www.diariocritico.com
Eguiguren, el negociador con ETA, deja la política

Eguiguren, el negociador con ETA, deja la política

lunes 10 de septiembre de 2012, 10:05h
Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), no volverá al parlamento autonómico vasco a partir de las elecciones del próximo 21 de octubre. Eguiguren, que ha formado parte de la Cámara vasca desde 1980, año de su nacimiento, presidió el Parlamento autonómico entre 1987 y 1990, y no ha dejado nunca de ser parlamentario en su tierra.

El pasado mes de junio, después de 32 años ininterrumpidos de parlamentarismo, Eguiguren le comunicó al lehendakari vasco y secretario general del PSE, Patxi López, que no repetiría en la nueva legislatura. Es decir, que dejaba libre su puesto en las listas, según ha revelado este lunes el periodista Luis R. Aizpeolea, amigo de Eguiguren y con el que escribió un libro sobre las negociaciones con ETA.

Eguiguren cuenta los pormenores de esta decisión en "Memoria de un conspirador", un documental rodado por el cineasta vasco Angel Amigo y en el que el que fuera negociador de Zapatero con los terroristas de ETA cuenta cómo aquellas negociaciones con los hijos del terror le han dejado vacío.

Eguiguren deja la política activa -al menos la parlamentaria- muy dolido con determinadas actitudes e incomprensiones. Él, que ha sido uno de los grandes amenazados de ETA, fue también el que más luchó para que la banda terrorista dejara las armas y los abertzales de izquierda apostaran por la vía democrática. Él fue el gran artífice de las negociaciones con Batasuna y la izquierda abertzales entre 2002 y 2005, y él fue el gran artífice y gran negociador con ETA entre 2006 y 2007.

Sus episodios en esa negociación han quedado relatados en el libro "ETA, las claves de la paz", firmado por el propio Eguiguren y el periodista Luis R. Aizpeolea, pero anteriormente, dos periodistas, Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, publicaron el libro "El zapaterato. La negociación. El fin de ETA", en el que se recogían no solamente las negociaciones 'oficiales' de 2006, sino también las 'extraoficiales' de 2007.

Vean también:

- Lo que 'pasó de verdad' en las negociaciones Gobierno-ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios