www.diariocritico.com

Debate del Estado de la Región

Cospedal 'encantada' reunirse con Page y el PSOE pide 'que le ponga fecha'

Cospedal "encantada" reunirse con Page y el PSOE pide "que le ponga fecha"

viernes 07 de septiembre de 2012, 15:13h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que le traslade al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que estaría "encantada" de reunirse con él para hablar y poder cerrar un "pacto de legislatura".

 Ha sido en la intervención con la que Cospedal ha cerrado el Debate sobre el Estado de la Región durante la que la presidenta autonómica ha expresado esta petición, convencida de que ese pacto es necesario "para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas" y supondría un "gesto de responsabilidad" que los ciudadanos van a agradecer.

   Desde su escaño, el portavoz socialista ha tomado la palabra al término del discurso de la presidenta regional para instar a María Dolores de Cospedal a que "ponga fecha y hora" para esa reunión porque el secretario regional del PSOE "está siempre en Toledo".

   En opinión de Cospedal, es necesario que ambos puedan ponerse de acuerdo, tal y como demandan los ciudadanos, que están "con aquellos que queremos dialogar, hablar y pactar para garantizar los servicios sociales básicos", uno servicios que "nadie los va a quitar" sino que se van a "mantener", ha precisado.

La reforma del Estatuto de Autonomía

   De otro lado, se ha referido a su propuesta, aprobada al término del Debate con los votos en contra del PSOE, de acometer la reforma puntual del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados, que ha definido como una "buena" medida.

   Cospedal ha echado en falta una "posición definitiva" del PSOE sobre este asunto y ha considerado una "tontería" que se diga que con esta propuesta se pretende "callar a la oposición". En este punto ha recordado que "hace años en estas Cortes se eliminó el sueldo de los diputados pero no por cuestión de esfuerzo especial o por dar ejemplo, como ahora, sino porque los diputados de la oposición se estaban portando muy mal".

   "Ahora que queremos tener un gesto que creo que los ciudadanos agradecen, a ustedes les parece mal, no entiendo", ha declarado Cospedal, que ha insistido en que con esta medida pretende "dar ejemplo" y hacer "gestos" que los ciudadanos "consideran adecuados".

   A los que "tratan de confundir" con este tema --en referencia a la propuesta del PSOE para eliminar también las retribuciones del Gobierno-- la presidenta autonómica ha querido diferenciar entre los diputados y los miembros del Ejecutivo al afirmar que cuando se vota en unas elecciones una cosa es la asamblea legislativa y otra "el encargo que se hace a un partido para que sea el que administre lo que es de todos".

   "Todo el mundo entiende que un Gobierno tiene que tener dedicación exclusiva y nadie entendería que un consejero, además de consejero de Agricultura, por ejemplo, fuera presidente de una empresa de lo que fuera o que un presidente de Comunidad Autónoma fuera empleado de una gran compañía, porque el presidente se tiene que dedicar con carácter incompatible a un solo trabajo más allá de sus obligaciones políticas".

Ya se ha puesto en contacto con los agentes sociales

   Se ha referido también a su Plan para la Inversión y la Creación de Empleo para anunciar que se presentará "con muchísimo más detalle" y con los agentes sociales y representativos de toda la sociedad civil. "Ya me he puesto en contacto con los representantes de las organizaciones sindicales para podernos reunir y hablar de muchos temas en los que puedan tener ellos interés", ha dicho.

   La presidenta autonómica, que ha confesado que si hubiera estado en el lugar del PSOE y hubiera dejado la región "como la han dejado ellos" se hubiera ido porque "no hubiera tenido el desparpajo" de seguir aquí, ha repasado las propuestas más importantes planteadas por su grupo al Debate, entre las que figura las relacionadas con el agua, punto en el que también ha tendido la mano al PSOE para que la región "tenga agua en cantidad y calidad".

   Ha insistido en que este es el "momento de trabajar todos juntos" porque los ciudadanos "no quieren oír de peleas, quieren oír de propuestas para salir adelante, nos quieren ver poniéndonos de acuerdo", ha concluido, tendiendo su mano al PSOE y a los partidos políticos que no tienen representación parlamentaria para "poder pactar la subsistencia de los servicios sociales básicos o la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma, para que se acabe la posibilidad de inflar la Junta de asesores cuando gobiernen otros".

   Finalmente, se ha comprometido a acudir "puntualmente" a las Cortes y a trabajar en Castilla-La Mancha y por Castilla-La Mancha. "Si a los ciudadanos les parece que no hemos hecho lo que teníamos que hacer, estaremos con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano para sacar a la región adelante, con la tranquilidad, la conciencia limpia y con las manos limpias también".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios