www.diariocritico.com

En agosto la subida fue de seis décimas

Los precios han subido casi tres puntos en el último año en Castilla-La Mancha

Los precios han subido casi tres puntos en el último año en Castilla-La Mancha

miércoles 12 de septiembre de 2012, 09:30h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en Castilla-La Mancha el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,7 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

  Por grupos, los precios subieron durante el pasado mes en Castilla-La Mancha un 0,9 por ciento en Vivienda, un 2,1 por ciento en Transporte, un 0,9 por ciento en Ocio y Cultura, siete décimas en Hoteles, Cafés y Restaurantes, tres décimas en Bebidas alcohólicas y tabaco y cuatro décimas en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, una décima en Menaje y tres décimas en Otros.

   En Enseñanza y Comunicaciones los precios se mantuvieron invariables; mientras que bajaron un 1,1 por ciento en Vestido y Calzado y cuatro décimas en Medicina.

Ciudad Real, la de mayor subida interanual

   Los precios durante el mes de agosto subieron en todas las provincias. Así, en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo los precios aumentaron seis décimas, y en Cuenca subieron siete décimas.

   De esta forma, la tasa interanual es más alta en la provincia de Ciudad Real, con un 2,9 por ciento, seguida Albacete con un 2,8 por ciento, Cuenca y Toledo con un 2,7, respectivamente, y Guadalajara con un 2,6.

CCOO lo califica como el peor dato de los últimos 20 años

 

El sindicato CCOO ha asegurado que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto en Castilla-La Mancha es el "peor" de los últimos 20 años y ha culpado a las políticas del PP de "generar inflación y recesión económica", además de "paro y destrucción de empleo".

   CCOO ha valorado "de forma muy negativa el desastroso IPC de agosto que", además, no registra aún el impacto que tendrá la subida del IVA. "El dato de agosto, que se agravará en septiembre, desborda y anula el objetivo del 2% para todo el año; ahonda en la recesión y dificulta aún más la superación de la crisis", ha señalado este sindicato en nota de prensa.

   Asimismo, ha señalado que este registro "tan desfavorable" de la evolución del IPC en agosto se debe, sobre todo, al comportamiento de determinados componentes de la cesta de consumo de elevada estacionalidad, como son los energéticos y los relacionados con la actividad turística.

   De este modo, el dato de agosto "se agrava" en el contexto de recesión en el que el país y la región están inmersos. "El desmesurado incremento de los precios es la peor noticia para superar la crisis de demanda, que es imprescindible para propiciar alguna reactivación económica", han afirmado desde CCOO.

   Así, el dato del IPC de agosto ha roto con la caída registrada en los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual ha roto con el objetivo del 2% que se venía mas o menos sosteniendo a lo largo de 2012, "originando un brusca y notable desviación sobre el nivel de precios deseado".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios