www.diariocritico.com

Para este año, menos producción y menos contratos

Valdepeñas inicia un dispositivo de vendimia reducido: Menos temporeros extranjeros y más locales

Valdepeñas inicia un dispositivo de vendimia reducido: Menos temporeros extranjeros y más locales

lunes 10 de septiembre de 2012, 11:35h

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha puesto este lunes en marcha el dispositivo de vendimia para la atención a temporeros bajo la coordinación del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Mancha Acoge y el sindicato CC.OO. Un dispositivo mermado este año ante el aumento en esta campaña ante el aumento de la mano de obra local y el descenso de inmigrantes temporeros.

Las cosas han cambiado esta temporada en la vendimia de Valdepeñas. La crisis ha 'devuelto' al campo a muchas personas de la zona disminuyendo así la necesidad de efectivos extranjeros. A eso se une que las perspectivas de los agricultores prevén también una recolección más corta por la disminución de la producción.

 Las organizaciones agrarias prevén que la necesidad de mano de obra descienda un 20%, dato al que se añade la disminución progresiva de afluencia de inmigrantes temporeros en las últimas campañas que han pasado de 347 a 314 en los tres últimos años.

El dispositivo, que se pone en marcha del 10 al 18 de septiembre, garantiza la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes. El servicio atención al temporeros  tendrá su punto de información en el centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y en horario de mañana el sábado y domingo.

En cuanto a los recursos que se ofertan se encuentran el servicio de alojamiento temporal con 40 plazas (31 las aporta el Consistorio y 9 Mancha Acoge) destinado a los temporeros que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, por lo que se limita a dos días, al igual que el servicio de comedor que presta Cáritas Interparroquial. De igual forma Mancha Acoge prestará un servicio de asesoramiento jurídico y laboral, ducha y ropero, mientras que Cruz Roja Valdepeñas facilitará kits de higiene personal.

El asesoramiento laboral se verá reforzado por el servicio que prestará CC.OO. El sindicato ha hecho un llamamiento a empresarios y a temporeros para que huyan de determinadas empresas de trabajo temporal (ETT) que surgen durante las campañas de recolección ya que, afirman, "suelen tratarse de estafas para los empresarios porque éstas no pagan la seguridad social del trabajador, lo que finalmente hace responsable al empresario".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios