www.diariocritico.com

Génova se blinda pero prevé el fracaso independetista

Aires de adelanto electoral en Cataluña: el Gobierno ya se prepara para un posible órdago de Artur Mas

Aires de adelanto electoral en Cataluña: el Gobierno ya se prepara para un posible órdago de Artur Mas

viernes 14 de septiembre de 2012, 08:13h
El PP ya lo ha dicho en alto, ante los micrófonos: si Artur Mas pretende adelantar elecciones y acudir a las urnas con exigencias secesionistas, tendrá el mismo castigo que tuvo en su día el vasco Ibarretxe, dando lugar a un vuelco de fuerzas políticas. Sea más o menos acertado ese análisis previo, lo cierto es que ya circulan los rumores de un adelanto electoral en Cataluña y el PP se prepara para ello.

- Un análisis realista: ¿podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?
La dirección nacional del Partido Popular trabaja ya en la preparación de la campaña electoral en Cataluña en previsión de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decida anticipar las elecciones autonómicas, según fuentes del partido.

 Después del éxito cosechado en la marcha independentista convocada con motivo de la Diada, en 'Génova' creen que el Gobierno catalán podría intentar rentabilizar en las urnas el tirón y el descontento que se visualizó en la calle, explotando para ello el mensaje "victimista" de que Madrid se opone al Pacto Fiscal.

 En esta tesitura, fuentes de la dirección nacional han admitido que no quieren que les pille con el pie cambiado si el Gobierno catalán decide anticipar los comicios y por eso ya han empezado a engrasar la maquinaria electoral.

 Los 'populares' pretenden ser tan previsores en Cataluña -donde hace dos años cosecharon su mejor resultado con 18 diputados- como en el País Vasco, unas elecciones que se celebrarán finalmente el próximo 21 de octubre pero en las que 'Génova' lleva trabajando desde mayo.

 Por el momento, la vista está puesta en la reunión que celebrarán el próximo jueves Mariano Rajoy y Artur Mas, quien expondrá de nuevo su reivindicación de un Pacto Fiscal para Cataluña, sin olvidar la exhibición de fuerza de la Diada.

 En el Ejecutivo del PP saben que Mas acudirá a La Moncloa sacando pecho tras lo ocurrido en esa marcha que, según fuentes gubernamentales, el Govern catalán lleva un año preparando. La negativa de Rajoy al Pacto Fiscal irá acompañada de una oferta de diálogo, recordando que la Generalitat necesita la ayuda del Gobierno central para pagar sus nóminas.


¿Elecciones en el primer trimestre de 2013?

 Artur Mas ha asegurado este jueves que no tiene intención de convocar elecciones pero tampoco lo descarta. Dependerá de si es "estrictamente necesario", aunque no ha aclarado el significado de ese término. "Cualquier cosa con enjundia suficiente puede provocar un adelanto electoral. Y no pasa nada", ha dicho.

 En 'Génova' consideran que el presidente catalán podría tomar una decisión a finales de octubre o noviembre. Si finalmente hay un adelanto electoral, no descartan incluso que pueda tener lugar en el primer trimestre del próximo año.

 El PP se marcará el reto de superar a los socialistas catalanes y convertirse en segunda fuerza política. No obstante, los 'populares' son conscientes de que, pese a los recortes que ha realizado la Generalitat, CiU tiene muchas posibilidades de tener un gran éxito electoral con su actual discurso "victimista" y cercano al independentismo.


Sánchez-Camacho mueve ficha

 También la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha puesto en marcha la maquinaria electoral ante un posible adelanto de los comicios en Cataluña y ha llegado incluso a encargar un "prototipo de campaña" para finales de este mes.

 Así, Camacho ha dado ya órdenes de trabajar en tres ámbitos: un primer borrador programático; empezar a movilizar las bases, y poner al día aspectos de estructura electoral como, por ejemplo, el equipo de interventores.


Lea también:
- Un análisis realista: ¿podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?
- Mas defiende en Madrid un referéndum sin pronunciar en ningún momento la palabra independencia
- Una etapa de crispación nacional(ista)
- Artur Mas, crecido, buscará cauces para crear un Estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios