www.diariocritico.com

El 17 de septiembre

Los sindicatos se concentrarán en Toledo coincidiendo con la inauguración oficial del curso escolar

Los sindicatos se concentrarán en Toledo coincidiendo con la inauguración oficial del curso escolar

miércoles 12 de septiembre de 2012, 12:18h

Los cinco sindicatos representativos de la educación pública en Castilla-La Mancha (CCOO, UGT, CSI.F, ANPE y STAS) han convocado para el próximo 17 de septiembre una concentración regional en la toledana Plaza de Zocodover coincidiendo con la celebración del acto de inauguración oficial del curso escolar.

 Ese mismo día, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañará a los Príncipes de Asturias a la inauguración oficial del curso escolar en el municipio toledano de Fuensalida.

   La concentración de los sindicatos comenzará a las 14.00 horas con el fin de que todos los docentes, tras finalizar su jornada laboral, puedan acudir a "expresar su malestar" y a "demostrar que este inicio de curso no es el inicio de un curso normal" porque, principalmente, "faltan compañeros".

   Además de esta movilización, los cinco sindicatos han anunciado concentraciones --aún sin concretar-- durante todos los miércoles hasta el próximo día 10 de octubre, con el objetivo de dedicar "un día de luto" en contra de los "recortes" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está llevando a cabo en la enseñanza pública.

   Asimismo, han animado a todos los castellano-manchegos a acudir este sábado, 15 de septiembre, a Madrid a la "gran marcha" en defensa de los servicios públicos, en la que también estará representado el sector educativo, que se concentrará a las 11.00 horas frente al Ministerio de Educación y, posteriormente, se unirá a las 12.00 horas con el resto de empleados públicos en la Plaza de Colón.

La Educación gratuita "en peligro"

 

   El representante sindical de ANPE, Juan Carlos Illescas, ha alertado del "peligro" que corre la gratuidad de la educación no obligatoria, ya que, según ha señalado, "algunos dirigentes políticos están poniendo en cuestión" el mantenimiento de esa gratuidad antes de los 6 años y después de los 16.

   Por su parte, el representante de CCOO Alfonso Gil ha asegurado que "la pérdida de la gratuidad ya se está dando" y ha señalado la supresión de las becas de comedor, de la gratuidad de libros de texto y del transporte escolar para los estudios no obligatorios.

   En este sentido, el representante de CSI.F Mario Gutiérrez ha afirmado que si hay dirigentes políticos "que dudan" de la sostenibilidad de algunos servicios que antes eran gratuitos es porque "están pensando que para poder sostenerlo tienen que quitarse algo de lo que tienen ellos y prefieren quitárselo a otros".

   Asimismo, ha cifrado entre uno y dos millones de euros el ahorro máximo que va a tener la Administración regional con los "recortes" que está aplicando en materia educativa.

   Desde UGT, Lorenzo Prado ha denunciado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya cerrado dos escuelas rurales de la provincia de Cuenca a pesar de cumplir con el mínimo de alumnos exigido, por lo que teme que haya otras cuestiones independientes al número de alumnos por las que se puede cerrar este tipo de escuelas.

El Ministerio prepara una nueva reforma educativa

   Por último, el representante sindical de ANPE ha asegurado que el Ministerio de Educación está planteando una nueva reforma educativa, por lo que desde los cinco sindicatos con representación en la enseñanza pública le han hecho una doble advertencia para que no sea "un fraude".

   De este modo, han señalado que tiene que motivar al profesorado y tiene que proyectarse "con el consenso de todos", además de la necesidad de que se plantee "con un real soporte financiero, porque ninguna reforma educativa se ha llevado a cabo con la cuantía económica necesaria".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios