www.diariocritico.com

España está siendo especial en todos los sentidos

La excepcionalidad del caso de Rajoy: los antecedentes acabaron en dimisión, adelanto electoral o referéndum

La excepcionalidad del caso de Rajoy: los antecedentes acabaron en dimisión, adelanto electoral o referéndum

> La trampa del rescate que exigen que pida España: será de tipo 'rescate preventivo'

Por P.M.B.
viernes 07 de septiembre de 2012, 10:34h
Es la comidilla del momento: ¿debe adelantar elecciones Mariano Rajoy si finalmente España pide el rescate europeo? Los precedentes de nuestro país están en Grecia, Portugal e Irlanda, donde ha habido un poco de todo. Pero en todo caso, el caso español está claro: el PP ya ha incumplido muchas promesas para cumplir con los ajustes que le pedían desde Europa. ¿Hasta dónde es legítimo llegar sin pedir de nuevo la confianza de los ciudadanos?

- ¿En qué consiste la 'estricta condicionalidad' del rescate parcial para España?
- España no pedirá 'de momento' el rescate para la compra de deuda por el BCE
Ahí está la clave: ante una situación así, se considera que los electores deben dar su benepláctico a un Gobierno para continuar con unas políticos alejadas de las que se habían planteado en su momento, concretamente en noviembre de 2011. Por entonces, la situación ya era delicada de por sí, pero nadie quería hablar de un rescate formal de nuestro país.

Desde diciembre del año pasado, cuando Mariano Rajoy tomó las riendas del Ejecutivo, ha tenido que acometer varias reformas más que estrictas, algunas contempladas en su programa electoral, pero otras que no. Ha tenido que subir los impuestos dos veces, el impuesto sobre las rentas, el IRPF, y en este mes de septiembre ha iniciado la nueva tasa del IVA al 21% casi para todos los bienes y servicios.

Una vez llegados a este punto en el que el Banco Central Europeo ha exigido a España que acuda al rescate europeo para recibir sus ayudas y así poder financiarse a buenas condiciones en el mercado de deuda, Rajoy no tiene alternativa. La primera petición ha venido de filas del PSOE, donde se está pidiendo a Rubalcaba, el líder socialista, que exija al presidente del Gobierno que convoque un referéndum, como se pretendía hacer en Grecia antes de recibir el segundo rescate.

Ese referéndum nacional difícilmente será posible, puesto que la mayoría absoluta del PP en el Parlamento le permite un colchón más que suficiente para acometer todas las reformas y las decisiones como la del rescate que España necesite. No hay posibilidad de moción de censura ni de desbancar al actual Ejecutivo, que legítimamente tiene más de 3 años de mandato restantes.

Por eso, se hacen más que imposibles las otras dos alternativas: que Mariano Rajoy dimitiera por la situación límite para España. En Irlanda, cuando se concedió el rescate a finales de 2010, no hubo dimisión, sino elecciones ya en marzo de 2011, en las que hubo un vuelco y el primer ministro Brian Cowen dejó paso al conservador Enda Kenny, quien desde entonces está al frente del país.

En el caso portugués, el rescate llegó en mayo de 2011 pero sí que hubo dimisión. El socialista José Sócrates renunció al cargo de primer ministro en marzo ante la imposibilidad de poner en marcha las medidas económicas que pretendía aprobar. A finales de ese mes de marzo anunció elecciones anticipadas para junio, que ganaron los conservadores, que gobiernan desde entonces en la vecina Portugal.

Y otra dimisión en Grecia, aunque en otro contexto. El país heleno fue rescatado por la mala gestión de los conservadores, que durante dos legislaturas falsificaron los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional para cumplir con Europa. Tras el estallido de la verdad sobre sus cuentas, llegaba al poder en 2009 el socialista Yorgos Papandreu, quien desde entonces tuvo que torear con el rescate y las duras condiciones de la llamada 'troika'. El fracaso fue total y finalmente tuvo que dimitir y convocar elecciones después de que el referéndum que pretendía convocar para pedir la opinión a los ciudadanos fracasara y no pudiera ni celebrarlo. Tras su dimisión, llegó el tecnócrata Lucas Papademos, al igual que en Italia había llegado Mario Monti para sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi. Después, como ya es sabido, ganaron las elecciones los conservadores en el mes de junio de este 2012 y es el actual curso de los acontecimientos en ese país.

¿Tendrá que atravesar España alguna de esas 3 situaciones extremas? ¿Dimisión y cambio de presidente por un tecnócrata? ¿Adelanto electoral? ¿Referéndum ciudadano para preguntar si nos acogemos a las condiciones de un rescate? Pronto, esperamos, las respuestas, porque el rescate español sería en todo caso un 'rescate preventivo', como se dice desde Bruselas, lo que haría más agradables las condiciones para el Gobierno español.


[ La trampa del rescate que exigen que pida España: será de tipo 'rescate preventivo'  ]


Lea también:
- ¿En qué consiste la 'estricta condicionalidad' del rescate parcial para España?
- España no pedirá 'de momento' el rescate para la compra de deuda por el BCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios