www.diariocritico.com

El ministro alega que se evitarán "17 sistemas educativos "distintos"

Las evaluaciones de fin de etapa escolar las pondrá el Estado y no las Autonomías

Las evaluaciones de fin de etapa escolar las pondrá el Estado y no las Autonomías

jueves 13 de septiembre de 2012, 13:00h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que las evaluaciones al final de cada etapa serán de "carácter nacional" con el objetivo de evitar "disfunciones" entre autonomías, a la hora de impartir los contenidos, y esto genere "17 sistemas educativos distintos" en España.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE,  el titular de Educación ha afirmado que "no es de recibo, ni propio de un Estado moderno" que la educación en España, "que estaba concebida desde unas bases racionales, acabara derivando en 17 sistemas educativos distintos". Por este motivo, ha asegurado que estas evaluaciones constituyen un "elemento central" de la reforma que prepara su departamento.

   "Tenemos un sistema, en cuanto al reparto de competencias, que en teoría es claro, pero que, tras 20 años e aplicación, es evidente que ha presentado disfunciones", ha afirmado el ministro, al tiempo que ha insistido en que al Estado le corresponde la legislación básica y a las comunidades la ejecución y la gestión, pero que "esta claridad conceptual y teórica, a la hora de concretarse y aplicarse en qué se enseña, no lo es suficientemente".

Las protestas por los recortes "exageradas"

    Preguntado por las protestas y convocatorias de huelga de sindicatos de enseñanza y estudiantes contra los recortes, Wert ha respondido que si bien "entiende que la gente salga a la calle", si embargo, no comparte las razones "ni la exageración que se está haciendo". "En ningún sitio esta escrito que la educación, como la prestación de cualquier otro servicio público, no tenga que estar sometida a las mismas reglas de eficiencia", ha aseverado.

   A su juicio, se está llamando 'recortes' "a lo que son simplemente medidas en búsqueda de una mayor eficiencia" y ha afirmado que la educación "no es solo dinero" y que hay países con menor inversión que la de España, cuyos resultados son "mucho mejores". "No digo que los recursos no sean importantes, pero tan importante como la cantidad de recursos es como se gestionan y la capacidad del sistema de obtener resultados", ha insistido.

Lo del IVA "puede tener vuelta atrás"...

   En cuanto a la subida del IVA para material escolar, Wert ha defendido que se ha mantenido el tipo 'superrreducido' (4%) en algunos artículos, pero que esta medida responde a una recomendación de la Unión Europea a España a la que advierte de que "no se puede mantener tanta excepcionalidad de tipos reducidos".

   "Es imposible diferenciar quien va a dar uso a ese material. ¿Cómo sé que un cuaderno lo va a usar un escolar o un arquitecto?", se ha preguntado, para añadir que el Gobierno es "consciente" y "lamenta" que la subida del IVA va a suponer un esfuerzo para las familias. No obstante, ha afirmado que se trata de una situación "excepcional", que puede tener "vuelta atrás".

...Y lo de los tupper en el comedor "anecdótico"

   Para Wert, el tema de los 'tupper' en los comedores escolares es "anecdótico" y ha asegurado que es "más importante" preservar lo que considera "medular" en la educación, como es la "calidad". No obstante, ha recordado que se trata de una cuestión que atañe a las comunidades autónomas, que son las que ejecutan en España "prácticamente el 95 por ciento del gasto educativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios