www.diariocritico.com

A más de 500 partidas

Sectores productivos no están de acuerdo con incremento de aranceles

Sectores productivos no están de acuerdo con incremento de aranceles

sábado 20 de octubre de 2007, 02:48h
La Cámara de Comercio de Quito advirtió que una subida en los precios de varios productos de primera necesidad, por el incremento de aranceles que el gobierno ecuatoriano prevé aplicar a las importaciones de 567 productos.
El presidente de ese gremio, Blasco Peñaherrera, señaló en un comunicado que el aumento de aranceles "provocará el aumento de los precios, incentivará el contrabando y desincentiva el desarrollo de industrias competitivas".
El estatal Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) analizará el próximo miércoles una segunda fase de reformas tributarias que incluye el incremento de aranceles, hasta un techo máximo del 30 por ciento, a ciertos productos para proteger al sector agropecuario e industrial del país.
El gobierno ecuatoriano, que también desde el lunes pasado redujo aranceles a la importación de 1.957 productos, ha señalado que con las reformas se beneficiarán todos los sectores productivos.
Sin embargo, Peñaherrera sostiene que el aumento de aranceles representará un ingreso fiscal de unos 50 millones de dólares al año, pero que esa medida repercutirá en el valor de muchos bienes de consumo masivo.
Peñaherrera cree que con el incremento arancelario subirán los precios de ciertos textiles, calzado, lácteos, hortalizas y aceites; así como teléfonos móviles, embutidos y la denominada línea blanca.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, la subida arancelaria afectará "la competitividad de la economía en su conjunto" y advirtió que los empresarios tendrían que "optimizar sus modelos de producción y precios".
Con la medida "nuevamente se afecta al consumidor, tanto en precio como en calidad y, sobre todo, se le resta la opción de elegir", sostiene Peñaherrera.
De su lado, el Comexi anunció hoy que estudia el incremento de aranceles para la importación de 567 subpartidas, con el objetivo de "mejorar los niveles de protección de la producción agropecuaria e industrial del país".
Entre los productos de importación que experimentarían un incremento arancelario se encuentran aquellos que compiten con la producción nacional en el campo textil, manufacturas de cuero, calzado, productos cerámicos y de porcelana, de la ganadería, lácteos, hortalizas y frutas, señala un comunicado del Comexi.
Además, señala que entre otros productos de importación, cuyo arancel se propone incrementar, se encuentran los teléfonos móviles, así como ciertos bienes como licores, cigarrillos, armas, municiones, yates, barcos de recreo, entre otros.
De su lado, el Ministerio de Industrias y Competitividad informó que desde el lunes pasado entró en vigor la primera parte de la reforma arancelaria, con la reducción de aranceles de importación a 1.957 subpartidas, de las cuales, 1.531 quedan en 0 por ciento y 426 en el 5 por ciento.
Esa norma arancelaria beneficia a los sectores agrícola, pesquero, textil, automotriz, gráfico, curtimbres, plástico, maderero, construcción, alimentos y bebidas, precisa un comunicado del Ministerio.
"Las reformas apuntan a impulsar la producción nacional de bienes con valor agregado, proteger las fuentes de generación de empleo y dinamizar las cadenas productivas", remarca el texto oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios