www.diariocritico.com

Envían mexicanos

Desde San Diego remesas por mil mdd

sábado 20 de octubre de 2007, 04:34h

Los mexicanos radicados en el condado de San Diego envían a familiares y allegados en México remesas por mil 100 millones de dólares anuales, reportó hoy el diario San Diego Union Tribune, al citar datos del Banco Mundial.  (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

“La cantidad de dinero que los trabajadores en el condado de San Diego envían a México se ha inflado hasta alcanzar mil 100 millones de dólares el año pasado, comparativamente con 800 millones en 2004, de acuerdo con un nuevo estimado del Banco Mundial”, informó.

“En la mayoría de los casos, el dinero fue enviado para ayudar a familiares”, agregó el periódico este viernes en una nota de primera plana.

Subrayó que algunos expertos expresaron sorpresa al conocer el monto de las remesas de San Diego a México, porque la economía local se traduce en 120 mil millones de dólares y la de México en 840 mil millones de dólares anuales.

Del total de 24 mil 200 millones de dólares que el BM calcula que los mexicanos envían en remesas al año desde Estados Unidos, unos 13 mil son enviados desde California y la mayoría del dinero que sale de San Diego llega al estado de Baja California, según la información.

El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, comentó al diario que la economía bajacaliforniana es por su diversidad menos dependiente de remesas que otros estados de México.

Sin embargo, muchos residentes legales en este país y mexicanos naturalizados estadunidenses prefieren vivir al sur de la frontera y trabajar en San Diego y el sur de California, dijo Davidow.

Un economista de la privada Universidad de San Diego (USD), Alan Gin, consideró por su parte que el flujo de remesas del condado de San Diego hacia México afectaría a la economía local en proporción de un décimo.

Según Gin, por cada dólar que sale del condado de San Diego permanecen otros nueve y se gastan en ciudades y poblados para distribuirse en la economía local.

El Instituto de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU) consideró a su vez que una de las formas en que los inmigrantes ayudan a sus comunidades de origen es a través de clubes.

Citó como ejemplo un club de zacatecanos que ayuda a su comunidad en el norte de México con financiamiento para proyectos deportivos, mejoramiento de iglesias y parques públicos, entre otros.

****Los petroprecios sigue marcando nuevos récords históricos  

El precio del petróleo en Estados Unidos superó hoy por primera vez la barrera de los 90 dólares, en tanto que el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también batió un nuevo récord al alcanzar el jueves los 81,14 dólares, informó hoy el cártel en Viena.

El barril (159 litros) de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre llegó a trepar hoy hasta los 90,05 dólares para situarse a mediodía en 89,78 dólares, 31 centavos más que al cierre del comercio el jueves.

Cada vez son más los expertos que no descartan que a corto plazo los precios superen los 100 dólares.

Un nueva subida, sin embargo, provocaría un colapso en la demanda y tendría consecuencias negativas sobre el precio del crudo a largo plazo, especulan los analistas.

El barril Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió entre tanto ocho centavos de dólar y se situó en 84,68 dólares.

Estas subidas elevan a casi diez dólares el incremento experimentado por el precio del petróleo estadounidense durante los últimos diez días.

Antes de reunirse con ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembro del G7, el presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, advirtió hoy en Washington que “las oscilaciones actuales no pueden considerarse permanentes” y atribuyó las alzas a “tensiones geopolíticas”.

****Debuta con éxito empresa mexicana Maxcom en Wall Street  

La compañía mexicana de telecomunicaciones Maxcom debutó hoy con éxito en Wall Street, recaudando unos 200 millones de dólares que utilizará para seguir creciendo con la previsión de obtener beneficios en 2008.

“Estoy muy contento por como ha salido todo hoy”, dijo el director ejecutivo (CEO) de la firma, René Sagastuy. Maxcom es la primera compañía mexicana en debutar en el New York Stock Exchange (NYSE) desde 2006.

Sagastuy y su equipo directivo fueron los encargados de abrir el mercado haciendo sonar la popular “campana” con que inicia cada sesión en Wall Street.

La colocación fue paralela a otra menor realizada en la Bolsa Mexicana de Valores, y con ambas, se recaudaron alrededor de 250 millones de dólares.

Las acciones (bajo el símbolo MXT) subieron en su primera jornada 1.09 dólares (6.23 por ciento) para cerrar en 18.59 dólares, tras iniciar en 17.50 dólares la sesión, en la que se colocaron a la venta 9.7 millones de títulos.

“Lo que hemos obtenido lo vamos a destinar para continuar el crecimiento acelerado que hemos tenido los últimos años.

Vamos a seguir con nuestro modelo de negocio, seguir atendiendo al mercado residencial”, señaló el ejecutivo. Sagastuy anunció que tienen un nuevo proyecto para estar presente, a partir de 2008, en una ciudad nueva por año, aunque no comentó cuál sería la primera.

Hasta el momento, Maxcom opera fundamentalmente en las ciudades de México, Puebla, Querétaro y Toluca.

El director financiero de Maxcom, José Antonio Solbes, afirmó que la compañía “está muy saneada, no tenemos deuda a corto plazo, el primer vencimiento es en 2014″.

Confió en que para 2008 se registren beneficios netos, luego de que Maxcom perdió 1.6 millones de dólares en el primer semestre de 2007.

Ambos ejecutivos se mostraron confiados en la fortaleza y potencial del sector telecomunicaciones en México, pese a la supremacía de Telmex, que controla 90 por ciento de la telefonía fija, mientras que su filial celular América Móvil tiene 77 por ciento del mercado.

Maxcom tiene unas 380 mil líneas en servicio en los cuatro centros urbanos en los que opera.

“Telmex es un gran monopolio pero hemos aprendido a competir con él”, señaló Solbes, quien no obstante ve la baja penetración de la telefonía fija como una oportunidad de crecimiento para su empresa.

Consultado sobre la propuesta anunciada por el secretario mexicano de Telecomunicaciones y Transporte, Luis Téllez, de solicitar al Congreso que permita la inversión extranjera directa en telefonía fija, los responsables de Maxcom señalaron que es “excelente idea”.

“Es una incongruencia que se permita la inversión extranjera del 100 por 100 en telefonía celular y no en fija. Sería bueno para aumentar la penetración”, dijo Sagastuy.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Cierra BMV con descenso del 3.08 por ciento  

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de mil 12.72 puntos, 3.08 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 31 mil 823.40 unidades.

Tras registrar este jueves su máximo histórico número 38 del año, el principal indicador de mercado accionario registró un “viernes negro”, en el que perdió más de mil puntos al bajar de las 32 mil unidades, arrastrado por las caídas a nivel internacional, sobre todo de Estados Unidos.

Esto se debió a comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernake, sobre que continuará la debilidad en el sector financiero y con ello el impacto en la economía, además que aún sigue el impacto de reporte negativo del Bank of América, señalaron analistas.

Asimismo, a 20 años del crack bursátil a nivel internacional hubo un impacto psicológico derivado de ello, lo cual se suma a la tensión política entre Turkía e Irak y la consecuente presión en los precios del petróleo, junto a los reportes trimestrales, apuntaron.

****Mercado de Valores en España

****El Ibex marca nuevos récords, por los pelos

El 20 aniversario en Wall Street del ‘Lunes Negro’ se conmemoró con notables caídas en EEUU y Europa, con la excepción, una vez más, de la bolsa española. El Ibex siguió inmune a las presiones del exterior, y subió lo justo, un 0,15%, para despedir la semana con nuevos máximos históricos, en 15.529,70 puntos. 

El recuerdo del ‘Lunes Negro’ se convirtió en la bolsa española en un viernes histórico. La semana se cerró con los segundos récords consecutivos, y con un balance alcista acumulado en las últimas cinco sesiones del 1,75%.

Para batir su propia plusmarca, la bolsa española tuvo que hacer frente a toda una oleada de presiones del exterior. Esta situación ya se repitió en jornadas anteriores, pero hoy las bajadas en los mercados internacionales adquirían una dimensión mucho más acentuada.

El Ibex puso la única nota positiva del día, entre los principales índices bursátiles europeos. La bolsa británica superó el 1% de caída, y en Alemania y Francia rozaron el medio punto porcentual de bajada.

La apertura de Wall Street tomaba una línea aún más desfavorable, con retrocesos del 1,5% para el índice Dow Jonesen una sesión plagada de presentación de resultados, en especial de los integrantes de este mismo índice. Los castigos post-resultados a valores como Wachovia, Caterpillar y Honeywell activaron las alertas en unos inversores que tenían que afrontar además una jornada conmáximos históricos en el petróleo y en el euro.

Con la evolución del precio del petróleo a su favor, y con la posible venta de Gas Natural en el horizonte, Repsol contribuyó de manera destaca a los récords del Ibex, con una revalorización al cierre del 3,14%, sólo superada por BME, relanzada un 3,41% en su cotización con el informe alentador emitido por Morgan Stanley. El avance de Repsol esta vez no se extendió a Gas Natural, desinflada hoy un 1,69%.

Junto a la petrolera, y con la excepción de la gasista, el conjunto del sector energético despidió la semana con un nuevo repunte, del 1,72% para Unión Fenosa, del 0,36% para Iberdrola y del 0,22% para Gamesa.

Los tres grandes pesos pesados no vivieron precisamente hoy su jornada más alcista de la semana, pero tampoco obstaculizaron al Ibex en su conquista de nuevos máximos. Telefónica, con el favor hoy de los analistas de JP Morgan, añadió un 0,09% a su rally, hasta los 22,54 euros. BBVA cerró un 0,06% al alza, y Santander un 0,07% a la baja.

La banca mediana, y las constructoras, fueron los principales frenos en el selectivo español, con descensos del 1,4% para Bankinter, y del 1,86% para Ferrovial.

Estrenos

La jornada deparó, además de un récord en el Ibex, un estreno en bolsa, el de Codere, revalorizada un 4,76% al cierre, hasta los 22 euros.

Inbesòs, además, protagonizó su particular reincorporación al parqué, con una corrección final del 6,7%, después de que el grupo constructor Horcona adelantara una opa por el 100% de la inmobiliaria, pero sin garantizar que el precio ofrecido sea superior al de su cotización.

****Wall Street recupera viejos temores y acumula pérdidas superiores al 2,5%

La preocupación por el incierto futuro del sector financiero se dejó sentir en Wall Street donde se vivió una nueva oleada de resultados corporativos que no dejaron muy buenas sensaciones en el parqué. Los inversores no quitaron la vista del reloj, deseosos de poner fin a una incomoda jornada en la que se rememoró el crack de 1987.

El Dow Jones de industriales recortó un 2,07%, hasta 13.518,2 untos, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 2,17%, hasta 1.500,52 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite perdió un 2,65%, hasta 2.725,16 puntos.

El parqué neoyorquino afrontó una sesión complicada desde el punto de vista anímico. Operadores e inversores llegaron hoy a Wall Street nerviosos, agitados, con pocas ganas de trabajar. Ni los buenos resultados presentados al cierre de la sesión de ayer por Google lograban arrancarles una mínima sonrisa. Con la preocupación dibujada en el rostro arrancaron la sesión en negativo y poco a poco fueron incrementando los números rojos con sucesivas órdenes de venta.

Los máximos del petróleo y los pobres resultados de compañías como 3M, Caterpillar y Xerox hicieron mella en la moral compradora de unos inversores que siguieron dando vueltas a las cuentas presentadas ayer por Bank of America y a las que anunció el pasado lunes Citigroup. Después de hacer cálculos las cifras no son buenas. El impacto de la crisis hipotecaria y la desaceleración inmobiliaria pasan factura al sector financiero y eso lo evidencia a las claras los resultados de las principales entidades de EEUU por mucho que JPMorgan, otro peso pesado, haya logrado esquivar el temporal y cerrar el trimestre con una mejora del 2% en su beneficio. La preocupación crece.

Para rematar a los ya de por sí sufridos inversores, hoy en Wall Street se rememoró el 20 aniversario del ‘lunes negro’. El 19 de octubre de 1987 el Dow Jones se dejó de una sola atacada 512 puntos ó lo que es lo mismo, un 22,6%. La debacle bursátil generó pérdidas de 500.000 millones de dólares y obligó a la Reserva Federal (Fed) a ejercer como fuente de liquidez para sostener el sistema económico y financiero de la primera potencia del mundo. Una razón más para optar por las ventas en la sesión de hoy.

Resultados

Google es de lo poco que brilló en el parqué estadounidense. El buscador de Internet cerró en máximos históricos después de anunciar ayer un beneficio neto superior a las previsiones de los analistas. Para celebrarlo la tecnológica repuntó hasta una cifra récord de 647,95 dólares.

En positivo también avanzó durante gra parte de la sesión JPMorgan, a quien los inversores aún premiaban por las cuentas con las que se presentó el miércoles en Wall Street. A media sesión subía hasta 46,1 dólares. Lograr una mejora del 2% en su beneficio trimestre y un alza del 4% en los ingresos bien merecía un prolongado aplauso teniendo en cuenta las cifras que manejan otros compañeros del sector como Citigroup –su beneficio se desplomó un 52%- y Bank of America –sus ganancias se redujeron un 32%- por culpa de la crisis de las ‘subprime’. Ambas entidades perdieron en torno al 3%. JPMorgan cedió a las malas influencias de sus dos compañeras y recortó al final un 1,3%, hasta 45,28 dólares.

Más pronunciadas fueron las pérdidas de Caterpillar, que se dejó casi un 6%, hasta 73,08 dólares. El grupo industrial pagó en bolsa la rebaja que hizo en sus previsiones de beneficio para el cierre del año –espera que su beneficio por acción se sitúe en una horquilla de entre 5,2 y 5,6 dólares, frente a los 5,3 y 5,8 dólares pronosticados previamente. De poco sirvió el incremento del 21% que experimentado en su beneficio neto al cierre del tercer trimestre, los inversores le castigaron con dureza.

El rojo fue el color con el que se vistieron también las acciones de Honeywell, con recortes superiores al 3%, y eso que en el tercer trimestre del ejercicio su beneficio se situó en 618 millones de dólares ó 0,81 dólares de beneficio por acción, en línea con las previsiones del merado. Además, la empresa de equipamiento industrial aumentó sus previsiones para el cierre del ejercicio, pero los 300 millones más que espera ganar no fueron suficiente.

Xerox, cuyo beneficio descendió un 20% de julio septiembre, cayó más de un 1%, mientras que 3M, que ganó en el mismo periodo 960 millones igualando la previsión de los analistas, se hundió más de un 7%, hasta 88,62 dólares. Las acciones de McDonald´s, que también presentó unas cuentas más que aceptables -su beneficio subió un 27%-, terminó plano en 56,84 dólares.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios