www.diariocritico.com

Tras el anuncio realizado durante el Debate sobre el Estado de la Región

Cospedal convocará a sindicatos, empresarios y autónomos a finales de septiembre

Cospedal convocará a sindicatos, empresarios y autónomos a finales de septiembre

martes 11 de septiembre de 2012, 14:55h

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha citado a los agentes sociales -representantes sindicales y empresariales- de la región para una reunión que se celebrará a finales de este mes de septiembre.

Así lo ha confirmado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo quien, sin embargo, explica que no hay una fecha fijada aún en el calendario.

Hay que recordar que Cospedal anunció el pasado jueves durante el Debate sobre el Estado de la Región, que "llamaría" a los representantes de la sociedad civil a un encuentro. Según Rosario Moreno-Opo, "los autónomos se incorporarán así al diálogo social". De hecho, ella misma lo había solicitado en declaraciones ante la prensa tras finalizar el discurso la presidenta regional.

Al encuentro asistirían sindicatos y patronal y las distintas asociaciones de autónomos de Castilla-La Mancha, asegura Moreno-Opo. "Hubiera quedado cojo si los autónomos no hubieran sido convocados, porque se está demostrando que somos parte de la economía real de Castilla-La Mancha", señala.

"Durante el Debate del Estado de la Región vimos muy acertado ese llamamiento a los agentes sociales que hizo Cospedal así como el Plan de Inversión y Creación de Empleo que pueda permitir la regeneración del tejido empresarial".

De momento, no se ha definido la agenda ni el protocolo de la reunión. "Esperamos una segunda llamada que nos lo confirme", asegura la presidenta regional de ATA que, sin embargo, tiene muy claras las reivindicaciones que los autónomos pondrán sobre la mesa y que tienen mucho que ver con el anunciado Plan de Inversión y Creación de Empleo.

"Llevaremos asuntos relacionados toda la problemática de los autónomos tanto a la hora de mantenerse como de implantarse. Por ejemplo, la posibilidad de ahorrar trámites burocráticos y que se unifiquen los relacionados con la puesta en marcha de iniciar una actividad empresarial, bien sea autoempleo u otras formas jurídicas. Que cualquiera que quiera poner una idea en marcha se encuentre con los menos obstáculos posibles en el ámbito de la administración".

Apostarán además por que se intensifique la apuesta por el emprendimiento en el ámbito de la educación o  "conseguir que la colaboración entre entidades financieras y autónomos mejores. Necesitamos que la financiación llegue de forma más fluida a la economía real", concluye.

La reunión con CSI.F, el 14 de septiembre

A falta de confirmarse, por parte de la Junta, la celebración de una reunión conjunta de todos los agentes sociales con la presidenta, el que ya tiene ya fecha para un encuentro con Cospedal, aunque de manera individual, es el sindicato CSI.F que mantendrán un encuentro el próximo viernes, 14 de septiembre.

 Según fuentes sindicales, por parte de CSI.F acudirán al encuentro su presidente, Juan Pinilla, su vicepresidente, Julio Retamosa, y su secretario de Acción Sindical, Ramón Caballero.

   Ésta será la segunda ocasión en la que Cospedal recibe a CSI.F, habiendo tenido lugar el primer encuentro el pasado mes de marzo, donde Cospedal aseguró que se volverían a negociar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración pública cuando finalizara la crisis, respondiendo así de manera favorable a las demandas planteadas por Pinilla.    

 CCOO y UGT citados, también, y en días diferentes

 Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han han sido convocados en días diferentes y también por separado.

 Según ha confirmado en una rueda de prensa, Cospedal, se reunirá el próximo 19 de septiembre con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y dos días más tarde, el 21, hará lo mismo con el líder de UGT, Carlos Pedrosa, tal y como lo han anunciado sendos lideres sindicales durante una rueda de prensa en Toledo. 

La reuniones previstas con ambos dirigentes sindicales no tienen todavía "ni formato ni agenda" y se desconoce si posteriormente la reunión tendrá carácter conjunto junto a otros sindicatos y representantes empresariales de la región, extremo este último que confirmaba a Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo aunque sin ninguna fecha concreta. 

Fuentes de la patronal  consultadas por este diario confirmaron este lunes que aún no había fecha definida para una reunión con los representantes de CECAM.

   Estos encuentros responden al deseo de la presidenta regional de  "intensificar el diálogo con la sociedad civil", tal y como avanzó en su primer Debate del Estado de la Región celebrado la pasada semana.

De momento, "sin modelo de diálogo social"

   Durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de la Cumbre Social de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa ha señalado que aún está por confirmar el modelo de diálogo social que el Gobierno del Partido Popular quiere establecer en la región.

   Mientras el responsable de CCOO ha precisado que los encuentros que ambos sindicatos van a tener con la presidenta castellano-manchega serán "los primeros" en quince meses de Gobierno, y que, por tanto, no se va a retomar el diálogo social, sino que se va a iniciar porque "de momento no ha existido".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios