www.diariocritico.com

Baño de optimismo que tapa una realidad financiera pésima

El Gobierno comienza a avivar la teoría de que España podría no necesitar el rescate

El Gobierno comienza a avivar la teoría de que España podría no necesitar el rescate

> Rajoy quiere así conseguir condiciones especiales de Europa y no ser intervenidos

miércoles 12 de septiembre de 2012, 09:57h
Llevamos mucho tiempo comentándolo en estas páginas: Europa no puede permitirse el rescate total de España, ni por dinero ni por imagen. Además, pronto, por efecto contagio, llegaría el de Italia, también inasumible. Rajoy lleva tiempo intentando un rescate escondido en una ayuda menor, y estaría más cerca de conseguirlo, a tenor de sus últimas palabras.

- Finlandia insinúa que Rajoy debe buscar un plan alternativo al rescate
Ojo a lo que ahora defiende el Gobierno: considera que a lo mejor no es necesario acudir al fondo de rescate si se mantiene la actual situación, con descensos de la prima de riesgo, y admite que no acudir a esa ayuda europea sería "lo ideal", según sostienen fuentes del Palacio de la Moncloa.

Por eso, el mensaje en el Ejecutivo sigue siendo el mismo: ahora hay que ser prudente porque se está estudiando el programa que presentó el BCE el pasado jueves y hay que ver cuáles serían las condiciones en caso de recurrir al fondo de rescate europeo, indican las mismas fuentes, que subrayan que "está todo en el aire" y hay que tener "tranquilidad" en este momento.

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente Rajoy ha reconocido que si bien la situación actual es "difícil", es "transitoria", y ha pronosticado que "pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo".

Pero continúa el silencio absoluto. Oficialmente Rajoy no piensa comentar si el Gobierno está midiendo la posibilidad de pedir el rescate a la Unión Europea, no sólo por las especulaciones que tendrían lugar en los mercados, sino también por el coste que tendría para la imagen de su gestión al frente del Ejecutivo.

Conocedor de su estatus parlamentario, con la mayoría absoluta, la oposición lo tiene claro: si hay que acometer ajustes y exigencias impuestas por Bruselas, deberían ser votadas en el Parlamento, como ocurrió en Grecia, por ejemplo, aunque con la suerte que todos conocemos también.

Por eso, este miércoles el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cree con convicción que el Gobierno pedirá el rescate, que afectará a las pensiones y que no se compensará a los pensionistas. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha reprochado que sepa cuáles son las condiciones y hable de las pensiones cuando, según ha recalcado, no está decidido si se pedirá esa ayuda europea, ya que hay que ver si "es conveniente" para España y cuáles son "las condiciones".

"Hasta ahora el único partido que ha congelado las pensiones es el PSOE y le agradecería que no hiciera juicios de valor sobre lo que vamos a hacer", ha dicho, para pedir al líder de los socialistas "un poquito de rigor" con este tema porque "no sabe nada".


Lea también:
- Finlandia insinúa que Rajoy debe buscar un plan alternativo al rescate
Los socios europeos apremiarán a España a que pida el rescate de forma inmediata
La sinceridad de Monti que evidenció que España e Italia están intervenidas en la práctica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios