www.diariocritico.com

Las conclusiones son muy dispersas: sí, pero...

Un análisis realista: ¿podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?

Un análisis realista: ¿podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?

> Algunos apuntan a que tendría la riqueza 'per cápita' de Alemania; otros miran a Chile

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 13 de septiembre de 2012, 08:37h
La portada del diario de 'ABC' de este jueves habrá llamado mucho la atención a los que se hayan acercado a un kiosco esta mañana: "Los catalanes tendrían fuera de España la renta de Chile", dice en su titular, justo después de ilustrarla con una viñeta de gran tamaño de Mingote, donde retrata a los catalanes como avariciosos económicamente hablando. Hablemos pues de eso: ¿podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?

- Se inaugura una etapa de crispación nacional(ista)
- Artur Mas, crecido, promete buscar cauces para crear un Estado
Los análisis divergen mucho según cada fuente. Por ejemplo, tras el estallido de la marcha independentista con motivo de la Diada, hay algunos que insisten en que Cataluña, como Estado independiente, tendría la renta per capita de Alemania. El dato lo da una fundación dependiente de Convergencia Democrática de Catalunya, el partido que junto a Unió forma parte de la coalicion CiU, que gobierna actualmente esta autonomía. Olvida esa plataforma que la deuda pública catalana ascendería a casi 50.000 millones de euros, una cantidad abrumadoramente abismal.

Por contra, 'ABC' sostiene justo lo contrario, que la renta per capita de Cataluña se desmoronaría tras la independencia hasta alcanzar el nivel de Chipre, el modesto Estado mediterráneo que, por cierto, lleva meses pidiendo el rescate de la eurozona sin mucho éxito.

Pero estos análisis de la prensa no deben ser los únicos a consultar. 'Estado catalán', una publicación secesionista publicada en castellano, recogía hace unos meses las declaraciones del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y actual profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, que considera que Cataluña sería uno de los países más ricos del mundo si fuera independiente. Esta publicación también se hacía eco del prestigioso 'The New York Times', que en un artículo ya habló esta pasada primavera del tema, apoyando la independencia económica de Cataluña y mostrándose preocupado por "la estrangulación financiera" de la región por parte del sistema fiscal español.

En la publicación 'Te interesa' reconocen que Cataluña podría permitirse la soberanía, pero que sufriría empobrecimiento de su nivel de vida. Citaba para ello a Ferrán Brunet, profesor de economía europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, que explicaba que el estado catalán sacaría como beneficio la soberanía fiscal, ya que hay un desajuste entre lo que aporta y lo que recibe del Estado: un déficit de unos 16.500 millones de euros al año. Pero Brunet también advertía de que esto tendría un coste, ya que se haría cargo de servicios que cubre ahora el Estado, como defensa, la diplomacia o parte de la seguridad. Además, le saldría más caro financiarse en los mercados de deuda. Sobre todo después del estado actual de sus cuentas públicas, con su deuda considerada como bonos basura y con la situacíon límite de pedir la ayuda al fondo de liquidez autonómica, unos 5.000 millones de euros para financiarse, ya que los mercados tienen cerrado el grifo del préstamo.


Análisis a fondo

Y otra opinión experta más: Enrico Spolaore, catedrático de Economia de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU), Licenciado en Economía por la Universidad de Roma y doctorado por Siena y Harvard, está especializado en economía política, economía internacional y crecimiento económico. En la web de la Universidad Oberta de Catalunya afirmaba al respecto de la independencia económica catalana que esta región "podría ser tan viable económicamente como cualquier otro país".

Y analizando cada cuestión de importancia, Spolaore aseguraba, respecto al tamaño del nuevo Estado catalán, que "estados más pequeños son más eficientes en un mundo sin barreras. Por lo tanto, la respuesta es que depende del grado de apertura económica". Y cuestiona a quienes creen que Cataluña no podría ser viable económicamente hablando: "Cataluña tiene 7 millones de personas y una de las rentas per cápita más altas del mundo. Tenemos ejemplos de países más pequeños que Cataluña que son viables. Una Cataluña económicamente abierta al mundo sería tan viable como cualquier otro país. Que sea viable o no, no depende de razones económicas sino políticas".

Volviendo a la prensa, la revista 'Tiempo' se planteaba también este interrogante y citaba a Alfons López Tena, diputado del partido soberanista SI y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El político aseguraba: "¿Es viable una Finlandia dentro de la UE? ¿O una Irlanda? ¿O una Austria? ¿O una Dinamarca? ¿O una Hungría? ¿O una Suiza? Si ellas pueden existir, nosotros también. O, si no, que me digan las razones, porque algunos de estos Estados son incluso más pequeños que Cataluña. Y ya no hablamos de Luxemburgo u otros similares".

La revista completaba la información con estos datos: Cataluña tiene un PIB de 210.000 millones de euros, con 32.000 kilómetros cuadrados y 7,2 millones de habitantes. Dinamarca, por ejemplo, tiene 43.000 kilómetros cuadrados, una población de 5,5 millones y un PIB de 206.000 millones de euros. Y Eslovaquia, con 49.000 kilómetros cuadrados, tiene también 5,5 millones de habitantes y solo 115.000 millones de PIB.

Las conclusiones están claras: Cataluña sí tiene potencial de sobra para ser independiente también en lo puramente económico, pero no ahora: en estos tiempos de crisis tendría imposible financiarse en los mercados y no puede afrontar el pago de su deuda, con lo que también le condena a no pensar en separarse de España en algunas décadas, al menos hasta que arregle sus cuentas internas.

3.000 catalanes firman un manifiesto contra el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
16 comentarios