www.diariocritico.com

Pese a vivir 15 años en el país

Ecuador niega nacionalidad a reconocido periodista uruguayo

Ecuador niega nacionalidad a reconocido periodista uruguayo

sábado 20 de octubre de 2007, 02:39h
El gobierno ecuatoriano negó la nacionalidad al periodista uruguayo, Kintto Lucas, por considerar que "no tiene los meritos suficientes para ser considerado ecuatoriano. El comunicador  ha recibido el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990, el reconocimeitno Pluma de la Dignidad 2004 otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador y ha escrito varios libros sobre la política ecuatorinana


Kintto Lucas es escritor y periodista nacido en Salto, Uruguay. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Pluma de la Dignidad 2004 otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador.

En Uruguay fue miembro del Consejo Editorial del Semanario Mate Amargo. Desde 1992 vive en Quito donde ha sido Editor Cultural y Editorialista del diario Hoy y editor de la Revista Chasqui, además de columnista de los diarios El Comercio de Quito y Expreso de Guayaquil.

Actualmente es corresponsal de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y Director del Quincenario Tintají de Quito.

Algunos de sus libros son: La rebelión de los indios, traducido al inglés con el título We Will Not Dance on Our Grandparent's Tombs. Indigenous uprisings in Ecuador; Rebeliones indígenas y negras en América Latina; Mujeres del siglo XX, Apuntes sobre fútbol, Plan Colombia, La paz armada y El movimiento indígena y las acrobacias del coronel.

A pesar de su amplia trayectoria en suelo ecuatoriano, el gobierno negó la nacionalidad ecuatoriana al periodista uruguayo Kintto Lucas, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera (APE) de Ecuador, tras más de quince años de residir y trabajar en el país.


La denegación, remitida el 18 de octubre por la Cancillería, se debió a un informe del subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien consideró que Lucas no tiene "los méritos suficientes para ser considerado ecuatoriano".
Hace pocos meses, Lucas, que ha señalado que no volverá a solicitar la ciudadanía ecuatoriana, criticó en un artículo el rápido proceso de nacionalización que se sigue en Ecuador con futbolistas de otros países latinoamericanos, posibilidad que se niega a personas con méritos en otros campos.
Poco después, el propio presidente del país, Rafael Correa, en una de sus cadenas radiales de los sábados, reconoció la relación de trabajo y personal de Lucas con Ecuador.
Además de haber vivido más de quince años en Ecuador, donde trabaja en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, Lucas está casado con una ciudadana ecuatoriana y tiene una hija de 13 años también de esta nacionalidad.
El periodista ha escrito varios libros sobre la política ecuatoriana y la integración latinoamericana y recibido premios y reconocimientos en Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios