www.diariocritico.com

Hasta el domingo

Comienza el V Encuentro en la Judería de Toledo

jueves 13 de septiembre de 2012, 11:06h

Este jueves comienza el V Encuentro en la Judería de Toledo que se prolongará hasta el domingo. Se trata de un programa de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento con la finalidad de enseñar al público la antigua Judería de Toledo, que fue la más rica y populosa de Castilla.


  • Diariocrítico.com


  • Museo Sefardí

Este V Encuentro se celebra con motivo del Año Nuevo judío o Ros ha-Saná, según ha dado a conocer el Museo Sefardí de Toledo, que este año comienza el 16 de septiembre. 

Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de septiembre los "Encuentros" ofrecen al público la lectura de una novela, un festival de Jazz, rutas por la ciudad y una nueva degustación de cocina y repostería sefardí toledana.

 

El Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví, vuelve a colaborar en este programa con varias propuestas culturales. Por ejemplo con la instalación entre el viernes y el domingo de el "Minyan" o Minián, que es la reunión tradicional judía en la que deben estar al menos diez varones (mayores de edad) para la oración pública. El Museo ofrece una recreación contemporánea de esta reunión a través de vídeo, audio y símbolos en el espectacular entorno de la Gran Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel ha- Leví.

Otra de las propuestas es el  "Jardín Sonoro" del Museo Sefardí que consiste en el acondicionamiento acústico de un espacio abierto y acotado, el patio norte o "jardín de la memoria" del Museo, "para la comunicación de emociones a partir de la inmersión del visitante en un ambiente sonoro creado para este fin". En definitiva, recrea los sonidos de la vida en las callejuelas de la antigua Judería de Toledo; "sonidos domésticos y públicos envueltos en una melodía sefardita, para revivir la experiencia de un paseo por la Judería Toledana de los siglos XIV o XV, en un lugar propicio al descanso y la contemplación", explican desde el Museo..

Los pase tendrán lugar el jueves y viernes a las 12:00 y 17:00 horas y sábado y domingo  cada hora hasta el cierre del Museo.

La tercera propuesta es el concierto del Coro de Cámara Elí Hoshaná, de la ciudad de Lucena (Córdoba) que también forma parte de la Red de Juderías de España. Este Coro cuenta con un amplio repertorio que abarca desde obras del Renacimiento y Barroco hasta composiciones y arreglos de música moderna, pero destaca, sobre todo, por su amplia colección de música sefardí, con un importante número de arreglos polifónicos de "kantes" tradicionales, así como de melodías sefardíes tradicionales de carácter litúrgico para las grandes festividades hebreas.

Se celebra el sábado a las 20:30 en el propio museo con entrada libre.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios