www.diariocritico.com

16 de los 18 municipios

'Alianza Sinaloa Avanza', arrasó

"Alianza Sinaloa Avanza", arrasó

sábado 20 de octubre de 2007, 04:39h

La nota política en México esta semana fue que el PRI (y Nueva Alianza) ganó en 16 de los 18 municipios de la entidad, incluidos Culiacán, Mazatlán y Ahome, y pelea fuerte la alcaldía Guasave.

Otro resultado de los comicios de domingo anterior sería la victoria de Acción Nacional en dos alcaldías, aunque perdería seis de las siete presidencias municipales que actualmente detenta.

En los comicios del domingo –realizados con nuevas disposiciones en materia de campañas, precampañas y financiamiento a partidos políticos, contempladas en la Ley Estatal Electoral se pelearon 18 alcaldías y 40 diputaciones. Los resultados oficiales esta16 de los 18 municipios rán listos el 21 de octubre, luego del conteo en los consejos municipales y distritales.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Prelimilares (PREP), que concluyó labores a las 12 horas del pasado martes, indicaron que Sinaloa Avanza obtuvo importante ventaja en 16 municipios, mientras que el Partido Acción Nacional conservó uno, ganó uno nuevo, y perdió seis.

En cuanto al Congreso de Sinaloa, la alianza PRI-Panal aventaja en 18 de los 24 distritos de mayoría, y el blanquiazul en los seis restantes. Cifras extraoficiales indican que en total, luego de recibir diputaciones plurinominales, PRI y Panal obtendrían 24 curules, el PAN 14 y el PRD alcanzaría dos o tres, de los 40 espacios disponibles.

La competencia más cerrada ocurrió en Guasave, donde al corte del PREP, con 95.9 por ciento de las casillas computadas, Jesús Burgos, candidato de la coalición, sumó 48 mil 517 votos y el panista Armando Leyson, 47 mil 712. El abanderado blanquiazul dijo haber detectado inconsistencias de 3 mil votos, lo que, dice, al final revertirá la tendencia y le dará el triunfo.

El presidente estatal del PRI, Joaquín Vega Acuña, dijo que su partido tendrá mayoría en el Congreso y las alcaldías. Sin embargo, rechazó haber logrado carro completo.

Jorge Rosas Aispuro, delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, informó que los sufragios de Sinaloa Avanza superan “el récord histórico de votación alcanzada por partido alguno en la entidad en votaciones intermedias, tras obtener más de 54 por ciento de los sufragios totales emitidos para las presidencias municipales”.

La alianza lleva la delantera en municipios como Guasave, Ahome, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mocorito y Salvador Alvarado, así como en los municipios hoy gobernados por el blanquiazul: Concordia, Navolato, Mazatlán, Sinaloa, El Rosario y San Ignacio. El PAN se declaró ganador en Choix, que ya gobierna, y en El Fuerte, donde nunca antes había triunfado.

Imelda Castro, presidenta del PRD en Sinaloa, dijo que el domingo “no hubo elecciones democráticas, porque una democracia se sustenta en reglas y principios, cosa que no se dio en esta contienda, hubo en cambio un grave retroceso”.

****Sinaloa Avanza presenta recurso para reiniciar conteo de votos en Guasave

El equipo jurídico de la coalición Sinaloa Avanza (formada por el PRI y Nueva Alianza) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión para que el Consejo Municipal Electoral (CME) de Guasave continúe el recuento de sufragios que debió efectuar el miércoles pasado.

Desde ese día unos 500 militantes panistas mantienen ocupado el edificio del CME en demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuente “voto por voto”, lo que ha impedido el análisis de las actas de la elección del domingo pasado, en la que el candidato del PRI a presidente municipal, Jesús Burgos, lleva ventaja de 800 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Estamos pidiendo al máximo tribunal electoral del país que el proceso de Sinaloa regrese al cauce de legalidad, del cual ha sido apartado por esta obstrucción (…) los sinaloenses tenemos autoridades autónomas e imparciales en la conducción del proceso electoral”, afirmó Cenovio Ruiz, secretario general del PRI.

****El PAN acepta desventaja

Por su parte, Armando Leyson, candidato del PAN a la presidencia municipal, reconoció que según las actas en su poder tiene una desventaja de alrededor de 400 votos respecto de Burgos, pero el PREP indica que el candidado del tricolor acumula 48 mil 500 sufragios contra 47 mil 700 del aspirante blanquiazul.

Debido a la protesta de los panistas, los integrantes del CME en Guasave no han podido ingresar al edificio para realizar el conteo final, programado para el primer miércoles posterior a los comicios, que se realizaron el domingo 14 de octubre.

En el resto del estado, 17 de los 18 consejos municipales y 24 distritales ya entregaron las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores. La coalición Sinaloa Avanza obtuvo 16 alcaldías, incluidas las de Culiacán, la capital y Mazatlán, mientras Acción Nacional, que es gobierno en siete municipios, logró dos, entre ellos Choix (que ya tenía en su poder).

El gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que en la entidad algún partido pueda hablar de “carro completo”, e indicó que si los partidos tienen pruebas de que él se entrometió en los comicios para favorecer al PRI, tienen que probarlo. “Ahí están las instancias para que hagan lo que tengan que hacer; seremos respetuosos y haremos cumplir la ley”, dijo.

****En Guasave, demanda PRI se cumpla la ley

El Partido Revolucionario Institucional interpuso ante las autoridades electorales del país una demanda para que se cumpla la ley en el municipio de Guasave, y se computen los votos para alcalde de esa localidad.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Joaquín Vega Acuña, informó que la actitud del candidato del PAN a la alcaldía de Guasave, Armando Leyson Castro, quien con un grupo de simpatizantes impide el conteo final de votos, es una violación a la ley.

Dijo que el comportamiento de Leyson Castro viola la Constitución General de la República y la de Sinaloa, y exigió a los comités directivos nacional y estatal del PAN que permitan que la legalidad se restaure en aquel municipio.

El miércoles, dijo, presentaron ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación una demanda de juicio de revisión constitucional y demandaron que el proceso electoral de Sinaloa, que concluye el domingo, regrese a la legalidad.

Por su parte, también en conferencia de prensa, Leyson Castro señaló que no se moverán del plantón ante el Consejo Municipal Electoral de Guasave, y demandó que se abran los paquetes electorales, se cuenten los votos y se cotejen las actas.

El abanderado panista a la alcaldía guasavense señaló que demandan que las autoridades estatales electorales investiguen ‘y se deslinden del fraude que se cometió en las elecciones locales del pasado 14 de octubre’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios