www.diariocritico.com

Con 41 escaños

Un primer sondeo da el triunfo holandés a los liberales del primer ministro Rutte

- Europacrítica

miércoles 12 de septiembre de 2012, 21:57h
Los liberales de derecha (VVD), el partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganaron hoy con 41 escaños las elecciones legislativas en Holanda, seguidos muy de cerca por los laboristas que lograrían 40 asientos, según el primer sondeo a pie de urna.
Un primer sondeo da el triunfo holandés a los liberales del primer ministro Rutte
El VVD sería la primera fuerza del Parlamento holandés, formado por 150 diputados, aunque necesitaría formar una coalición para gobernar, según las cifras de la encuesta elaborada por la empresa Synovate para la televisión pública y difundida al cierre de las urnas.

Tanto liberales como laboristas obtendrían según este sondeo importantes subidas (10 escaños respecto a los comicios de 2010), mientras que los grandes derrotados serían las formaciones situadas en los extremos.

Por un lado, el antimusulmán Partido Para la Libertad (PVV) del polémico Geert Wilders pierde 11 escaños y suma solamente 13, según el sondeo.

En el otro, los socialistas radicales, grandes protagonistas de la campaña y a quienes los que los sondeos atribuían un avance de al menos cinco escaños, se quedarían en los mismos 15 asientos que tuvieron en 2010.

El avance de los dos grandes partidos, que repiten el ajustado mano a mano de 2010, también provoca una pérdida de peso de la formación de la democracia cristiana (CDA), que logra 13 escaños, ocho menos que hace dos años.

De confirmarse esta distribución en el Parlamento, los liberales y laboristas quedarían en disposición de formar una coalición sin necesidad de otros partidos si logran limar sus diferencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios