www.diariocritico.com
El déficit o la vida

El déficit o la vida

miércoles 12 de septiembre de 2012, 14:36h
Desgraciadamente, el título, empieza a ser literal.
 
"No podemos gastar más de lo que ingresamos"  Con aplastante lógica se esgrime este argumento cada vez que alguien se queja por los recortes del gobierno.
 
Por eso se está desmantelando progresivamente la seguridad social, que en el caso de la medicina deja de ser universal, o la educación pública, que deja fuera a los 150.000 alumnos más pobres, que este año no pudieron pagar el incremento de tasas en la universidad.
 
Sin embargo, lo que el gobierno no dice, es cómo se llegó a la situación de déficit actual.
 
Empecemos por la supresión de los impuestos de sucesiones y patrimonio... que suponían unos ingresos de 10.000 millones de Euros, que afectaban más a quien más tenía, y que nadie se plantea recuperar.
 
Continuemos por las grandes fortunas, y multinacionales,  responsables según GESTHA (Sindicato de técnicos de hacienda) de aproximadamente el 72% del fraude fiscal en España (unos 64.800 millones de Euros)
 
Las SICAV, o las Sociedades de Inversión Inmobiliaria, prácticamente exentas de impuestos, y que usted puede formar si dispone de 2.404.048 euros la primera, y 8 bienes inmuebles la segunda. Si no alcanza esos niveles de capital, el gobierno de España lo siente mucho, pero tendrá usted que pagar los impuestos que le correspondan, (seguramente por pobre)
 
El estancamiento de los salarios frente a la subida del coste de la vida, (El salario más repetido es de 15.500 euros brutos anuales) lo cual implica una menor recaudación por impuestos, especialmente IRPF, con respecto a esos salarios.
 
Por comparar, en la antigua Europa de los 15, la mayoría de salarios mínimos está por encima de los 1400 euros mensuales, es decir, en España, el salario más repetido está unos 1300 euros por debajo del mínimo europeo.  Si comparamos salarios mínimos, los pírricos 640 euros españoles frente a los más de 1400 europeos, la diferencia empieza a dar vértigo.
 
Eliminando la progresividad fiscal, es decir, aquello que hace pagar más a quien más tiene, se lleva poco a poco al colapso lo público, y se justifica el aumento de los llamados impuestos indirectos, que son aquellos que hacen pagar por igual a todo el mundo, (El IVA, los impuestos sobre carburante, etc) con independencia del poder adquisitivo que tenga, al tiempo que se desmantela progresivamente el estado del bienestar.
 
Alimentar burbujas especulativas como la de la construcción, que llevaron a su vez a una burbuja crediticia, útil para que se lucraran especialmente los consejos de administración de grandes constructoras, bancos y cajas, (más o menos la idea que se pretende recuperar con Eurovegas o Barcelona World), pero que supuso el endeudamiento hasta la saciedad de una sociedad civil a la que ahora se condena por las decisiones o ausencia de decisiones tomadas por los distintos gobiernos del PP y del PSOE
 
Esperanza Aguirre explica muy bien cómo utilizar el déficit y la crisis con el fin de desmantelar el estado del bienestar. Un déficit, por cierto, que su comunidad junto con otras muchas, no dudó en falsear.
 
En los siguientes presupuestos de la comunidad de Madrid, habrá un recorte de 2.000 millones de euros. El recorte de los presupuestos del 2012 fue de 1.045 millones. Es decir, el recorte para el año que viene de Aguirre, será el doble de lo que llevamos visto.

Los fondos para cursos a desempleados que desempeñaban empresas y sindicatos, ahora se pretenden convertir en bonificaciones en la Seguridad Social a emprendedores. ¿Qué mejor para fomentar la reinserción laboral a desempleados de larga duración que quitarles el recurso de los cursos y la formación permanente?  Una medida que sólo servirá para que las empresas ya consolidadas puedan despedir más barato (tras la última reforma laboral) y ahorrarse un dinero haciendo nuevas contrataciones, ya que el problema de la mayoría de PYMES, no es el coste de los empleados, sino la sangrante falta de negocio.
 
Una empresa contrata, (por si alguien no lo tiene claro) cuando se ve forzada a ello por necesidad para poder sacar adelante los encargos, pedidos, o servicios que le demandan sus clientes, cosa que en la actualidad, no existe.
 
De Guindos directamente va más allá, y anuncia que si la situación no cambia en los próximos meses, las prestaciones sociales tienen los días contados. Reducidos a condiciones propias de la edad media, para poder pagar un déficit fruto de políticas concretas que ni se quiere, ni se plantea corregir. La idea, es que nos presten barato, en ningún caso la autosuficiencia, porque la deuda, es lo que mantiene vivo todo el sistema, y ahora, descontrolada, el sumidero por el que a la clase media española, (si es que queda) se la hará caer.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios