www.diariocritico.com

Acusan a Cospedal de "voracidad recaudatoria sin límites" por los precios sanitarios para 'sin papeles'

jueves 13 de septiembre de 2012, 16:07h

El sindicato CCOO ha mostrado "su indignación, su radical rechazo, su repugnancia ética", ante la iniciativa del Gobierno de Cospedal que en su opinión, "lidera también la violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos" al publicar los precios públicos que pagarán los 'sin papeles' por la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha y ha pedido al Ejecutivo regional que retire la resolución del SESCAM que este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Este sindicato cree que "se anula de facto el Derecho a la Salud de los colectivos más vulnerables, de las personas que no tienen recursos. Mediante precios desorbitados y obviamente prohibitivos, Cospedal convierte en incurables todas las enfermedades que puedan contraer, lo que ante determinadas enfermedades o lesiones puede conllevar de forma inexorable una condena capital para la persona que las padece; y, en el caso de enfermedades contagiosas, un grave riesgo para la salud pública, para el conjunto de la población".  

En este sentido, en un comunicado, CCOO recuerda a Cospedal el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, "de aplicación incluso en Castilla-La Mancha", ironiza, que entre otras cosas señala que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios" además de referirse expresamente a la protección universal de la maternidad.

Por este motivo, consideran que la resolución de la Dirección Gerencia del Sescam, "repugna al sentido ético del género humano" y denuncia como "inaceptable ética y políticamente; y contrario a derecho -esto es: ilegal- la efectividad retroactiva de las tarifas a las asistencias sanitarias realizadas desde el 1 de enero de 2012. La voracidad recaudatoria, la rapiña Cospedal, no tiene límites", aseguran. "Es como si el Gobierno Central reclamase el IVA con carácter retroactivo", dice el comunicado.

Además, recuerdan que en lo que se refiere a los extranjeros en situación irregular, "las medidas Cospedal no pueden afectar a mujeres embarazadas, niños, ni víctimas de accidentes, cualquiera que sea su causa; por la preeminencia del mandato de la Ley Orgánica de Extranjería".

Por otro lado, creen que también "deben quedar fuera de los colectivos obligados al pago (...) por ejemplo las mujeres víctimas de violencia machista o las víctimas de tráfico de personas o trata" y apuntan a la necesidad de definir "qué son los convenios o conciertos específicos y su aplicabilidad a los extranjeros irregulares,  con la contradicción de que una administración pública española pueda firmar un contrato de asistencia sanitaria con una persona que no se halla legalmente en territorio español".

UGT: El SESCAM "mercantiliza" la sanidad pública

 

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el SESCAM "mercantiliza" la sanidad pública en la región y alerta de que al dejar en manos de los profesionales la identificación de los "no titulares de derecho", les coloca en una posición de riesgo ante posibles agresiones.

   Recuerda el sindicato que, previamente, el Gobierno Central ha negado la condición de asegurado a muchos ciudadanos que hasta ahora la tenían, "muchos de los cuales no van a poder hacer frente a dichas cuantías, lo que va a generar graves problemas de salud y en el caso de enfermedades transmisibles un problema de Salud Pública, con graves repercusiones sobre el resto de la población", añade.

   Esta "lista de precios", supone para UGT "un avance hacia los procesos de privatización, dejando patente las cuantías que directamente o a través de seguros privados van a tener que pagarse por los procesos no incluidos en la cartera básica de servicios que se dejarán en los centros sanitarios".

   Según afirma la secretaria regional de FSP UGT, Carmen Campoy, la lista publicada incluye los precios por hospitalización por "día de estancia y cama ocupada", de acuerdo con la clasificación de los hospitales, "pues se cobra distinto en función del grupo al que pertenezca cada hospital".

   Por eso, "en defensa de la Sanidad Pública, universal, gratuita y sin exclusiones, llamamos a los profesionales y usuarios a movilizarse en contra de las actuales políticas de las distintas Administraciones, e invitamos a unirse a la marcha que se celebrará en Madrid el próximo 15 de Septiembre", ha concluido.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios