www.diariocritico.com

Recuerda que "la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros"

Margallo y Gallardón responden a Artur Mas y sus nuevos aires secesionistas

Margallo y Gallardón responden a Artur Mas y sus nuevos aires secesionistas

Mas defiende en Madrid un referéndum sin pronunciar la palabra independencia

jueves 13 de septiembre de 2012, 16:41h
Dos miembros del Gobierno han salido a criticar las palabras de Artur Mas en las que solicitaba un referéndum en Cataluña tras la celebración de la masiva Diada del pasado 11-S. Primero ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que dentro del ordenamiento constitucional español "no cabe la secesión unilateral" de una comunidad autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea, obviando eso sí el excepcional caso de la declaración unilateral de independencia de Kosovo (no reconocida por España) que permanece bajo cierta tutela europea y de la OTAN. Después han seguido la línea crítica miembros del Partido Popular y, finalmente, también Gallardón enviaba un mensaje a Mas.
En rueda de prensa con su homólogo argelino, Mourad Medelci, el jefe de la diplomacia ha explicado que el Tratado de la UE estipula que "la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros".

   En el caso de España, ha proseguido, el Artículo 2 de la Constitución deja muy clara la "unidad de la nación española" y durante la redacción de la Carta Magna se llegó a plantear una enmienda sobre autodeterminación que "fue rechazada por las fuerzas políticas presentes".

   Así pues, "en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región", ha advertido. "Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo", ha recalcado.

   En todo caso, ha proseguido, "en el supuesto de que haya una secesión" en un Estado miembro de la Unión, "la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión" y "ponerse a la cola" de los países que ya la han pedido.

Unanimidad

   El titular de Exteriores ha recordado que la entrada de nuevos países en la UE debe ser "aprobada por unanimidad" de los 27 estados miembros y ha considerado que obviamente "la decisión no sería la misma" si la secesión ha sido "fruto de un acuerdo" y dentro del marco del ordenamiento jurídico del estado miembro que si no lo ha sido.

   Por otra parte, García-Margallo ha considerado "bastante absurdo" que se plantee este debate en la era de la globalización, en la que "solo las organizaciones fuertes sobreviven, las otras corren el riesgo de ahogarse", ha dicho.

   Además, en la UE, el debate actual coincide en que se está en la "era postnacional" y por tanto no se discute sobre convertir a la UE en "una federación de estados nación, que es lo que tenemos ahora, sino una auténtica unión federal".

   Así pues, "me parece bastante absurdo el plantear un debate que en el mejor de los casos es en términos del siglo XX y en el peor del XIX", ha remachado.


Gallardón advierte a Mas de los "peligros" de que "otros le hagan la agenda"

   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, del "peligro" que supone que "otros le hagan la agenda" política, en relación a sus aspiraciones para Cataluña tras las manifestaciones de la Diada. En este sentido, ha señalado también que al final "quien acaba llevándose el gato al agua no es el que se subió al carro, sino quien puso el carro en marcha".

   Gallardón se ha expresado de esta manera en la escuela de verano que el PP celebra en Gandia (Valencia), con motivo de la pregunta formulada por el diputado del PP en las Cortes, José Marí, sobre si considera que en las acciones "separatistas" que se están dando en determinados sectores de Cataluña, "hay mucho más de populismo que de nacionalismo".

   Con motivo de esta cuestión, el ministro se ha referido a unas declaraciones de Mas acerca de que Cataluña "tiene fatiga de España y que España tiene fatiga de Cataluña". Sin embargo, en su opinión, "eso no es verdad" porque "España no tiene ninguna fatiga de Cataluña". Más bien, España "admira a Cataluña" y "no se entiende a sí misma sin Cataluña". Además, ha apuntado que España tiene la "vocación" de que el crecimiento catalán "se convierta en una parte sustancial del crecimiento de España".
   En este punto, Gallardón ha dicho que no comparte las ideas manifestadas en las pancartas que convocaban a los ciudadanos para salir a la calle y ha considerado quienes las hacen "deberían reflexionar sobre el papel histórico de Cataluña", que cree que tiene "méritos más que legítimos para aspirar a liderar" este país, tanto en el ámbito económico, como social, intelectual o cultural.


Ana Botella: "A Cataluña esas aventuras independentistas no le vienen bien"


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho este jueves que "a Cataluña esas aventuras independentistas no le vienen bien para su progreso, le viene mejor ser una parte de una nación tan importante como la nación española y ser parte de la Unión Europea".

Botella se ha expresado así al ser preguntada en rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno por la opinión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua.

La razón de ese sentimiento, ha argumentado Mas, es que desde Cataluña "se ayuda todo lo que se puede, incluso más y no se la entiende", mientras que en España se tiene la sensación de que Cataluña "siempre pide y se queja". "Yo quiero a Cataluña, considero que es una parte de España y yo no participo de ese sentimiento de fatiga", ha contestado también la alcaldesa. Ana Botella ha añadido: "todos queremos que Cataluña siga siendo parte de España y estoy segura de que muchos catalanes también lo quieren".


Sánchez Camacho dice que Mas y CiU cometen un "error histórico"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha reiterado este jueves sus críticas al discurso independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha dicho que, junto a CiU, "se ha quitado la careta" y comete un "error histórico".


Sánchez Camacho ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado tras la conferencia que ha pronunciado en Madrid el presidente catalán y en la que ha recalcado que pide un Estado propio para Cataluña ante la fatiga mutua con España.

La dirigente del PP ha reprochado a Mas que, con su actitud, excluya a millones de catalanes que no se sienten independentistas, y ha señalado que CiU se ha convertido en una fuerza política que defiende los mismos postulados que ERC o Joan Laporta.


Lea también:

- Desde la Generalitat replican a Margallo: "Lo que debe ser Cataluña lo debe decir el pueblo catalán"
- Mas defiende en Madrid un referéndum sin pronunciar la palabra independencia
- De cómo hablar de independencia sin pronunciar 'independencia', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios