www.diariocritico.com

Vencieron por 34 a 10 y llegaron al bronce

Los Pumas pasaron por arriba a Francia y lograron un histórico tercer puesto

Los Pumas pasaron por arriba a Francia y lograron un histórico tercer puesto

sábado 20 de octubre de 2007, 01:55h
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, le puso este viernes broche de oro a su extraordinaria participación en la sexta Copa del Mundo, al aplastar a Francia con un contundente 34 a 10 y lograr la medalla de bronce. El triunfo fue un digno final para un ciclo glorioso del rugby nacional, con la conducción de Marcelo Loffreda y el aporte de jugadores fundamentales como Agustín Pichot, Gonzalo Longo, Ignacio Fernández Lobbe o Mario Ledesma.

El último partido de una generación y la despedida del torneo se dio ante el dueño de casa, el mismo rival que en el debut el 7 de septiembre, y de aquella peleada victoria 17 a 12 a esta paliza 34 a 10 para reafirmar que el rugby argentino pide a gritos "un lugar en el mundo", que no puede ser otro que una competencia anual con los grandes.

Como aquella vez en el moderno Saint Denis, como este viernes en el centenario Parque de Los Príncipes parisino, la garra Puma dijo presente, en esta ocasión con un muy buen juego de manos, para vapulear a una Francia que organizó el Mundial para ganarlo y se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

El equipo de Bernard Laporte salió a jugar con una actitud agresiva, tratando de provocar a los argentinos, ya que para ellos no era un partido más, necesitaban recomponer la imagen y tomarse revancha de Los Pumas.

Por eso el desarrollo tuvo muchos roces, con algunos golpes desleales y un árbitro que debió amonestar rápido pero no lo hizo.

En los primeros 20 minutos Francia acorraló a Argentina, que se defendió muy bien y sólo permitió un penal del apertura Elissalde, a los 16 minutos.

Los Pumas reaccionaron y de la mano de Pichot (la organización lo eligió el mejor del partido), llegó el empate con un penal frente a los palos de Felipe Contepomi a los 20 minutos.

Ese rendimiento siguió en alza y eso se reflejó en dos tries, a los 28 y 31 minutos, para cerrar el parcial 17-3.

El primero fue una gran jugada de Longo, que cedió a Vernet Basualdo, éste corrió y se la cedió a Felipe Contepomi, que apoyó.

El segundo, tras un intento de drop de Hernández, cuyo envío pegó en el palo, el rebote lo tomó Vernet, quien se la dio a Hasán que apoyó debajo de los palos.

En el segundo tiempo, Argentina fue muy superior, con un juego casi perfecto y con un ímpetu y un corazón tremendo, con una gran nivel de Pichot, Juan Martín Hernández, Felipe e Ignacio Corleto.

A los 12 minutos Corleto se la dio a Manuel Contepomi, éste a su hermano mellizo y luego el pase fue para Martin Aramburu, quien apoyó pero Felipe marró la conversión.

A los 18 minutos, con Los Pumas jugando con 14 por la tarjeta amarilla que recibió a Leguizamón, que dejó la cancha 10 minutos, Agulla "robó" una pelota, la pasó a Corleto y éste corrió toda la cancha para marcar el try, también marrado por Felipe.

Francia, herida en su amor propio, fue "casi a ciegas" y logró su premio con el try de Poitrenaud.

Y casi sobre el final, el broche de oro para Argentina en el Mundial, con el último try de Felipe, a los 36 minutos, en una jugada de varias fases con participación de forwards y backs, el "rugby champagne" del que gustan los franceses.

Así cerró Argentina el Mundial, con 6 triunfos y la única derrota en la mala noche ante Sudáfrica. También fue el partido número 41 entre Los Pumas y ’les Bleus’, con 30 victorias francesas, diez argentinas y un empate. Claro que de los últimos siete partidos, seis fueron para Los Pumas.

Ahora la expectativa está centrada en que pasará con los argentinos de aquí en más. Lo seguro es que para el año próximo sólo hay cuatro tests confirmados: dos contra Escocia y uno contra Italia, en junio, y otro con Francia, en noviembre.

Pero esa será otra historia. Por entonces, Marcelo Loffreda, gran hacedor de este ciclo, mirará la continuidad de su obra desde Inglaterra, dirigiendo al Leicester, que es como decir enseñando en la cuna del rugby.

Síntesis.

Argentina: Ignacio Corletto; Federico Martín Aramburu, Manuel
Contepomi, Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín
Hernández, Agustín Pichot (capitán), Gonzalo Longo, Juan Fernández
Lobbe, Martín Durand, Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Omar
Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Rodrigo Roncero. Entrenador:
Marcelo Loffreda.

Francia: Clément Poitrenaud; Aurélien Rougerie, David Marty, David Skrela y Christophe Dominici; Frédéric Michalak y Jean-Baotiste Elissalde; Thierry Dusautoir, Imanol Harinordoquy y Yannick Nyanga; Jérome Thion y Lionel Nallet; Pieter De Villiers, Rafael Ibanez (capitán) y Jean-Baptiste Poux. Entrenador: Bernard
Laporte.

Tantos en el primer tiempo: 16m. penal de Elizalde (F), 20m penal de Felipe Contemponi (A), 28m. conversión de F. Contemponi por try del mismo, 31m try de Hasan (A) convertido por F. Contemponi.

Tantos en el segundo tiempo: 12m. try de Martín Aramburu (A), 18m. try de Corleto (A), 28m try de Poitrenaud (F) convertido por Beauxis, y 36m gol de F. Contemponi (A) convertido por try del mismo.

Cambios: En Argentina ingresaron Hernán Semillosa por Manuel
Contemponi, Nicolás Fernández Miranda por Pichot, Marcos Ayerza
por Rimas Alvarez, Juan Martín Leguizamón por Durand, Esteban
Losada por Hasan, Federico Todeschini por Corleto, y Eusebio
Guiñazú por Roncero.

Mientras que en Francia entraron Sébastien Bruno por Dusatoir,
Rény Martin por Ibañez, Clerc por Rougerie, Sébastien Chabal por
Thion, y Lionel Beauxis por Skrela.

Amonestados: Alvarez y Leguizamón, en Argentina e Ibañez, en
Francia.

Arbitro: Paul Honiss (Nueva Zelanda).

Estadio: Parque de los Príncipes, París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios