liberales ( Desde 1982 hasta hoy con Joaquin y Antonio Garrigues), luego transformados en Partido Demócrata liberal que fracaso en las municipales. Constituyó en 1986 la base del Partido Reformista Democrático (PRD), liderado por Miquel Roca, en el que se integró. El PRD se presentó a las elecciones generales de 1986, fracasando estrepitosamente.

Se funda el CDS el 29 de julio de 1982 por el ex-presidente del gobierno Adolfo Suárez y un grupo de disidentes de su anterior partido. En enero de 1988 ingresa en la Internacional Liberal, por renuncia de Antonio Garrigues,  la cual cambia a petición del propio CDS su denominación por la de Internacional Liberal y Progresista, siendo elegido Presidente de la misma Adolfo Suárez !EL Colmo!.. Adolfo Suárez dimite como Presidente del CDS. En un congreso extraordinario ese mismo año el resultado será la victoria de Calvo Ortega en la presidencia. Más tarde, la presidenta Mª Teresa Gómez Limón en 2006 lo disuelve  en el Partido Popular. Los Liberales nos desplazamos a la fundación  Foro, creada por Punset  que fracasa en las elecciones europeas y yo asumo la presidencia de  la renombrada Fundación Foro Jovellanos.
De todas formas la formula de los premios Jovellanos fue muy exitosa, durante varios años, hasta que perdimos el nombre por un problema de registro de marca. Posteriormente, se desarrolla el CDL de Sean O´Curneen, luego El P-Lib( Partido de la Libertad Individual) que surgió en el verano de 2009.

La Formula de los clubs y de los Premios, como los del Club 1812 de Cádiz, que desde 1982 organiza las festividades del 19 de Marzo y concede los premios Libertad, 1812 y Libertad de Expresión, no ha venido reuniendo año tras año, si bien la organización corría a cargo de Madrid, con la inestimable ayuda de Rafael O´Donnell y Enrique Garcia Agulló, le ha valido este año la concesión de la Orden del 2 de Mayo de la comunidad de Madrid y la medalla de oro del Circulo cultural "El Empecinado" de Salamanca recibida por mi hija Margarita Rabassa. A estas celebraciones han acudido políticos, periodistas y destacadas personalidades, manteniendo el prestigio de la "Pepa" como faro central de su actividad. Los Premios Jovellanos, consiguieron asistencias a las cenas de concesión de hasta 3500 personas, e incluso la presencia del Gobierno entero del PP en una de ellas.

Estas fórmulas, suelen ser de gran éxito tanto cara a los medios de comunicación, a las que se han añadido las nuevas tecnologías de Internet,  periódicos como este, y nuestra presencia en Facebook y Twitter nos ha permitido la creación del Club Nuevo Liberalismo S.XXI con 642 miembros y mi página con 1887 amigos, y recibir una media de unos 8000 Facebooks semanales. Además de pertenecer a unos 90 grupos en Facebook y en Twitter que nos garantizan una difusión media de nuestros artículos y comentarios liberales de más de millón y medio de personas, no solo en España sino en varios países de Hispanoamérica. El problema principal de los liberales en España es la Ley electoral actual, que impide a nadie que no sea de "La Casta" presentarse.

BERNARDO RABASSA ASENJO

PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios