www.diariocritico.com
La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

La 'otra cara' del Comité Federal del PSOE

domingo 09 de septiembre de 2012, 11:17h


Contra los recortazos y contra los nacionalismos radicales

Los dos 'Pachis' o 'Patxis', el vasco López y el gallego Vázquez, comparecieron precisamente ante los medios tras exponer en el Comité Federal, a puerta cerrada, sus expectativas electorales. Para Galicia, Pachi Vázquez dijo -dentro y fuera- querer lo siguiente: "Construir un modelo distinto de país, y queremos que sea Galicia donde empiecen a cambiar las cosas". Es decir, un no al 'recortazo' de Rajoy y a la 'obediencia debida' que ha seguido hasta ahora el presidente pepero Núñez Feijóo.

Respecto a Euskadi, Patxi López dejó sentado que es muy difícil llegar a acuerdos con un PNV que parece que sigue la senda de la radicalización nacionalista: "No podemos volver a tiempos pasados, y vemos cómo el PNV está poniendo sobre la mesa su viejo plan soberanista de Ibarretxe", lo cual es "un debate que no nos lleva a ninguna parte".

Homenaje a Peces-Barba

Con un minuto de aplausos de los miembros del Comité Federal puestos en pie y a petición del propio Rubalcaba, que ha glosado su figura, el máximo órgano de Congresos del PSOE ha rendido homenaje al recientemente fallecido ex presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba.

Tras la intervención inicial de Rubalcaba tomaron la palabra Pachi Vázquez y Patxi López, proclamados ya como candidatos socialistas a las autonómicas en Galicia y Euskadi, quienes expusieron sus objetivos de cara a los comicios del 21 de octubre. Posteriormente, subió nuevamente Rubalcaba al atril para pedir que se tributara el mencionado homenaje a Gregorio Peces Barba. Los debates son intensos, con 31 peticiones de palabra.


Referendos, censuras... así se definen los dirigentes socialistas

La reunión es a puerta cerrada, como siempre, pero las posiciones que cada dirigente socialista mantiene están muy claras, al menos por lo que respeta al nivel de oposición que el PSOE debe estrenar a partir de ahora. El madrileño Tomás Gómez, por ejemplo, insiste en la necesidad de exigir un referéndum si el país se enfrenta a un segundo rescate por la Unión Europea. El referéndum no es, precisamente, una vía bien vista por los rubalcabistas, pero va a traer cola.

Otros dirigentes vienen con ideas también muy precisas, aunque muy distintas: por ejemplo, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, para quien el rescate debe llevarse al Congreso y pedir una moción de confianza a Rajoy.

Por esta vía parlamentaria de las mociones -de confianza o de censura, aunque esta última es una soberana tontería- apuesta también el máximo dirigente de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que apuesta por una lucha política sin cuartel en las instituciones".

López y Vázquez, aclamados por el Federal

No hubo sorpresa, claro: el vasco Patxi López y el gallego Pachi Vázquez fueron proclamados por auténtico clamor candidatos para las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre. Era uno de los primeros puntos del orden del día del primer Comité Federal que Rubalcaba desde la clausura, en febrero, del 38 Congreso. El PSOE se juega mucho en estos comicios, porque podrían suponer el inicio del declive del PP de Rajoy, sobre todo si Núñez Feijóo pierde la presidencia de la Xunta. En Euskadi, la cosa es distinta: pese a lo que se dice públicamente, la Lehendakaritza está vista como prácticamente perdida para el PSE... salvo pactos postelectorales con el PNV, impensables en estos momentos.

Otra cántabra preside el Comité Federal

Al inicio del cónclave se ha procedido a renovar la Mesa del Comité Federal, cuya presidenta será a partir de ahora la nueva secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien sustituye en el cargo a Dolores Gorostiaga, a quien también cogió el testigo en el liderazgo de los socialistas cántabros. El vicepresidente ya es el andaluz Juan Pablo Durán(Andalucía), y para la Secretaria de Actas ha sido elegida la catalana del PSC Nuria Marín Martínez.

Rubalcaba, 'escoltado' por López, Vázquez y Valenciano

Rubalcaba llegó a la sede del PSOE con puntualidad: uno pocos minutos después de las 9.30 horas, pero lo hizo flanqueado por el lehendakari vasco, Patxi López, y por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y por la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Como novedad hay que decir que en esta ocasión, el discurso inicial del secretario general ante el Comité Federal ha sido a puerta cerrada por decisión de Rubalcaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios