www.diariocritico.com

Pero advierte de que si finalmente se acoge a la ayuda, pedirá garantías extraordinarias

Finlandia insinúa que Rajoy debe buscar un plan alternativo al rescate

Finlandia insinúa que Rajoy debe buscar un plan alternativo al rescate

> Recalca la competitividad de España frente a la visión de los mercados

martes 11 de septiembre de 2012, 16:00h
España estaría buscando fórmulas alternativas a la petición de rescate del Banco Central Europeo. Así lo ha insinuado el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, tras un encuentro oficial en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En todo caso, Katainen ha confirmado públicamente que su país pedirá a España garantías adicionales si el Gobierno de Rajoy opta finalmente por la opción de compra de deuda pública por el BCE. Rajoy, por su parte, ni confirma ni desmiente: "No hemos tomado ninguna decisión".
Mariano Rajoy mantiene las dudas sobre si pedirá o no el rescate al BCE. Dice que su Gobierno lo está estudiando, pero todo parece indicar que el rescate será innecesario si se mantiene el ritmo actual de descenso de la prima de riesgo. Es decir, que todo está condicionado a la evolución de los mercados. De eso, y de otras cosas relacionadas, es de lo que Rajoy y el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, han tratado este martes en Madrid. Finlandia fue uno de los dos países que cuando España solicitó un rescate para la banca exigió garantías adicionales a nuestro país.


Y lo mismo ocurrirá si Rajoy se decanta finalmente por pedir un rescate al BCE. Lo ha confirmado Katainen en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, pero ha dicho algo más: "Hay que buscar que se limiten esos paquetes de ayuda", porque "lo esencial es que un país se comprometa para poner en orden su economía".

Katainen, conocedor de los recelos de una parte de la población hacia las garantías adicionales que su país exige a España, no dudó en afirmar que en Finlandia se piensa que "es injusto que países que han respetado las normas [como la propia Finlandia] tengan que padecer las consecuencias de la crisis". Es decir, que ha advertido que su país ya tuvo que hacer una profunda reconversión en muy poco tiempo en la década de los 90 y que ahora le corresponde al resto de los países, como en este caso Italia o España, apretarse el cinturón.

No obstante, algo positivo sí ha salido de este encuentro bilateral en La Moncloa, porque el primer ministro finlandés ha reconocido que no es "justa" la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y ha recalcado que las actuaciones "decididas" del Gobierno español "no son valoradas de forma correcta" por los mercados, que tienen miedo a sufrir un "efecto dominó". Por ello ha confiado en que cesen las especulaciones y España pueda encontrar un plan alternativo al rescate.

"España no rehuirá sus responsabilidades" 

En esa línea, Rajoy le ha traslado a Katainen un excelente argumento para que Finlandia apoye los esfuerzos económicos españoles: "España atraviesa de manera decidida la senda de la consolidación fiscal", y por si fuera poco añadió que "España no rehuirá sus responsabilidades", lo que parece haber dejado satisfecho presidente finlandés.

Por lo demás, pocas novedades tras este encuentro Rajoy-Katainen. El presidente español se ha vuelto a negar a revelar su agenda, a decir de dónde va a recortar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se aprobarán el próximo 27 de septiembre , ni mucho menos cuáles son su planes sobre un hipotético rescate.

Solamente se avino a avanzar un poco más en la reforma del impuesto  sobre las plusvalías que ya adelantó en la entrevista que la noche anterior le habían hecho en TVE: se trata de 'reformar' la 'reforma' que sobre las plusvalías generadas por la compra y venta de acciones hizo Zapatero en 2006. Ahora se trata de volver a lo anterior a esa reforma en cuanto a la cotización de la venta de títulos.

Y en cuanto a Diada y la petición del molt honorable president catalán Artur Mas sobre un pacto fiscal, mantuvo sus palabras pronunciadas unas horas atrás en TVE: "Respeto la forma de pensar de cada quien", pero "hay que ser muy prudentes" porque ahora, con esta gravísima crisis económica y con todos los problemas de España y de Cataluña, "es el momento de trabajar juntos".

Lea también:

Los socios europeos apremiarán a España a que pida el rescate de forma inmediata
La sinceridad de Monti que evidenció que España e Italia están intervenidas en la práctica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios