www.diariocritico.com

Lo que pretende el jefe de gobierno es totalmente anticonstitucional

Cinismo de Ebrard, vigilará Giulliani el Centro Histórico

sábado 20 de octubre de 2007, 04:31h

Un grupo integrado por 50 elementos, principalmente de Estados Unidos, que trabajó con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el cual será identificado por vestir chamarra y boina en color rojo y pantalones negros –que reportará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a personas “extrañas a la comunidad”– iniciará funciones el próximo fin de semana en el Centro Histórico, informó la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales. Interrogados  al respecto, diputados locales del PRD y PRI, señalaron que si la función de los Ángeles Guardianes se limita a la capacitación de ciudadanos mexicanos no se incurre en ninguna ilegalidad, “el problema sería si ellos portan armas o asumen funciones de policías. Si fuera esto, estaríamos ante una cínica actitud del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de querer que Giulliani nos vigile a los mexicanos, pero eso es completamente anticonstitucional”.

La funcionaria dijo que los llamados Ángeles Guardianes, que serán pagados por prestadores de servicios turísticos, gozan de reconocimiento mundial debido a “ser un grupo exitoso en el tema de la seguridad” y haber acompañado el programa de combate a la delincuencia impulsado por el ex alcalde de Nueva York.

La llegada a la ciudad de este grupo, que estará integrado en su mayoría por estadunidenses, se da a iniciativa de la Secretaría de Turismo y se financiará con donativos que harán empresarios del ramo turístico, precisó Barrales.

Sobre el perfil de los ángeles, comentó que hablan inglés, socializan con la comunidad y orientan al turismo extranjero, “pero además, si ven algún extraño en la comunidad lo reportan a las autoridades, se involucran con el consejo ciudadano y con la SSP.

Respecto al hecho de que extranjeros operen en la ciudad con el fin de detectar a presuntos “extraños a la comunidad”, y si esto constituye una ilegalidad, respondió: “lo primero es que ellos van respetar el marco jurídico, lo que van a hacer es apoyarnos capacitando a la comunidad para poder trabajar en la prevención del delito, de manera coordinada con quien sí tiene facultades, que es la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

Se trata de un grupo que ha sido mundialmente reconocido por el éxito que ha tenido en Nueva York y Chicago y otras ciudades de Canadá, “nosotros estamos replicando este esfuerzo para que con el apoyo económico de prestadores de servicios turísticos, capaciten a la comunidad y orienten a la gente que transite en zonas turísticas a fin de evitar delitos”, dijo.

Tras señalar que este grupo “caminó de la mano” con el gobierno de Giuliani, aseveró: “nosotros queremos replicarlo en sus acciones exitosas”, por lo que el esfuerzo de las autoridades para redescubrir el Centro Histórico “lo vamos a acompañar este fin de semana, dando a conocer la presencia, en diversos lugares turísticos de la ciudad, de este grupo que ha sido exitoso en el tema de la seguridad”, insistió.

Los Ángeles Guardianes tienen muchos años trabajando a nivel comunitario, “se trata de un grupo capacitado física y mentalmente, que se coordina con la seguridad pública local”, abundó.

Se trata de un esquema mundial que tiene su propio código y su propia forma de trabajar, que respetando las leyes de cada ciudad, “en este caso de nuestro marco jurídico, va a coordinarse con la comunidad para dar capacitación”, indicó.

Entre sus funciones proporcionarán información a turistas respecto de dónde pueden presentar una denuncia, en el caso de que lo requieran, así como los horarios en los que lo pueden hacer, les brindarán orientación sobre los transportes que son más seguros, y toda esta información la proporcionarán en inglés, “y evidentemente no tienen armas”, indicó.

Entre otras acciones también convocan a voluntarios de la propia comunidad para que cada vez más personas sean guardianes de su propio territorio, pueden dar preparación para contener un intento de violación, y capacitar a miembros de la comunidad en artes marciales a fin de evitar el delito. También se considera ubicarlos en colonias como Polanco.

Sobre el tiempo que se quedarán, “no se tiene un límite establecido, esperamos que, como ha pasado en otras ciudades, también sea un esquema exitoso, de tal forma que se pueda hasta erradicar alguna circunstancia”, puntualizó.

****Diputados piden aclarar actividades

Interrogados al respecto, diputados locales del PRD y PRI, señalaron que si la función de los Ángeles Guardianes se limita a la capacitación de ciudadanos mexicanos no se incurre en ninguna ilegalidad, “el problema sería si ellos portan armas o asumen funciones de policías”.

El presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, los perredistas Daniel Ordóñez, Tomás Pliego y Arturo Santana, respectivamente, puntualizaron que debe haber un convenio de colaboración signado por las autoridades correspondientes, que deberá dar a conocer la Secretaría de Turismo. “De otra manera puede tratarse de una mala interpretación sobre las actividades que realizará el citado grupo en esta ciudad”.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Jorge Schiaffino, señaló que llama la atención que sea Alejandra Barrales la que presente este tipo de acciones, cuando el anuncio debió hacerlo el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

****Descarta Cárdenas Batel buscar dirigencia nacional del PRD  

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se descartó hoy como aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que no buscará la presidencia de su partido y manifestó su total respeto a Ricardo Monreal Ávila y al resto de los aspirantes al cargo.

‘Por supuesto que me pueden descartar para este propósito, mis respetos a los compañeros que están buscando ocupar la presidencia del PRD’, señaló.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 37 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, el gobernador michoacano afirmó que aún no define qué hará al término de su gestión en el estado.

Dijo que por lo pronto permanecerá en Michoacán hasta febrero del 2008 intentando concluir su administración lo mejor posible. Por otra parte, aseguró que el reconocimiento que han hecho perredistas de Felipe Calderón como presidente de México, no significa un rompimiento con Andrés Manuel López Obrador.

‘Lo que se reconoce y en mi caso lo que yo reconozco, es la realidad de que Felipe Calderón está al frente de la estructura de gobierno, de las distintas dependencias con las que necesariamente tenemos que mantener contacto, eso es lo que hay, y no es contradictorio con la opinión critica que puede tener muchísima gente’, apuntó.

Manifestó que a los perredistas les toca ‘dar la lucha’ desde distintas trincheras. ‘Hay quienes están dando la lucha en un frente y hay quienes tenemos la obligación de realizar un trabajo institucional’, dijo, tras resaltar que respeta enormemente a sus compañeros, incluyendo a López Obrador, que están en una posición diferente a la suya.

****Logran gobernadores el pago por derechos adicionales de petroleo en 2006  

Sin que haya acuerdo para el pago de los excedentes petroleros a los estados que ascienden a más de 30 mil millones de pesos, los gobernadores lograron el compromiso del presidente Felipe Calderón de que se les pagarán los cuatro mil millones de pesos que les deben por derechos adicionales del petróleo del 2006.

En la XXXIII Reunión de la Conago se aplazó la discusión con el gobierno federal de las propuestas importantes y se dejó al cabildeo personal de los mandatarios con el Congreso la modificación del decreto de presupuesto.

El presidente de la comisión de Hacienda, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza advirtió una vez más que los mandatarios estatales insistirán en su propuesta de una reforma hacendaria, verdaderamente federalista y consideró que la reforma fiscal “apenases el primer paso”.

Aseguró que la discusión del presupuesto es una posibilidad para aumentar los ingresos de los estados y exigió una vez más que se establezca en un dos por ciento, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa, yse incrementen los Fondos de Seguridad y Salud.

En la reunión que tuvieron antes con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda Agustín Carstens, no hubo acuerdos claros, sólo peticiones de los mandatarios estatales.

El gran anuncio fue el compromiso de la entrega de los derechos adicionales del petróleo, que responden al incumplimiento de las metas de explotación y ni siquiera se mencionó a cuánto ascendería la asignación que se entregará a los estados, es por ello que los gobernadores manejaban cifras que iban de los tres mil a los cuatro mil millones.

Reyes Baeza explicó en entrevista, que en el desayuno con el Presidente se planteó que en el presupuesto de2008 se incrementen los fondos para seguridad, ya que se han descentralizado los programas de lucha contra la delincuencia y ataque al narcomenudeo, sin que esto signifique mayores recursos para las entidades.

Además explicó que con la Ley Socorro los gobierno estatales han incrementado su gasto, ya que cada preso tiene un costo aproximado de 140 pesos y el gobierno federal sólo les otorga 40 pesos por cada reo y los estados tiene que subsidiar lo otros cien pesos.

Respecto al Seguro Popular, dijo que los recursos se mantienen centralizados y el pago de la atención médica ha recaído en las entidades.

De la negociación de los más de 30 mil millones que les adeuda la federación por concepto de excedentes petroleros, el mandatario de Chihuahua explicó que continúan trabajando los equipos técnicos porque todavía no se logra un acuerdo con el Ejecutivo.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás explicó que otro de los puntos que se trató con el Ejecutivo, fue el incremento de recursos para ciencia y tecnología, ya que en la propuesta presupuestal tiene una disminución de aproximadamente tres por ciento, además de que se cancela el programa para el desarrollo de la tecnología de informática.

Recordó que naciones como Corea y China han incrementado sus apoyos a la ciencia y tecnología para lograr un mayor crecimiento, por lo que advirtió que si no se incrementan estos fondos y se mantienen los parques de tecnología se condena el desarrollo del país.

Otro de los puntos que se trataron con el Ejecutivo fue el que corresponde a los subejercicios, los mandatarios pidieron que con estos recursos presupuestales se creen fideicomisos, sobre todo en lo que se refiere al programa peso por peso, para gasto en infraestructura, de tal forma que los estados que no tuvieron recursos suficientes para erogar la parte que les correspondía, puedan llevar a cabo las obras en los siguientes años fiscales.

****El gabinete de AMLO “fuera de la ley”: Ruth  

La legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que el gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador está fuera de la ley, pues aunque sea molesto para el PRD “la realidad es que hay un Presidente constitucional”.

“En Inglaterra hay un gabinete de sombra; quizá se pretendió con el gabinete legítimo, pero aquí no es un gabinete que esté dentro de la ley, a lo mejor el PRD podría plantear que se plasmara en la ley una situación como la de Inglaterra”, dijo.

En entrevista, Zavaleta agregó: “Una cosa es lo que nosotros (los perredistas) soñamos que pasara y otra cosa es lo que está sucediendo: la realidad es que hay un Presidente constitucional y que lamentablemente, aun cuando queramos negarlo, así está funcionando”.

Indicó en ese contexto: “Hay una realidad ahí y entonces no podemos decir —se los he dicho a los compañeros que me cuestionan— que hay un  pato que hace como pato, camina como pato, hace cua-cua, y no por ser perredista voy a ver si hace croa-croac”.

Llamó así a sus correligionarios a debatir el punto, pero en el contexto de la reforma del Estado: “Que la gente vea cuáles son nuestras ideas y en qué está sustentado, que no solamente sean ocurrencias, sino que son cuestiones sustentadas, fundamentadas y con ideales por los que nosotros hemos luchado siempre”.

Dijo que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador ha funcionado entre los perredistas y entre los ciudadanos que lo siguen: “Es una cuestión que él tiene de ideal y la lucha por mantener esos ideales en el imaginario de la gente le hace llevar esa lucha de esa forma y varios de los perredistas están de acuerdo en la forma de hacerlo”.

Zavaleta agregó que la realidad está ahí, aun cuando quieran negarlo los perredistas, con todo y su aspiración legítima.

“(Felipe Calderón) es una persona que está funcionando como Presidente, que tiene todas las facultades, y que nosotros, yo en términos de presidenta de la Cámara de Diputados, tengo que enviarle documentos que firme y que también él me manda documentos que tenga que firmar, como lo del  Bicentenario (de la Independencia de México)”, insistió.

Igualmente, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ratificó que mantendrá una relación institucional con el titular del Ejecutivo.

“Desde la trinchera de la gubernatura lo que nos toca es dar resultados y coordinarnos; no puede ser de otra manera”, expresó.

Consultado tras la ceremonia en la que se inscribió en letras de oro el nombre “Constituyentes de Apatzingán” en el muro del salón de sesiones del Palacio Legislativo, el michoacano insistió en que su postura va más allá de la diferencia política que haya por el proceso electoral del año pasado.

****Cárdenas no descarta dialogar con Calderón  

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no ha conversado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero no descartó esa posibilidad al señalar: “yo habló con todo el mundo”.

Luego de montar una guardia de honor en el mausoleo de su padre el general Lázaro Cárdenas del Río, con motivo de su 37 aniversario luctuoso, se refirió a los perredistas que han cuestionado sus señalamientos sobre el reconocimiento a Calderón como presidente de la República.

“La libertad de expresarse no debe ser coartada para nadie, puede estar uno de acuerdo o no con las opiniones”, comentó.

Sobre si Calderón Hinojosa es el presidente legítimo indicó: “lo que puedo decir es que hay un gobierno que está tomando decisiones, que tiene secretarios de Estado, que firman decretos, cobran impuestos y esto es una realidad que no puede desconocerse”.

En entrevista, el ex presidente nacional y fundador del Partido de la Revolución Democrática negó que el “gabinete” de Andrés Manuel López Obrador esté fuera de la ley.

****Oposición cabildea por más recursos para el sector carretero    

Las fracciones del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados, iniciaron el cabildeo para incluir en el paquete económico de 2008 recursos por 40 mil millones de pesos para el sector carretero.

Los recursos se aprobarán con los “candados” correspondientes, para evitar que se repitan los subejercicios que se han presentado en este 2007, dijo el coordinador del Área Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado.

Entrevistado en la Cámara de Diputados expuso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentará privilegiar la infraestructura carretera en comunidades indígenas y rurales de la zona sur del país, donde hay un mayor atraso económico.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que es incongruente que se pretenda un gasto menor para consolidar la infraestructura carretera del país el año próximo.

"No vamos a permitir que un presupuesto que el año pasado lo dejamos en 30 mil millones ahora nos lo manden de 18 mil millones, por eso debemos llegar a más de 40 mil millones este año en infraestructura carretera", puntualizó.

Informó que la semana próxima los integrantes de la comisión se reunirán con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones, para obtener información y certidumbre de que el ejercicio de Presupuesto está siendo puntual.

Expuso que se pretende que los subejercicios se reviertan en los tres meses que quedan en 2007 y se cumpla con el presupuesto de este año, que es de casi 30 mil millones de pesos.

Por otro lado, Edmundo Ramírez Martínez, diputado federal del PRI, anunció que su bancada promoverá un rediseño a la política migratoria del país, ya que en los primeros diez meses de la actual administración, el saldo ha sido negativo para quienes viven o intentan ingresar a Estados Unidos.

La “cirugía mayor” no sólo será al Presupuesto de Egresos 2008 en el tema migratorio –afirmó el diputado–, sino también en impulsar una política de Estado que ponga en primer lugar de las prioridades de la Cancillería, la protección de los mexicanos en el vecino país y no sólo el tema de la seguridad fronteriza.

Ramírez Martínez expuso que el PRI en la Cámara de Diputados buscará revertir el recorte que incluyó el Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos de 2008 en materia migratoria, donde solicita 69.7 millones de pesos, en tanto que el aprobado para 2007 fue de 71.4 millones, es decir una cantidad menor por 1.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 2.44 por ciento. 
  
“No me parece, me parece que es totalmente equivocada esa visión, todo el mundo tiene derecho a organizarse y actuar políticamente en la forma que quiere hacerlo”, opinó.

Consideró además que no está en riesgo la elección de Michoacán por las pugnas internas del PRD y dijo que la campaña de Leonel Godoy va bastante bien y “espero que ganen los candidatos a la gubernatura, congreso local y municipios”.

Cárdenas Solórzano indicó que de refrendarse el triunfo del PRD en la entidad, se estaría reconociendo el trabajo del partido por el bien de Michoacán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios