www.diariocritico.com

Lo ha reducido en 3,5 puntos en un año

Castilla-La Mancha, novena comunidad autónoma con más déficit... pero cumpliendo el objetivo

Castilla-La Mancha, novena comunidad autónoma con más déficit... pero cumpliendo el objetivo

>>El Gobierno regional lo atribuye a "las medidas de ahorro" que se han puesto en marcha

jueves 13 de septiembre de 2012, 19:41h

Castilla-La Mancha registró un déficit de 271 millones de euros, el 0,73 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, lo que ha supuesto una reducción de 3,5 puntos en un año, ya que, según datos del Ministerio de Hacienda, el déficit de la región en junio de 2011 era de 4,25 por ciento.

  Si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), la región contabilizó un déficit de 491 millones de euros, el 1,32 por ciento del PIB, lo que, hasta junio, la situaría en términos de cumplimiento del objetivo para todas las Autonomías que se fijó en el 1,5% para este año 2012, con el que tendrán que cerrar el año.

   Estos datos suponen que la Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma con mayor déficit --en términos de contabilidad nacional--, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha valorado la reducción del déficit asegurando que demuestra que la región "está en la senda" de cumplir el objetivo del 1,5 por ciento impuesto a las comunidades autónomas para final de año, "algo que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro adoptadas nada más acceder el Ejecutivo castellano-manchego".

  En una nota de prensa, recuerdan que Castilla-La Mancha, que hace un año era la comunidad autónoma que mayor desequilibrio presupuestario registraba, puso en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, donde se plasmaban toda una batería de medidas de ahorro tendentes a redimensionar la Administración regional y preservar al mismo tiempo la sanidad, la educación y los servicios sociales.

   Ese Plan de Garantías se amplió posteriormente con el Plan de Reequilibrio Económico Financiero, "gracias al cual el Gobierno levantó el veto que pesaba sobre la comunidad autónoma para endeudarse", aseguran.

   Las medidas de ahorro han tenido su culminación con la aprobación de los presupuestos de la región para este año, la primera vez que Castilla-La Mancha cuenta con unas cuentas públicas "veraces y austeras y que posibilitan que la región recupere la credibilidad financiera gracias a la estabilidad presupuestaria", añaden.

El déficit autonómico ronda los 10.000 millones de euros

   A nivel nacional, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93 por ciento del PIB.

   El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64 por ciento del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

Navarra, Extremadura y Murcia

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.

El Gobierno "encima" de las Autonomías para que pague a proveedores

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "va a estar muy encima" de las comunidades autónomas y "utilizará todos los instrumentos" para evitar que se reproduzcan los impagos a proveedores.

   "En España no se va a poder financiar nadie sin pagar a los proveedores; vamos a garantizar que no se produzcan esas situaciones de aquí en adelante, porque se resiente mucho la economía española".

   Por otro lado, Montoro puso en valor los 5,5 millones de facturas afloradas con el Plan de Pago a Proveedores y apostilló que es una operación que "demuestra hasta que punto la función pública es capaz de hacer una gestión brillante cuando se moviliza".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios