www.diariocritico.com

Será entre el 6 y el 7 de noviembre

Realizará Sarkozy primera visita oficial a EU

sábado 20 de octubre de 2007, 04:48h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Washington el 6 y 7 de noviembre para reunirse con su colega estadounidense, George W. Bush, en la que será su primer viaje oficial a EU desde que llegó al poder, informó hoy la Casa Blanca.

Entre los actos que ambos celebrarán se encuentra una cena en la Casa Blanca el día 6 y una visita a Mount Vernon, en las cercanías de Washington, que fue residencia de George Washington, el primer presidente de la historia de Estados Unidos.

Bush espera mantener varias consultas sobre una "amplia gama de temas con el presidente de Francia y reafirmar los vínculos históricos que comparten nuestras dos naciones", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

"Ambos líderes tratarán nuestras metas comunes de reforzar la seguridad y la democracia en Afganistán; impedir que Irán logre los medios para construir armas nucleares", apuntó.

También hablarán sobre los esfuerzos para "traer la paz a Oriente Medio y trabajar estrechamente para apoyar el derecho del Líbano a celebrar elecciones presidenciales libres de interferencias ajenas".

El problema en Darfur, Birmania, la búsqueda de una solución pacífica en la provincia serbia de Kosovo y la forma de mejorar y aumentar la cooperación anti-terrorista, la seguridad y el fomento de la democracia y la libertad completan los temas de la agenda, según la nota de la Casa Blanca.

****Sarkozy enfrentó el tercer día de huelga en Francia 

Francia continuó semi paralizada por un paro de transportistas que se oponen a la reforma provisional que promueve el presidente francés. Es la mayor protesta en el país en los últimos 12 años

Si bien transitaban más trenes, autobuses y subterráneos que en el primer día de la huelga el jueves, también había más gente que quería movilizarse.

El jueves muchos franceses se tomaron el día libre y no intentaron ir a sus trabajos, pero el viernes resolvieron movilizarse y por eso las plataformas de los trenes subterráneos y las autopistas estaban repletas.

Se trata de la primera huelga contra las reformas económicas de Sarkozy y la mayor en el país en los últimos 12 años.

La medida de fuerza, que estuvo acompañada por una serie de protestas en todo el país el jueves, dejó en claro que no será fácil concretar la iniciativa del presidente de recortar las protecciones a los trabajadores. Con su reforma, Sarkozy busca estimular la tercera economía más grande de Europa.

Sin embargo, numerosos gremios aceptaron volver a sus trabajos el viernes, y los sondeos indicaron que existía un apoyo limitado de la población a la huelga.

La disputa se focaliza en los planes de Sarkozy de eliminar algunos privilegios especiales de jubilación que rigen para algunos trabajadores, como los mineros y los conductores de trenes, y para los empleados del banco estatal y el teatro nacional de ópera. Se trata de personas que pueden jubilarse antes y en condiciones más generosas que la vasta mayoría de los trabajadores.

El gobierno sostiene que los privilegios le cuestan demasiado dinero y son injustos. Los trabajadores se resisten a la reducción de las protecciones que desde hace tiempo afectan a la economía francesa.

Los trabajadores del sistema de tránsito de París continuaron con la huelga por segundo día consecutivo el viernes. Sólo un tercio de los subterráneos, autobuses y tranvías funcionaban en las horas pico. Los habitantes llegaban a la ciudad en bicicletas, taxis o motocicletas.
 
Los gremios del ferrocarril nacional prometieron reanudar las actividades, pero advirtieron que el servicio sería irregular durante todo el día. Pedieron a los pasajeros que buscaran un transporte alternativo.

El servicio de trenes desde y hacia Gran Bretaña, Bélgica y Suiza volvía a la normalidad, aunque el sindicado alertó sobre posibles demoras.

Unos 150.000 manifestantes tomaron las calles de París y otras ciudades el jueves para manifestar en contra de las reformas alentadas por el gobierno, de acuerdo con estimaciones policiales.
 
****Presidente de Francia: UE coincide en que algunas monedas están muy débiles

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que había planteado el tema de las divisas extranjeras en una cumbre de la Unión Europea y agregó que cada país estuvo de acuerdo en que algunas monedas estaban demasiado débiles frente al euro.

"No todos creen que el euro está demasiado fuerte, pero cada uno considera que otras monedas están demasiado débiles," dijo Sarkozy en una conferencia de prensa al fin de la reunión.

"Algunos dicen que es el euro el que está demasiado fuerte o que es el yuan el que está demasiado bajo, que el euro está demasiado alto o que el dólar está muy bajo," agregó.

Francia ha estado presionando para que Europa adopte una posición dura sobre las monedas, antes de una reunión en horas posteriores del viernes de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Washington.

Sarkozy se ha quejado reiteradamente de que la solidez del euro, que alcanzó un nuevo máximo contra el dólar en la sesión asiática el viernes, está afectando el crecimiento.

En sus comentarios del viernes, el líder francés insinuó que las autoridades chinas necesitan tomar medidas.

"Ustedes saben, lo que nuestros amigos chinos están haciendo es algo excepcional. Lo que diré es que los grandes pueblos de este mundo tienen derechos, pero también tienen obligaciones," expresó.

Los ministros de Finanzas del Grupoeuro nombraron la semana pasada a China como el principal culpable del desequilibrio en los tipos de cambio y prometieron enviar una delegación para conversar con funcionarios chinos antes de fin de año.

****Reafirma Relaciones Exteriores indeclinable apoyo a migrantes mexicanos

La canciller Patricia Espinosa refirió ante gobernadores que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y admitió que el inicio de las campañas electorales en aquel país no favorece por el momento una reforma migratoria.

Luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores condenara las medidas persecutorias contra las connacionales, reafirmó que el gobierno mantendrá su rechazo al muro fronterizo que, dijo, lejos de contribuir a la solución del problema lo agrava.

Admitió que el diagnóstico de la situación en Estados Unidos no es alentador para los migrantes y sostuvo que otra consecuencia negativa de la política del ramo en ese país es la desviación de los flujos migratorios hacia zonas más agrestes y peligrosas.

Con ello se incrementó el número de migrantes muertos en su intento por ingresar a la Unión Americana y generó condiciones para que prolifere la actividad ilegal de traficantes de personas.

Ante ello explicó las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en apoyo a los connacionales como instalar en alerta la red consular sobre toda iniciativa que pueda afectarlos.

Explicó que mediante el Programa de Protección Preventiva se monitorea y detectan iniciativas, disposiciones legales, judiciales y políticas antinmigrantes que puedan afectar los intereses y violenten los derechos de los mexicanos que residen en aquel país.

También se mantiene un intenso cabildeo con autoridades y organismos no gubernamentales defensores de los derechos de los migrantes para avanzar en la promoción de iniciativas que convengan a los intereses de las comunidades de mexicanos en esa nación.

Luego de explicar a detalle cada una de las acciones que se han emprendido, Espinosa Cantellano precisó que en el país del norte radican casi 30 millones de personas de origen mexicano de las que cerca de seis millones son indocumentadas.

Apuntó que en 2006 los residentes mexicanos en el extranjero enviaron a este país 23 mil 053.75 millones de dólares, equivalentes a 2.3 del Producto Interno Bruto.

Finalmente aseveró que las medidas unilaterales y la construcción de obstáculos físicos en el vecino país del norte no han demostrado ser eficaces para resolver la problemática ocasionada por el fenómeno de la migración.

****Washington suaviza declaraciones de Bush sobre "III Guerra Mundial"  

La Casa Blanca trató hoy de suavizar las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en relación con el polémico programa nuclear iraní, sobre el riesgo de que estalle una Tercera Guerra Mundial.

“Sólo es otra forma de decir que no queremos que Irán desarrolle armas nucleares”, dijo el portavoz de Bush, Gordon Johndroe, citado por “The Washington Post”.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló que Bush había advertido de la provocación que supondría para los países vecinos si Irán desarrolla armas nucleares.

“Es muy probable que se desatara una carrera armamentística en Cercano Oriente”, dijo el jefe del Pentágono.

Y eso aumentaría “el riesgo de un accidente o un error de cálculo” mediante el cual estas armas podrían caer en manos de terroristas.

Bush advirtió el miércoles que un Irán en posesión de armamento nuclear podría derivar en una Tercera Guerra Mundial, por la determinación del país persa a destruir Israel.

Quien tenga interés en evitar una Tercera Guerra Mundial también debería tenerlo en que Irán no disponga de las bases para la construcción de una bomba atómica, dijo el presidente.

Sus declaraciones fueron calificadas de “retórica beligerante” por Irán y fuertemente criticadas en Europa.

Según el nuevo jefe del Estado Mayor estadounidense, Michael Millen, Estados Unidos estaría en situación de enfrentarse a Irán pese a los daños sufridos por las guerras en Irak y Afganistán.

Si las fuerzas armadas reciben la orden de bombardear las instalaciones nucleares iraníes, estarán capacitadas para hacerlo”, dijo Millen, citado hoy por los medios estadounidenses.

“Desde el punto de vista militar, hay reservistas más que suficientes para reaccionar, si esto fuera lo que ordena el gobierno de la nación”, sostuvo. No obstante, afirmó que ésta es la “última opción”.

****Niegan que residentes chinos en BC puedan ser víctimas de violencia  

El cónsul de China en Tijuana, Liang Quannuan, negó que los integrantes de la comunidad de su país que residen en esta frontera puedan ser víctimas de la violencia, ya que se trata de gente pacífica.

El diplomático oriental manifestó que la comunidad china es gente trabajadora, tranquila y pacífica que no se encuentra involucrada en los problemas de inseguridad, pues viven su vida aparte.

Respecto a la reciente privación de la libertad de un ciudadano español y un residente estadunidense, indicó que el consulado chino constantemente exhorta a sus connacionales a tomar medidas preventivas para evitar problemas de este tipo.

En entrevista, luego de anunciar la exposición ‘China y Baja California, una sola comunidad’, acotó que una de las misiones de los consulados de su país, es advertir a sus compatriotas sobre las situaciones de riesgo en los lugares donde éstos residen.

Agregó que el Consulado General de China en Tijuana tiene como jurisdicción los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En el tema de las inversiones, dijo que recién visitó China una delegación de empresarios bajacalifornianos para buscar oportunidades para ambos países, y aunque no proporcionó cifras, señaló que el número de empresas de su país aquí, es importante.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios