www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha no decidirá hasta no conocer todas las condiciones

Será el Gobierno central y no la Comunidad Autónoma quien decida cómo se usa el dinero del rescate

Será el Gobierno central y no la Comunidad Autónoma quien decida cómo se usa el dinero del rescate

jueves 13 de septiembre de 2012, 14:08h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Leandro Esteban, ha asegurado que esperará a que el Ministerio de Hacienda tenga listo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) --que previsiblemente será a finales de septiembre o comienzos de octubre-- para decidir si acude a él. En todo caso, ya se sabe porque así lo ha anunciado el ministro de Hacienda que si se accede al fondo será el Gobierno central y no el autonómico quien apruebe a qué destinará cada autonomía el dinero del préstamo.

El consejero de Presidencia ha dicho sobre el Fondo de Liquidez Autonómica que  "en este momento tenemos esa posibilidad, que es parar y pensar, y tenemos la necesidad de esperar a que el Ministerio termine de concretar ese plan y sus condiciones", ha señalado concretamente Esteban.

   Preguntado durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz ha explicado que cuando el Ministerio termine de concluir la oferta que tiene que hacer "estaremos en condiciones de poder analizarla y podremos saber lo que tendremos que hacer".

   Según ha indicado, el Gobierno de Cospedal "tiene la gran suerte", por el "esfuerzo" que se hizo desde el primer momento, "de haber ido anticipando muchas de las medidas que hoy nos sitúan en una posición que nos permite pararnos a pensar y a decidir una vez conocidas las condiciones".

El Estado condicionará a qué se destinan los fondos

Aunque desde el Gobierno de la región se desconocen las condiciones que tendrá pedir dinero al Estado, lo cierto es que este jueves el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las regiones que se adhieran a él tendrán que acatar condiciones relativas "a la aplicación de los recursos financieros" así como el cumplimiento del objetivo de déficit que tengan fijado.

  Montoro ha indicado que "la adhesión al mecanismo será voluntaria por parte de las comunidades autónomas y su vigencia será indefinida hasta que se resuelvan las dificultades". 

"Y, como no puede ser de otra manera, supondrá condiciones para las comunidades: el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público y condiciones relativas a la aplicación de esos recursos financieros que tomen del fondo", ha añadido.

   El ministro ha justificado también la opción por la tramitación de urgencia y por lectura única en la Cámara baja de esta norma para "poder tener operativo el fondo a finales de septiembre o, como muy tarde, en los primeros días de octubre" con el objetivo de "poder atender los vencimientos de cierta consideración" que afrontan algunas regiones y evitar así el "perverso" recurso al déficit comercial para financiarse.

El Estado de las Autonomías, "incuestionable"

   Anticipando las críticas de la oposición sobre que el cambio normativo conculca la autonomía financiera de las comunidades, Montoro ha comenzado su intervención afirmando que "el Estado de las Autonomías es incuestionable, es la esencia misma de la Democracia española", y recordando que estas administraciones "tiene la responsabilidad de promover políticas para superar cuanto antes la crisis".

   "El Estado de las Autonomías está definido en nuestra Constitución y desarrollado en la doctrina del Tribunal Constitucional (TC). Es un fundamento institucional que reúne a los españoles. Y se equivoca quien no lo entienda así y esté utilizando el Estado de las  Autonomías para separar, dividir o enfrentar, cuando lo que necesitamos es un mensaje de unidad, coincidencia en los planteamientos de política económica", ha afirmado, aludiendo a las reclamaciones de independencia llegadas desde Cataluña en las últimas horas.

   Por eso, ha apelado a los grupos parlamentarios para que superen las "discrepancias" con respecto de las propuestas del Gobierno para sacar adelante una ley imprescindible para que el FLA pueda funcionar. "Las enmiendas de totalidad no se entienden, no tienen sentido. Pido coherencia a los grupos, puesto que la mayoría tiene responsabilidades de Gobierno en comunidades autónomas en estos momentos y saben lo que está ocurriendo en clave financiera", ha dicho.

   En este sentido, el titular de Hacienda ha apostado por "facilitar las cosas entre todos" y "promover una acción conjunta", y ha defendido que, desde la llegada del PP al Gobierno, ha estado trabajando para "dar facilidades a las comunidades porque de ellas depende la prestación de servicios públicos a los ciudadanos".

   Así, ha recordado tanto el plan de pago a facturas pendientes, dotado con 27.000 millones de euros gracias a los cuales se pagaron 5,5 millones de facturas a 134.000 proveedores autonómicos. "El Gobierno no escatima ningún esfuerzo a la hora de buscar soluciones urgentes en tiempos extraordinarios que garanticen la liquidez, el funcionamiento de nuestras administraciones públicas, parte de las cuales tienen estrangulado el acceso a mercados de financiación", ha insistido.

   Por último, ha recordado que esta política de respaldo a las administraciones públicas no es óbice para no cumplir los objetivos de consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria, consagradas en la Ley de Estabilidad que ahora se modifica, ya que son "la base para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, garantizar el bienestar de los ciudadanos, crear oportunidades para los emprendedores y ofrecer perspectivas de futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios