www.diariocritico.com

Detienen en el Atlántico; iba a Europa

Barco con más 3.700 kgs de cocaína

sábado 20 de octubre de 2007, 04:42h

La policía española apresó hoy en alta mar, en el Atlántico frente a la costa de Senegal, un barco con 3.700 kilos de cocaína y bandera panameña y detuvo a las seis personas de nacionalidad holandesa y ghanesa que iban en él, informaron fuentes policiales.

La droga iba a ser introducida en Europa. Según la policía, la interceptación del buque, que acaba de recibir la droga de otro barco, evitó que los fardos de cocaína fueran trasvasados a lanchas rápidas para ser llevados a la costa africana y posteriormente repartidos por el continente europeo.

El barco, de nombre “Opnor”, llegará el lunes a la isla española de Gran Canaria escoltado por otro de la policía. Según la Dirección General de la Policía española, desde hace cinco años organizaciones colombianas crean depósitos intermedios de cocaína en los países africanos con costa en el Atlántico.

****Incautan 500 kilos de cocaína en playa de Panamá

La Policía Técnica Judicial de Panamá incautó este viernes 500 kilos de cocaína en el sector de Amador de la capital, luego de que un vecino alertara sobre movimientos sospechosos en la playa.

La Unidad de Inteligencia y Operaciones de la División de Estupefacientes montó un operativo que permitió dar con una mercancía que entraría de contrabando por debajo de la maleza.

La mercancía constaba de 25 sacos de nylon con 20 paquetes cada uno, totalizando 500 kilos de cocaína, precisó un informe policial.

De momento no se produjeron detenciones, agregaron las autoridades.

****Detienen a narcotraficantes en Perú; tenían relación en Europa y EU

La policía antidrogas de Perú desarticuló una banda internacional que mandaba a personas con cocaína en el estómago hacia Argentina y Brasil, para después reenviar el alcaloide a Estados Unidos y Europa, informó este viernes la institución.

El jefe de la División de Investigación contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Nacional, coronel Héctor Silva, explicó que tras una labor de inteligencia se desmanteló la red que captaba a jóvenes para llevar el estupefaciente.

Indicó en rueda de prensa que el grupo era encabezado por el peruano David Pilluhuaman Ramírez, quien trabajaba con un grupo de "coordinadores" para captar "burros" (personas encargadas de llevar la droga).

La banda operaba en diversas zonas de Lima convenciendo a jóvenes, sobre todo mujeres, para el transporte y comercialización de clorhidrato de cocaína en la modalidad de "ingesta de envoltorios tipo capsulas conteniendo droga", según el reporte oficial.

La organización, a la que se le decomisó más de un centenar de cápsulas de cocaína, tenía vínculos en Argentina y Brasil, desde donde se reenviaba la droga hacia Estados Unidos y Europa, precisó el coronel Silva.

Las autoridades han atrapado durante este año a 564 personas que intentaban sacar del país unos tres mil 247 kilogramos de clorhidrato de cocaína bajo la modalidad de ingesta y adheridos a sus cuerpos.

Perú produce cada año unas 280 toneladas del estupefaciente, de las cuales el 80 por ciento sale por vía marítima y el resto por los aeropuertos y transporte terrestre, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional Antidrogas.

****Bhutto promete no rendirse ante militantes en Pakistán

La líder de la oposición pakistaní Benazir Bhutto dijo el viernes que seguirá luchando por la democracia, a pesar del atentado suicida que causó la muerte de 133 personas mientras una caravana la acompañaba en su regreso al país tras ocho años de autoexilio.

La ex primera ministra de 54 años regresó el jueves a Pakistán para liderar a su Partido Popular hacia las elecciones nacionales previstas para enero, que marcarían la transición de un sistema militar a una democracia civil.

"Estamos preparados para arriesgar nuestras vidas. Estamos preparados para arriesgar nuestra libertad. Pero no estamos preparados para entregar esta gran nación a los militantes," dijo Bhutto, usando un brazalete de tela negro.

En una conferencia de prensa desde la casa de sus suegros en Karachi, afirmó: "El ataque fue contra lo que represento. El ataque fue contra la democracia y la unidad e integridad de Pakistán."

Bhutto dijo que tenía conocimiento de que se estaba planificando un atentado contra su vida y que esperaba más intentos de asesinarla. También aludió a enemigos en el gobierno que estaban propagando el extremismo y conspirando en contra de ella.

"No estoy acusando al Gobierno. Estoy acusando a personas, a ciertos individuos que abusan de sus posiciones. Que abusan de sus poderes," declaró.

Bhutto, que era trasladada en un camión reforzado para contener ataques con bombas, resultó ilesa de los ataques con bombas más crudos y mortales en la historia de su país.

El Ministerio del Interior dijo que 133 personas murieron y 290 resultaron heridas.

El ataque subrayó la turbulencia que atraviesa Pakistán antes de las elecciones generales previstas para enero, pero no está claro si afectaría un posible acuerdo para que Bhutto y el presidente Pervez Musharraf compartan el poder.

Washington ha apoyado discretamente una alianza para mantener a Pakistán comprometido en el combate contra Al Qaeda y en el respaldo a los esfuerzos de la OTAN para estabilizar Afganistán.

El general Musharraf, que dirige el país desde el golpe de Estado que dio en 1999 y es jefe del Ejército pakistaní, se solidarizó con su aliada con una llamada telefónica desde Islamabad.

Ambos "expresaron su inquebrantable resolución a combatir el azote del extremismo y el terrorismo," dijo el portavoz del presidente Rashid Quereshi.

Un ataque con granada y otro suicida fueron dirigidos el jueves contra la caravana que acompañaba a Bhutto mientras era aclamada por cientos de miles de sus seguidores, que se habían quedado hasta tarde en la noche para dar la bienvenida a la dos veces primera ministra a su regreso de años de un exilio autoimpuesto.

Las explosiones ocurrieron poco después de la medianoche, luego de casi 10 horas del arribo de Bhutto desde Dubai.

"La primera explosión fue causada por una granada de mano. La segunda fue un ataque suicida," dijo a Reuters Manzoor Mughal, funcionario policial involucrado en la investigación.

"El atacante corrió entre la multitud y se inmoló," agregó.

Mughal dijo que habían encontrado la cabeza del atacante y que estimaron que tenía entre 15 y 20 kilos de explosivos atados a su cuerpo.

Bhutto dijo que escuchó las explosiones mientras estaba en el camión trabajando en el discurso que daría en la marcha. "Sabemos que hubo disparos y que fueron contra el camión," agregó.

La líder pakistaní relató que también hubo disparos contra el vehículo durante el ataque, mientras que un hombre armado con una pistola y otro que usaba un cinturón con explosivos habían sido arrestados previamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios