www.diariocritico.com

El sabado llega la etapa clave de 'La bola del mundo'

Valverde le quita unos segundos al líder Contador; Philippe Gilbert gana la etapa al sprint

Valverde le quita unos segundos al líder Contador; Philippe Gilbert gana la etapa al sprint

viernes 07 de septiembre de 2012, 18:49h
El corredor belga Philippe Gilbert, del BMC, se ha adjudicado la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada entre Peñafiel y La Lastrilla sobre 178,4 kilómetros, por delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y Dani Moreno (Katusha), segundo y tercero, respectivamente. 
Lejos de ser una etapa de transición antes de la de este sábado, que será decisiva con la subida a la Bola del Mundo, un recorrido escarpado y un final de infarto hicieron olvidar la tranquilidad con la que concurrió la etapa hasta los últimos 30 kilómetros.
   
Hasta entonces, el pelotón se relajó y rodó despacio pasando y subiendo poco a poco repechos hasta llegar a Segovia. No obstante, antes de llegar a la ciudad manchega ya dieron caza a los dos fugados del día, Aitor Galdós (Caja Rural) y José Vicente Toribio (Andalucía), que llegaron a tener más de cinco minutos de renta.
   
Con el trabajo de Saxo Bank, principalmente, se fue reduciendo las ventajas sobre todo al pasar por el Alto de la Cruz de Hierro, de tercera categoría aunque no puntuable para la clasificación de la montaña al ser uno de los cambios de última hora sobre el recorrido inicial previsto.
   
En la aproximación a Segovia hizo acto de presencia algún chubasco corto pero intenso y el viento, que pasado Segovia y su muralla y acueducto romano como protagonistas fue un aliado de Katusha para empezar a subir la velocidad y provocar cortes en el grupo.
   
Fueron bastantes esprinters los rezagados pero aguantó en cabeza John Degenkolb (Argos Shimano), quien se fue en cabeza junto a Roche (AG2R), Breschel (Rabobank) y Flecha (Sky) a la caza de un Egoitz García (Cofidis) que quiso probar fortuna en solitario.
   
Al final, el esfuerzo por atacarse entre ellos les pasó factura, y el más listo de la clase fue un Philippe Gilbert que atacó de lejos con mucha fuerza para sobrepasar a los cinco de cabeza y dejar de lastre a Ben Swift (Sky), y conseguir una cómodo victoria.
   
Eso sí, Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se sumaron a la fiesta peleando por los puntos en la última meta volante, con segundos de bonificación de por medio, y luchando por más segundos en meta, entrando Valverde por detrás del belga y recortando diez segundos a Contador en la general provisional. Sorprende, así, que Dani Moreno (Katusha) quitara al catalán y su jefe de filas los últimos cuatro segundos de bonificación.
   
Pese a ello, el español Alberto Contador (Saxo Bank) conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general al estar muy atento en los últimos kilómetros a los cortes y abanicos, y mañana afronta el reto de superar la Bola del Mundo como último paso previo a la llegada triunfal a Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios