www.diariocritico.com

El consejero de Sanidad aragonés lanzó el globo sonda

Mamografías: la medida de prevención contra el cáncer de mama que todos los organismos internacionales recomiendan

Mamografías: la medida de prevención contra el cáncer de mama que todos los organismos internacionales recomiendan

viernes 07 de septiembre de 2012, 12:21h
Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón hacía saltar las alarmas este jueves al afirmar en la Cadena Ser que las mamografías podrían quedar fuera de la cartera básica de servicios de la sanidad pública. A pesar de que fuentes de la Consejería se apresuraron a negar que esta prueba vaya a eliminarse,  ha sorprendido  mucho la ligereza con la que  un responsable del área de salud habla de la posibilidad eliminar de los servicios esenciales una prueba recomendada por las organizaciones  internacionales por su importancia en el diagnóstico precoz.
La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) mantiene que: "La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama". Aunque también explica que esta técnica tiene algunas limitaciones. "Las mamografías son menos eficaces en la detección de cánceres de mama en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso", recogen en su web.

Responsables de comunicación de la aecc aseguran que ya han dejado claro al Gobierno que sería muy grave que los recortes económicos afectaran a la calidad asistencial de personas con enfermedades graves. Ante las declaraciones de Oliván muestran cautela, pero aseguran que sería "muy preocupante" la eliminación de una prueba  fundamental en la lucha contra el cáncer. 

Por su parte, el Doctor Miguel Ángel Desantes Fernández, ginecólogo con más de 30 años de experiencia asegura que "la mamografía es fundamental, todos los organismos científicos internacionales la recomiendan como prevención (diagnóstico precoz)". Otro debate, asegura el doctor Desantes, es desde qué edad y cada cuánto tiempo deberían hacerse". En cuanto al debate sobre lo oportuno de utilizar una técnica basada en la radiación, afirma: "Los aparatos han evolucionado, hoy en día, la radiación es mínima". Una vez dicho esto, el doctor  deja claro que "esta es una opinión científica, otra cosa es cómo decida organizar sus recursos económicos la Administración".


Lea también:
- Tratamientos médicos 'a la carta': cuando la ficción se convierte en realidad
- Los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los convencionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios