www.diariocritico.com

Con motivo de la Diada del Onze de Setembre

El Gobierno catalán y CiU se vuelcan con la manifestación

El Gobierno catalán y CiU se vuelcan con la manifestación

martes 11 de septiembre de 2012, 21:18h
El Gobierno catalán y CiU se han volcado con la manifestación que se ha celebrado este martes por las calles de Barcelona con motivo de la Diada del Onze de Setembre, y que ha sido organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.
La representación del Ejecutivo ha estado liderada por la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y también han participado en la protesta hasta al menos hasta seis consejeros: Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Lluís Recoder, Josep Lluís Cleries, Boi Ruiz, y Josep Maria Pelegrí.   

Mas no ha estado en la marcha, que apoya "anímicamente" pero que considera que su cargo institucional no le permite ir, aunque si que ha participado en ella y en primera fila de la delegación nacionalista su esposa, Helena Rakosnik.
  
También han acudido los principales dirigentes de CiU, como el líder del partido en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, y los portavoces en la Cámara catalana Jordi Turull y Ramon Espadaler.
  
Asimismo, formaban parte de la expedición nacionalista el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y cargos institucionales de primer orden como el vicepresidente primero del Parlamento autonómico, Lluís Corominas, y uno de los secretario de la Mesa, Josep Rull.
  
No han faltado a la cita el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas, como Joan Reñé (Lleida) y Jaumen Torramadé (Girona), el eurodiputado Ramon Tremosa y los diputados de CiU en el Congreso Pere Macias y Jordi Jané e incluso han contado con el apoyo de miembros de otros partidos como Iñaki Anasagasti (PNV).

NI UN PASO   
La presencia masiva de manifestantes ha hecho que la marcha, y también la delegación de CiU, hayan avanzado a muy poco ritmo, y de hecho Pujol, Turull, Corominas y Rull han tenido que irse al Parlamento catalán a recibir una delegación de la ANC sin a penas haber dado un paso.
  
Aunque los consejeros han mantenido la calma en todo momento, desde las filas de CiU han salido gritos de 'Independencia, independencia' y el cántico que se popularizó en la manifestación en defensa del Estatut de 2010: 'Somos una nación, nosotros decidimos'.
  
No todo han sido alegrías para la expedición, ya que en algunos tramos de la marcha han sido abucheados con gritos de 'botiflers' --'traidores'-- y con reproches a que el camino para Cataluña no es el pacto fiscal sino la independencia.
  
En la marcha se han podido leer lemas como 'Catalonia is not Spain', 'Catalonia the next country in Europe' e incluso alusiones irónicas a la ausencia de Mas: 'Espíritu de Mas, si estás entre nosotros, manifiéstate!'.

Lea también:

División dentro del PSC: el ala catalanista del partido decide asistir a la Diada
El VídeoBloc de Fernando Jáuregui: 'Falsos Independentistas'
- Diada: Artur Mas exige el pacto fiscal y Rajoy le baja los 'humos'... hay otras prioridades
- La prensa calentó la jornada soberanista: la Diada hacer olvidar el rescate
- La bandera de todos... o no - Cataluña dirá ¡basta!, por Jesús Conte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.