www.diariocritico.com
La subida del IVA no sólo no perjudica sino que... beneficia al cine

La subida del IVA no sólo no perjudica sino que... beneficia al cine

miércoles 12 de septiembre de 2012, 16:08h
"Parece que los anuncios del Apocalipsis han sido prematuros", aseguró este miércoles en el Congreso el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al ser preguntado por la repercusión de la subida del IVA cultural.  Pero, ¿no será él quién está dándose demasiada prisa en presentar una tendencia? 

Ojalá que no sea así y se mantengan los buenos datos para las salas de cine en los próximos meses, pero argumentar con tanta seguridad que la subida del IVA no ha perjudicado al sector por los buenos datos de los dos primeros fines de semana de septiembre parece un poco apresurado.

Wert sacó a relucir que a pesar de que el IVA cultural ha pasado del 8% al 21%, las salas de cine se llenaron en estos dos primeros fines de semana con más espectadores comparando las mismas fechas del año pasado, algo que hizo que la recaudación por este concepto se triplicara. Pero, ¿tendrán que ver las películas que se estrenaron en cartelera o no? Wert ha celebrado que Tadeo Jones, una cinta española, haya sido uno de los grandes reclamos de estos días... pero esto parece que es secundario ante las cifras aportadas por el ministerio: las salas se han llenado con 2,96 millones de espectadores en comparación con 2011 cuando sólo consiguieron atraer a 1,94 millones... Datos que por otro lado, han sido desmentidos por el sector de la industria cultural quienes aseguran que las taquillas se han resentido un 7,7% desde la entrada en vigor de la subida del IVA.

Hay que recordar que el cine cuesta ya en Madrid casi 10 euros, lo cual acumulado para una familia con hijos se empieza a convertir en un lujo para tiempos de crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios