www.diariocritico.com

Garciotum han iniciado el 'cole' en un parque

Foto de archivo
Foto de archivo

Alumnos de un colegio de Toledo, sin profesor asignado para el curso

lunes 10 de septiembre de 2012, 12:23h

Este lunes ha comenzado el curso escolar en educación infantil y primaria en la región pero en un colegio de Toledo, los padres se han encontrado con que sus hijos no tienen docente asignado aún para este curso. De momento, ha optado por dirigirse al consejero del ramo solicitando un tutor para estos alumnos.

 Los padres de los alumnos de 3º de Infantil del Colegio Público Ángel del Alcázar de Toledo presentarán una carta al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, solicitando un tutor para sus hijos, los cuales "no tienen docente asignado al inicio de curso", ya que no se ha cubierto la baja de su anterior profesora.

   Según explican en la carta que han redactado y que presentarán junto con el apoyo de firmas en la Consejería de Educación este martes, las clases de estos niños serán "cubiertas por las horas libres del resto de profesores del centro".

   En este sentido, Irene Garrido, una de las madres afectadas, ha explicado que estos alumnos estarán "con profesores de todas las especialidades, incluidos los de primaria y religión". Además, "si el problema persiste, la semana que viene repartirían a los niños en otros ciclos", por lo que "niños de 5 años se repartirán entre la otra clase de 5 años y entre las de 4 y 3 años".

   Por ello, tras conocer esta "desagradable sorpresa", los padres de estos niños han decidido dirigirse directamente al consejero con el fin de conseguir que se adjudique un sustituto para una profesora "que lleva de baja desde el pasado mes de marzo" y que "hasta la fecha no ha sido sustituida".

   "No sabemos cuánto tiempo se alargará esta situación, pero está claro que de producirse, esto afectaría claramente al desarrollo pedagógico de nuestros hijos", señalan en la carta.

   Por último, aseguran entender que la "situación es complicada", pero consideran que "la falta de profesores" es "una grave falta de previsión por parte de las administraciones", por lo que esperan "una solución inmediata".

Y en Garciotum, el cole comienza...en un parque

 No ha sido este el único 'caso' de incidencias en el inicio del curso ya que los 10 alumnos de Enseñanza Primaria que hay en la localidad toledana de Garciotum (169 habitantes) han arrancado el curso escolar  en un parque municipal, a la espera de recibir de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la comunicación oficial del cierre de la escuela del municipio.

   Así lo ha explicado en declaraciones el alcalde de este pueblo, el socialista David Palomares, que ha señalado que "teóricamente" la escuela está cerrada, aunque ni el Consistorio ni el propio colegio han recibido notificación alguna de la Consejería.

   Es por ello que los padres de los 10 alumnos que deberían de cursar sus estudios de Primaria en este centro no han matriculado a sus hijos en otros colegios y estos han arrancado el curso escolar en un parque del pueblo.

   "Para no tener problemas, hemos sacado las cosas que ha comprado el Ayuntamiento y el AMPA, como las mesas, las sillas y las pizarras, a un parque aledaño al colegio y es la antigua directora del centro, Rita Almagro, la que ha hecho cargo de los niños", ha explicado el alcalde de Garciotum.

   Para ello, ha indicado, los padres de estos diez niños han tenido que firmar un documento en el que autorizan a la directora, que está prejubilada, a hacerse cargo de los menores.

   El regidor de este pequeño municipio toledano, que ha asegurado desconocer si con esta iniciativa los padres están incurriendo en una "ilegalidad" por no haber matriculado a los niños en un centro, ha asegurado tener "la conciencia tranquila" porque ni los padres, ni el Ayuntamiento se han saltado una orden de Educación, que ha comunicó el cierre de la escuela el pasado mes de junio cuando finalizó el curso.

El Gobierno dice que el curso empezó con "normalidad"

Mientras, desde el Gobierno, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el curso escolar que da inicio este lunes, "comienza con normalidad gracias a la enorme profesionalidad de los docentes y de los equipos directivos, que han estado trabajando como nunca para que empiece el curso".

 Esta Consejería ha podido constatar también el "normal funcionamiento en el transporte a los centros escolares en toda la comunidad autónoma sin ningún episodio digno de reseñar", ha informado la Junta en nota de prensa.

   Educación recuerda, además, que se ha incrementado el número de matriculaciones con respecto al curso pasado tanto en Infantil como en Primaria y que se han incorporado a las aulas un total de 226.629 alumnos.

   La distribución ha sido la siguiente: Educación infantil 1º ciclo, 23.286 alumnos; Educación infantil 2ºciclo, 69.711 alumnos; Educación Primaria, 132.265 alumnos; Educación Especial, 1.367 alumnos.

 

Además, la Consejería ha asegurado que tanto el equipo directivo del colegio de Garciotum como los padres de los 10 alumnos de este centro conocen "perfectamente" la comunicación de cierre de este aula unitaria y la obligación de matricular a los menores en otro centro de referencia.

     Desde el departamento de Marín han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los padres de los alumnos de Garciotum asegurándoles que tienen garantizada la educación en el centro de referencia y la gratuidad del transporte hasta el mismo.

   Es más, desde la Consejería señalan que los niños de este pequeño municipio toledano solo tendrían que desplazarse cinco kilómetros y que ese transporte está incluso adjudicado a la empresa Cerezo.

   En cuanto a las penalizaciones que podrían tener los padres de Garciotum por no matricular a sus hijos en ningún centro, desde la Consejería que dirige Marcial Marín han indicado que están incumpliendo el deber de educar a sus hijos, aunque la Consejería "no está por la labor de sancionarles, ni castigarles, sino por hablar con los padres y ser sensibles a sus reivindicaciones".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios