www.diariocritico.com

El festival de Toronto se rinde ante nuestro cine

El arte de 'lo imposible': el cine español deslumbra al mundo

El arte de 'lo imposible': el cine español deslumbra al mundo

martes 11 de septiembre de 2012, 16:50h
Este martes se han conocido las películas españolas candidatas para representar a nuestro país en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa' en los Oscar. 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez, 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba y 'Blancanieves' de Pablo Berger compiten por optar a la preciada estatuilla cuyo ganador se conocerá el próximo 27 de septiembre. Tal designación coincide en el tiempo con la celebración de uno de los festivales más importantes del mundo, el de Toronto, en el cual las películas españolas acaparan todos los elogios. Repasamos las producciones nacionales que triunfan en todo el mundo.

Pese a que en este curso no estrenan películas nuestros directores más internacionales, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, el cine español puede vivir este semestre final del 2012 una etapa brillante por la cantidad y calidad de sus títulos.

'Lo imposible' es la superproducción más importante en los últimos años. El equipo que arrasó con 'El orfanato' Sergio G. Sánchez y Juan Antonio Bayona, han trasladado a la pantalla la historia real de una familia española durante el Tsunami que asoló el sudeste asiático en el 2004. Una recreación tremendamente veraz llevada a cabo en los estudios de la 'Ciudad de la Luz' de Alicante y protagonizada por las estrellas, Ewan McGregor y Naomi Watts.

Su estreno mundial en Toronto ha causado una recepción sin precedentes. Una ovación de cinco minutos de duración al finalizar el visionado y una inusitada unanimidad entre crítica y público a la hora de halagar el filme. El experto Justin Chung de la revista 'Variety' la define como "la película de desastres más poderosa en mucho tiempo" y la compara con las mejores obras de Steven Spielberg. Un entusiasmo desaforado que la sitúa ya como una de las favoritas para la próxima gala de los Premios Oscar. Un éxito no visto desde la coproducción que supuso 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro.


Por otro lado, el crítico de cine más influyente del mundo -tanto es así que el mismísimo Martin Scorsese va a rodar un documental sobre su vida- Roger Ebert, se ha deshecho en elogios con la nueva película del bilbaíno Pablo Berger. 'Blancanieves' supone una versión del clásico cuento situado en la España de los años 20, muda y en blanco y negro. Una rareza gótica -candidata nacional para los Oscar- que ha conmocionado a Ebert en el visionado de Toronto. "Es pronto para declararlo como una moda pero, de nuevo, una película muda apunta a convertirse en el éxito de la temporada cinematográfica otoñal", observa Ebert. Tanto le ha gustado que ya la compara con la francesa 'The Artist', ganadora del Oscar a la 'Mejor Película' este año. La interpretación de Maribel Verdú como 'La madastra' ya huele a Goya.


No sólo la crítica especializada se rinde a las virtudes de nuestro cine, los blockbusters también tienen nombre español. La película más taquillera de año en nuestro país, el drama juvenil 'Tengo ganas de ti' se ha convertido en una de las películas más esperadas en Sudamérica. Por si fuera poco, ha cosechado un inédito éxito en Rusia, país algo reacio a nuestra cultura, y con más de 6 millones de dólares ya ha superado a 'The Amazing Spiderman' o lo último de Woody Allen. Mismo camino lleva 'Las aventuras de Tadeo Jones', número uno aquí desde su estreno y que ha conseguido ser vendida a la hermética industria cinematográfica china.


Además, nombres de oro de nuestro cine como José Luis Cuerda o Fernando Trueba también lanzan sus películas este otoño. Belén Rueda, José Coronado, Miguel Ángel Silvestre o Clara Lago son los reclamos más fuertes de una industria que ha decidido plantar cara a la sangrante subida del IVA impuesta por el Gobierno y unos recortes que han hecho perder al Instituto de Cinematografía el 35% de su presupuesto total. 

Y si todo esto no fuera suficiente para sentar al público en una butaca no se preocupen, Almodóvar estrena en febrero.

 

> Lea todas las críticas de cine

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios