www.diariocritico.com

Se celebrará el 2 de octubre

Imagen de la última conferencia, con Zapatero en la Presidencia
Imagen de la última conferencia, con Zapatero en la Presidencia

La razón de la Conferencia de Presidentes Autonómicos: Tranquilizar a los mercados

miércoles 12 de septiembre de 2012, 13:41h

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Velázquez ha asegurado que la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 2 de octubre en el Senado, "es necesaria para dar tranquilidad a los mercados y para que todas las Comunidades Autónomas tengan la misma hoja de ruta".

El parlamentario 'popular' ha recordado que dicha Conferencia de Presidentes fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que ofreció este lunes en Televisión Española.

   "Tan buenas fueron las palabras del presidente de todos los españoles del otro día que la prima de riesgo se encuentra hoy, después de muchos meses, por debajo de 400 puntos básicos, algo muy importante para el país y para las Comunidades Autónomas", ha defendido.

Aún no hay agenda

La fecha de la conferencia la confirmaba este mismo miércoles el presidente del Senado, Pío García-Escudero quien ha explicado que se celebrará allí,  en la Cámara Alta.

 

   En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, García-Escudero ha informado de que ha recibido una llamada del Palacio de la Moncloa confirmando esta fecha para el conclave autonómico, que no se celebra desde hace más de tres años.

   Según ha explicado el presidente del Senado, aún se desconocen los asuntos que se abordarán durante la conferencia, considerada el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Escudero ha informado también de que el salón de Pasos Perdidos de la Cámara acogerá la reunión.

   No obstante, durante su entrevista en TVE, el presidente del Gobierno ya avanzó que convocaría dicha conferencia con el objetivo de transmitirle a los presidentes autonómicos que hay que trabajar todos juntos y dar la batalla en Europa, ya que la prioridad es crear empleo.

   La Conferencia de Presidentes -formada por el jefe del Ejecutivo, que la preside, y por los presidentes de las 17 CC.AA. y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- no ha mantenido ningún encuentro desde el 14 de diciembre de 2009, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    De hecho, fue Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005 y el 11 de enero de 2007, así como el 14 de diciembre de 2009.

    Así, la reunión convocada para el próximo 2 de octubre será, no sólo la primera que se celebre desde que Rajoy asumiera la presidencia del Gobierno, sino también la primera bajo el mandato de un Gobierno del PP.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios