www.diariocritico.com
Alivio en los mercados por la decisión del TC germano

Alivio en los mercados por la decisión del TC germano

jueves 13 de septiembre de 2012, 08:03h

De antemano, y como acontecimiento con fecha prefijada, la decisión del tribunal Constitucional alemán se sabía que iba a merecer atenciones muy particulares en la mañana del miércoles: de ese TC dependía, ni más ni menos, que la apuesta alemana por el euro. Y en efecto, a primera hora de la mañana se conocía la decisión de "los personajes vestidos de rojo" que como en el tribunal constitucional alemán.. Este jueves, los diarios destacan la noticia en sus titulares de portada (algunos diarios) y en sus correspondientes crónicas: El País señala que el Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo. Cuenta La Razón  que la prima de riesgo baja de 400 puntos tras el fallo del TC alemán a favor del fondo de rescate. En La Gaceta: El fondo de rescate de la UE empezará en octubre tras el sí del TC alemán. Titula Expansión: El sí alemán da oxígeno a España. La prima de riesgo baja a 400 puntos y el Ibex se queda a las puertas del ocho mil. Rajoy sugiere ahora que puede no ser necesario pedir el rescate a Europa. El Tesoro se ahorrará 1.400 millones de euros `por la caída del riesgo país. Y en Cinco Días: La zona euro supera la página más difícil de la crisis de deuda. El TC alemán ratifica el MEDE, nuevo fondo de rescate europeo.

La prima de riesgo española llega a bajar de 400 puntos y el Ibex vuelve a tocar el 8.000. En realidad, la copiosa actualidad  eliminó de muchas portadas la que parecía que iba a ser materia estrella de este jueves en las portadas de los diarios. Predominan otras cuestiones, como que la Audiencia ha confirmado la decisión de Rajoy de liberar al asesino de Bolinaga (como dice La Gaceta en su principal titular), lo que dijo Guindos en el Congreso: que las prestaciones sociales son inviables si no crecemos. O los ecos de la mega-manifestación de los catalanes el 11-S, celebración de la Diada: Señala el primer titular de El País que  Artur Mas se pone al frente de la reivindicación independentista, así como Bolinaga y el asesinato del embajador norteamericano en Libia. También El Mundo predomina "la cuestión catalana": Mas promete a Cataluña estructuras de Estado. Se jacta de haber estimulado todo lo que ha podido la manifestación independentista y le dice a Rajoy  que no se enfade por o que pasa. Y luego, también, Bolinaga, el embajador muerto en Libia, las pensiones y la prima de riesgo. En ABC, también en primer lugar, Cataluña: Los catalanes tendrían fuera de España la renta de Chipre, dice el diario. Y Bolinaga y la muerte del embajador americano. Todas ellas con las materias en las que participan la mayor parte de los diarios para completar sus portadas.

Si se bucea un poco en el interior de los diarios, es fácil encontrar las razones de la expectación que suscitaba la decisión del TC alemán, que finalmente, autorizaba, con condiciones, la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500.000 millones de euros, así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando así vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente. De esta manera, como ha explicado El Confidencial, el Alto Tribunal rechazaba las mociones presentadas por legisladores, tanto conservadores como la mayor parte del partid de la oposición e ignora el informe emitido esta misma semana por el Bundestag en el que calificaba de ilegal el fondo, en tanto que podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento. No en vano, por la creación del mismo, Alemania (a la que ya le costó ceder soberanía monetaria cuando se creó la Unión) perdería parte de su soberanía fiscal, en tanto que parte del presupuesto se destinaría directamente al fondo. Eso sí, el Constitucional no ha dado carta totalmente blanca. La adhesión al fondo está condicionada a la imposición de un límite a la cantidad que tendría que aportar Alemania y que ha fijado en 190.000 millones de euros, de manera que salva cualquier tipo de problema sobre su ilegalidad, a no ser que el propio Bundestag apoye la aportación de dinero extra. La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto. El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

Las condiciones del TC alemán también han sido destacadas por El Mundo: El Constitucional impone someter a la aprobación del Bundestag cualquier participación de Alemania que exceda de 190.000 millones de euros. Asimismo, el Tribunal exige que las dos cámaras del Parlamento alemán sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate. La decisión que ha tomado era esperada, después de que el martes redactase un recurso urgente contra el fondo de rescate. Y recuerda El Mundo que la entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto. El retraso de la ratificación alemana se debió a la decisión del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

El título de la información de El Mundo dice: Aval al rescate, alivio para la deuda. Y observa que es "un sí, pero con condiciones". Un comentario de John Muller señala el alivio que ayer supuso la decisión del TC alemán para la prima de riesgo, pero advierte que en la Moncloa quizás ese alivio haya sido momentáneo. Ya no hay excusas, dice. No editorializa sobre el asunto, pero lo relaciona con la mejoría de la prima de riesgo. Sí hay comentario editorial en ABC, que menciona la expectación previa a la decisión del TC alemán, y que sostiene que " por todos los caminos, Alemania interviene decisivamente en la política monetaria europea. Y se pregunta si tenemos, o tendremos, "un euro demasiado alemán". El titular de ABC dice "Europa respira con el visto bueno alemán al fondo de rescate europeo. Merkel asegura  que la decisión del TC es una muestra del compromiso de Alemania con el futuro del euro" Y pone de relieve, asimismo, el alivio entre los socios del euro. Durao Barroso, De Guindos, Monti, Cazaneuve.

El País, que cuenta que el T C germano despeja el camino para la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad con mínimas condiciones, y que la entrada en vigor del fondo es clave para la posible ayuda a España, coincide en observar que los jueces han limitado la contribución de Alemania a la suma ya pactada de 190.024 millones de euros, aunque podría ampliarse con la aprobación del Parlamento alemán (Bundestag). El TC ha rechazado una parte de los recursos de urgencia contra el fondo. El presidente de la Sala Andreas Voßkuhle reconoció que fueron unas deliberaciones "muy intensas y complejas". Con su fallo, Alemania será el último de los Diecisiete países el euro en integrarse al fondo de rescate ESM. La sentencia permitirá que el fondo de rescate entre en funcionamiento a corto plazo y supone, por tanto, un éxito del Gobierno de Angela Merkel y de las largas negociaciones europeas para estabilizar el euro. El Constitucional alemán también da luz verde al Pacto Fiscal. En los primeros meses de 2012 se decidió que el fondo empezaría a funcionar en julio. Tras su aprobación en junio, por las dos cámaras parlamentarias, el presidente federal Joachim Gauck, decidió no firmarlo hasta que el TC se pronunciara sobre las demandas de inconstitucionalidad interpuestas, entre otros, por el partido parlamentario La Izquierda y miembros conservadores de los partidos democristianos. Aducen éstos que el compromiso de miles de millones de euros en fondos de estabilidad europeos socava el derecho del Parlamento a controlar los presupuestos alemanes. El Tribunal ya reforzó en sentencias anteriores los controles parlamentarios sobre los gastos europeos. Así lo hizo al avalar el fondo provisional de estabilidad EFSF, activo desde 2010. Dejará de operar a mediados de 2013. Ya comprometido en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el EFSF carece de capacidad para intervenir decisivamente en los mercados de deuda. Tanto los portavoces de Cancillería como el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble subrayaron su "confianza" en que el proyecto sería declarado conforme a la Ley Fundamental alemana. Ha sido así. Una negativa habría tenido consecuencias dramáticas para la economía española, dado que la puesta en marcha del fondo (o mecanismo) de rescate es fundamental para los 100.000 millones de euros en ayudas bancarias solicitados en verano. El fracaso legal del ESM podría haber desatado una tormenta financiera de internacional.

El País va más allá en sus previsiones: la petición de compra de bonos españoles, que según muchos analistas se producirá en las próximas semanas, depende de la aprobación del fondo permanente. Una vez éste empiece a comprar deuda española directamente en las subastas de deuda, el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá en los mercados secundarios para abaratar el precio de los bonos y así reducir la prima de riesgo española. La intervención del ESM estará sujeta a nuevas condiciones para los países que la soliciten. Y editorializa El País: El Constitucional germano despeja el camino, sin condiciones, para el rescate europeo. En La Razón se sostiene que la decisión del TC alemán despeja el horizonte para España. "Alemania da oxígeno a la prima de riesgo", dice de manera confusa o contradictoria, tal vez, con lo que pretende decir: que  el TC alemán ha conseguido que bajara la prima de riesgo de los bonos españoles. La Razón afirma de manera tajante que el de ayer fue un día en que la Unión Europea dio un paso hacia adelante. Cuenta también La Razón que el Tesoro germano ha sufrido otra subasta fallida...

En La Gaceta se destaca que el fondo de rescate permanente comenzará a operar en octubre y tras el sí de la Justicia alemana. El TC germano impone someter al Bundestag cualquier participación que exceda los 190.000 millones de euros. Juncker prevé convocar la reunión inaugural del MEDE el ocho de octubre. Y destaca, asimismo,  la reacción de Angela Merkel, tras conocer el dictamen del TC: Un buen día para Alemania y Europa.

Titula La Voz de Galicia: El Constitucional alemán pone límites al dinero para rescates, y explica qué es el MEDE, y que los ekrcados celebraron el visto bueno del TC y la prima bajó a 400 puntos. Los diarios de economía también prestan notable relieve a la decisión del TC germano: El Constitucional alemán valida el fondo de rescate y da oxígeno a España, dice Expansión, que añade que el Gobierno español aplaude la decisión y ahora estudiará las alternativas al rescate total.  Y sostiene Cinco Días que, la ratificación del MEDE y los nuevos poderes del BCE tranquilizan al mercado y que la zona euro logra pasar la página más negra de la crisis de la deuda. Y añade que Guindos tantea las condiciones de otro rescate..., mientras el IBEX se atasca en los ocho mil puntos pese al desbloqueo alemán al rescate.

Sin duda, fue un paso trascendente, tal vez predecible, pero que la causado alivio en los mercados y mejores perspectivas para la moneda única. Veremos ahora si sube algo su cotización frente al dólar...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios