www.diariocritico.com

Asociación de víctimas de ETA

Investigados por injurias a Zapatero

sábado 20 de octubre de 2007, 04:45h

La Audiencia Nacional española admitió hoy a trámite una querella contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cercana al opositor Partido Popular (PP), por injurias al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, llegó a acusar de connivencia con ETA a Zapatero y su Ejecutivo, así como de defensores de los terroristas, durante y después del malogrado proceso de diálogo del gobierno español con ETA.

Tras conocer la decisión tomada hoy por la Audiencia Nacional, el presidente de la AVT aseguró que es “un gesto de gran cobardía” por parte de “lacayos y servidores” del gobierno.

La querella contra él fue presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa por injurias al Ejecutivo.

Inicialmente, la Audiencia Nacional decidió no admitirla por entender que los insultos no fueron contra el gobierno como institución, sino contra la persona de Zapatero.

Sin embargo, la corte decidió hoy estimar el recurso que presentaron después. “La declaración de tregua de ETA era una declaración consensuada entre el gobierno y la banda”, llegó a decir Alcaraz.

Otra de las frases en la que se sustenta la querella es: “Es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas”.

****No tendremos diálogo con ETA: Rodríguez Zapatero  

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reiteró hoy su rechazo a reiniciar el diálogo con el grupo separatista Patria Vasca y Libertad.

‘No hay ninguna expectativa, ninguna, de un nuevo diálogo’, afirmó el mandatario en rueda de prensa en Lisboa, capital de Portugal, donde participa en una reunión informal de la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero se produjeron dos días después de que su ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, abrió la posibilidad de nuevas conversaciones de paz con ese grupo.

El ministro aseguró esta semana que es probable que pronto se repitan las condiciones por las cuales el Congreso español autorizó a Rodríguez Zapatero dialogar con ETA al inicio de su mandato.

Las palabras de Fernández generaron polémica y críticas por parte del opositor Partido Popular -que exige a Rodríguez Zapatero no negociar con ETA- e incluso entre las mismas filas del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Desde Lisboa, el mandatario dijo que tras romperse el reciente proceso de paz (de marzo de 2006 a junio de 2007) el Estado de Derecho actuará con todos sus instrumentos y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra ETA. Agregó que por ello el único camino que tiene ETA es abandonar las armas y finalizar su lucha contra el Estado español.

****Europa dejó atrás “tiempo de turbulencias” en Lisboa: ZP

Tras el cierre de la cumbre que la Unión Europea celebró en Lisboa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy en la capital lusa el tratado de reforma acordado y sostuvo que, con su aprobación, Europa “dejó atrás un tiempo de turbulencias”.

“Marca un antes y un después en el proceso de la Unión Europea”, valoró el líder socialista.

“Ahora ya nos podemos dedicar al futuro de Europa, porque existe un nuevo marco para la unión de los 27 en un mundo globalizado”.

Zapatero destacó también los ambiciosos retos planteados por la agenda de Lisboa, como la necesidad de lograr mayor transparencia, mejor supervisión y nuevas reglas que prevengan turbulencias como las sufridas recientemente por los mercados financieros.

También se deberá poner énfasis en la lucha contra el cambio climático, advirtió el mandatario. Con respecto al resultado obtenido por su país en las negociaciones, Zapatero destacó que España ganara cuatro nuevos eurodiputados en el Parlamento: “En Niza fuimos los que más perdimos; en Lisboa, los que más ganamos”.

El español saludó el compromiso europeo con África y anunció que Madrid se implicará a fondo en las iniciativas impulsadas por la presidencia portuguesa del bloque de cara a la cumbre UE-África, prevista para diciembre.

“Para España tiene una importancia singular, no sólo porque es un continente vecino y amigo, sino porque también es el que más sufre con la pobreza y los cambios climáticos y desde donde se originan grandes migraciones hacia Europa”, explicó.

“Coincido completamente con la presidencia portuguesa de la UE en cuanto a que se trata de hacer una política con África y no para África. En esto pondremos el empeño español para que tenga éxito”, anunció.

****Caldera afirmó que la extensión de la nacionalidad a nietos de exiliados "salda deuda de la dictadura franquista"

Diario Hispano Argentino

20/10/07

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, afirmó que la posibilidad de extender la nacionalidad española a nietos de exiliados, incorporada a la denominada Ley de memoria Histórica, permite saldar una deuda con "la dictadura franquista, ésa que le gusta a Jaime Mayor Oreja", en alusión a las recientes palabras del eurodiputado del PP acerca de la "extraordinaria placidez" del franquismo.

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó una enmienda a la denominada Ley de Memoria para que los hijos y nietos de exiliados por la Guerra Civil y la dictadura puedan recuperar la nacionalidad española, solicitándolo en el plazo de dos años. 

En declaraciones en el Congreso, Caldera explicó que esta medida cumple con el Estatuto de los españoles en el exterior y se ha incorporado ahora a la Ley de Memoria porque la reforma de la legislación sobre adopción internacional, donde pensaba incluirse, tiene dificultades para aprobarse antes de la disolución de las Cámaras. 

Según explicó, no es posible saber hoy a cuántas personas afectará esta medida, pues de entrada depende de si los afectados deciden solicitar o no la nacionalidad, pero en cualquier caso habrá un periodo transitorio para ejecutarla. En un primer año, la administración, y especialmente los consulados, prepararán la implantación de de la medida y, a partir de 2009, será cuando los hijos y nietos de exiliados puedan pedir la recuperación de la nacionalidad española

El ministro dijo sentirse "orgulloso" de la introducción de esta medida porque con ella se corrigen "injusticias" y se solventan "deudas históricas" de la etapa de la dictadura franquista, "ésa que le gusta a Mayor Oreja". "Es un gran avance", proclamó.

****Zapatero reinventa el castellano para lanzarse a la reelección

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dudado en reírse de sí mismo y usar su 'zezeo' en muchas palabras para crear su nuevo spot de precampaña 'Con Z de Zapatero', destinado a luchar con el creado hace unos días por el Partido Popular.

"Modernidad, solidaridad, igualdad...", se convierten en la boca de un sonriente Zapatero en "modernidaz, solidaridaz, igualdaz". "Si la verdad es que uso mucho la Z, debe de ser una cosa de familia o quizá de mi tierra", asegura el presidente del Gobierno, grabado en un despacho, con chaqueta abierta y camisa blanca, mientras se ríe de un guiñol que le representa en un programa televisivo, en el que incluso se inventa dos nuevas palabras, "más dialoguidad y menos crispacidad".

El carácter jocoso de este vídeo quiere oponerse al difundido una semana antes por su futuro rival conservador en las elecciones, Mariano Rajoy, quien apareció más serio y solemne con una declaración institucional.

"Habitualmente, los políticos tenemos un lenguaje que se aleja de los ciudadanos y todo se puede decir con una sonrisa", explica un relajado José Luis Rodríguez Zapatero, en su spot, blanco este viernes de la prensa de derechas, que no perdió la ocasión de cambiar muchas 'D' por 'Z'.

En un vídeo con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en pleno debate sobre los símbolos de la nación, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, vestido de traje y con la bandera española junto a él, había llamado a sus compatriotas a mostrar la rojigualda en señal de "amor" a España. Algunos diarios no habían dudado en comparar este mensaje con los que el rey Juan Carlos dirige a la nación en Nochebuena.

"Me gusta el país en el que vivimos, me gusta la España de hoy, la España democrática", afirma Zapatero en su mensaje, destinado a presentar los logros del Gobierno socialista antes de su presentación como candidato oficial a la reelección, prevista para noviembre.

"Entre el vídeo de Zapatero y el que presentó Rajoy hay sólo unos días, pero hay varias décadas si lo medimos en el tiempo histórico que cada uno de ellos representan y los valores que transmiten", comentó el número dos del Partido Socialista, José Blanco.

****ZP pone en marcha campaña electoral

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, puso hoy en marcha la campaña para su reelección en los comicios generales de marzo de 2008 basada en su gestión administrativa.

Se trata de un documento explicativo con un vídeo bajo el título "Con Z de Zapatero" en el que el mandatario pretende alejarse de la impronta del enfrentamiento y la diatriba impuesta hasta ahora por el Partido Popular y en especial su candidato, Mariano Rajoy.

El diseño de la campaña no oculta que el jefe de Gobierno busca el contraste con su adversario Rajoy quien se destaca por un verbo punzante y enconado dentro de un ámbito de crispación que unos aplauden y otros critican.

****Rescata policía hondureña a hija de empresario secuestrada  

La Policía Nacional de Honduras logró hoy liberar a Orietta Facussé, hija del poderoso empresario Miguel Facussé, quien había sido secuestrada desde el pasado lunes en esta capital.

La señora Orietta Facussé, de 42 años de edad, tras el operativo policial realizado en la colonia Tiloarque, ubicada al sur de Tegucigalpa, logró salir ilesa del lugar donde la mantenían retenida.

Reportes de la prensa local afirmaron que unos 70 miembros de la Policía Nacional allanaron esta madrugada la vivienda donde permanecía Facussé y lograron capturar a dos de los secuestradores, quienes cuidaban la vivienda.

El portavoz de la Policía Nacional, Iván Mejía, dijo a periodistas que los delincuentes detenidos son Roney Quintero y Marco Antonio Nolasco, ambos de nacionalidad hondureña.

Afirmó que las autoridades investigan si esta banda de secuestradores está integrada por delincuentes de otras nacionalidades.

El padre de Orietta es uno de los empresarios más poderosos de este país, con negocios en consorcios alimenticios, plantaciones de palma africana, fincas y negocios a nivel de Centroamérica y México.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios