www.diariocritico.com

Los sindicatos estallan contra la última 'ocurrencia' de Rajoy

El Gobierno, ¿copartícipe del fraude laboral al usar parados contra los incendios?

El Gobierno, ¿copartícipe del fraude laboral al usar parados contra los incendios?

lunes 10 de septiembre de 2012, 11:43h
Indignación sindical por la última 'ocurrencia' del Gobierno de Rajoy de obligar a parados que cobren prestaciones a realizar trabajos de silvicultura y regeneración en las áreas afectadas por incendios forestales. La 'ocurrencia' del Ministerio de Empleo podría tener algún sentido si no fuera porque esos parados estarían obligados a realizar esas funciones sin contrato laboral -y por tanto sin derecho a paro posterior- y con una remuneración como máximo del 50 % de su base reguladora. "Condiciones laborales rayanas en el más duro esclavismo", dicen los sindicatos.
Indignación y estupor, dos palabras para definir lo que sienten no sólo las centrales sindicales, sino también los trabajadores de empresas públicas como la levantina Vaersa, que se dedican a realizar los trabajos de índole medioambiental que las autonomías tienen la obligación de realizar. La indignación y el estupor es porque los gobiernos autonómicos del PP han despedido a numeroso personal dedicado a estas funciones y por las condiciones en las que trabajar los parados que suplirán a los despedidos, "condiciones laborales rayanas en el más duro esclavismo".

Lo "más indecente", según, por ejemplo, la sección sindical de la FSP-UGT en la empresa pública Vaersa, es que, durante los últimos tres años, el gobierno autonómico del PP ha despedido a la práctica totalidad de los profesionales que realizaban estos trabajos... los mismos a los que parece que ahora obligará a trabajar en condiciones "indignantes si no quieren perder su subsidio/prestación".

Eso sí, ahora sin contrato, "convirtiéndose así el Gobierno, ya no en protector de la economía sumergida (mirando a otro lado, como así viene haciendo), sino en partícipe directo en esta práctica ilegal. ¿Así favorece el PP la creación de empleo? ¿Así lucha contra el desempleo? ¿Mediante un flagrante fraude laboral?", se preguntan en esa empresa.

Pero, ¿cuál será la próxima 'ocurrencia' del Gobierno de Rajoy? ¿Sustituir, acaso, a los brigadistas despedidos los últimos años mediante parados de larga duración? ¿Sustituir a los profesionales de la prevención y extinción de incendios forestales fallecidos por la incompetencia y negligencia de la administración del PP, con prejubilados? Esas son las preguntas que ahora mismo están en boca de todos.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se afirma que para el PP "los parados son una especie de parásitos que viven como marqueses gracias a la ayuda del Estado y que, por lo tanto, deben realizar trabajos de forma altruista y en condiciones laborales, ya no leoninas, sino inexistentes"; unos trabajos profesionales realizados por parados sin capacitación. "O, lo que es peor y más indecente si cabe, realizados por los mismos profesionales que los venían realizando anteriormente -y fueron despedidos por los recortes de Rajoy y Fabra- pero sin derecho a paro, con un sueldo indecente y sin ningún tipo de protección laboral".

Los sindicatos advierten que éste es un paso más hacia el "abismo laboral al que nos dirigen, de forma premeditada y más que consciente, los gobiernos, tanto autonómico como estatal, del Partido Popular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios