www.diariocritico.com

La reducción del Parlamento, también de forma inmediata

Los diputados de Castilla-La Mancha dejarán de cobrar un sueldo el 1 de enero

Los diputados de Castilla-La Mancha dejarán de cobrar un sueldo el 1 de enero

sábado 08 de septiembre de 2012, 18:41h

El PP de Castilla-La Mancha calcula que la medida para que los diputados de las Cortes regionales dejen de tener un sueldo fijo entrará en vigor el 1 de enero, y que la reducción de los parlamentarios de autonómicos a la mitad "será una realidad" durante 2013.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa el secretario general de los 'populares' castellano-manchegos, Vicente Tirado, quien ha defendido que estas medidas --anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el Debate del Estado de la región-- son "valientes, positivas y acertadas".

   Concretamente, sobre la reducción del sueldo de los diputados, Tirado ha manifestado, como presidente de las Cortes, que se va a comenzar a trabajar "de manera inmediata" en la modificación del Reglamento del Parlamento regional "para el 1 de enero estar en condiciones de aplicar el nuevo sistema retributivo".

   "Es algo inmediato, que en tres meses estará en funcionamiento porque nosotros lo que decimos lo cumplimos y lo cumplimos ya", ha indicado el dirigente 'popular', quien ha esperado que en tres meses "todos" los diputados se rijan por el nuevo sistema retributivo para cobrar por asistencia y no tener un sueldo fijo.

La reducción del Parlamento, de manera inmediata

   En cuanto a la reducción del Parlamento regional, Tirado ha señalado igualmente que se tramitará "de manera inmediata" en las Cortes para que luego pase al Congreso de los Diputados. "El PP está trabajando para presentar esta iniciativa y estoy convencido de que será una realidad en el próximo año", ha agregado.

    Preguntado por cómo se han tomado esta medida los diputados de las Cortes regionales, el presidente de las Cortes regionales ha dicho que los que son del PP lo han hecho "muy bien" porque "tienen claro" que "antes que diputados son servidores públicos".

   En cuanto al PSOE, ha afirmado que tendrá que dar explicaciones de las razones por las que los socialistas no quieren quitarle el sueldo a los diputados y de las razones por las que votó en contra de reducir el Parlamento regional a la mitad.

El PP, convencido de que la región "tiene futuro" 

   Durante su intervención ante los medios, Tirado también ha valorado el Debate sobre el Estado de la Región, afirmando que la actitud de Cospedal en el mismo ha sido "muy positiva" y que el PP está convencido de que la región "tiene futuro".

   De este modo, ha repasado otras de las medidas anunciadas por la presidenta regional como el plan de inversión y creación de empleo, el "gran" pacto de legislatura que ofreció a los socialistas, la cumbre mundial sobre el vino de la región o que la Comunidad Autónoma tendrá agua en calidad y cantidad suficientes.

   "Es el momento de esfuerzos y sacrificios que tienen que comenzar por los políticos", ha indicado Tirado, quien ha afirmado que con las medidas anunciadas por Cospedal se llevará a cabo "la proeza" de que la región pase del 7,5 al 1,5 de déficit.

Cospedal agradece al PP el apoyo a su propuesta

 

Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha agradecido "mucho" a los presidentes 'populares' y a su partido el apoyo que ha tenido la propuesta de eliminar el sueldo de los diputados autonómicos.

   Tras asistir a la Misa Solemne en honor a la Patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor déficit de toda España y ha conformado que desde el Gobierno de la región se va a mantener esta propuesta.

   "Sé que le estamos pidiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha mayores esfuerzos que en otras comunidades autónomas y, si estamos pidiéndoles mayores esfuerzos, aquellos que están en las asambleas legislativas, en el Parlamento autonómico, no entiendo por qué no pueden también dar ese ejemplo", ha argumentado.

   La presidenta regional cree que su propuesta "es algo" que le gusta y entienden "todos los ciudadanos", y ha añadido que supone que un diputado a las Cortes de Castilla-La Mancha "pueda vivir de su trabajo, de su oficio, de su empleo, y la dedicación a la política lo haga como algo extra y aparte".

   Ha recordado que esta situación "ha pasado en otras épocas de nuestra historia política, al comienzo de la Democracia en España, en la Transición", y ha resaltado que es "una manera de acercar la labor de la política, y de las Cortes parlamentarias, a los ciudadanos y que todos tengan la posibilidad de dedicarse a la política".CRÍTICAS

   En relación a las críticas recibidas por parte del PSOE, Cospedal ha alegado que no entiende por qué a los socialistas les parece tan mal. "Creo que los ciudadanos respetan a las personas que, pudiendo ganarse la vida con su oficio, con el que sea, unos ganan más dinero y otros menos, además quieren dedicar su tiempo a la política, a la labor de la cosa común, al beneficio de sus ciudadanos", ha añadido.

   Asimismo, la mandataria castellano-manchega ha comentado que hay "muchos" diputados provinciales, concejales y alcaldes que se dedican a la actividad de trabajar por sus ciudadanos sin cobrar un sueldo, y que eso "no hacer menor la democracia". Así, ha añadido que es "una propuesta muy democrática y que acerca la democracia y la política a los ciudadanos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios