www.diariocritico.com

Algunos expertos, sin embargo, lo creen "imposible"

Cospedal: 'Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit a final de año'

Cospedal: "Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit a final de año"

viernes 14 de septiembre de 2012, 09:47h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que la región va a cumplir el objetivo de déficit al final del año, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que ya ha hecho para poder recortar "nada más y nada menos que más de seis puntos desde el año pasado".

En una entrevista en Onda Cero, la titular del Ejecutivo regional ha defendido que su Gobierno trabaja en ese objetivo y aunque Castilla-La Mancha es la comunidad que más esfuerzo tiene que hacer, el resto de autonomías también lo están haciendo.

   Concretamente, Castilla-La Mancha registró un déficit de 271 millones de euros, el 0,73 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, lo que ha supuesto una reducción de 3,5 puntos en un año, ya que, según datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Hacienda, el déficit de la región en junio de 2011 era de 4,25 por ciento. Estos datos suponen que la Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma con mayor déficit --en términos de contabilidad nacional.

   Tras precisar que Castilla-La Mancha ahora está en la mitad del objetivo de déficit que tiene que cumplir, ha insistido en que es "muy importante" que el resto de comunidades autónomas también lo estén, "porque las autonomías somos una parte del Estado, una parte de España".

   Y es que, según Cospedal, "que se pueda demostrar en el ámbito europeo que los poderes públicos españoles, no solo el Gobierno sino sobre todo las comunidades autónomas, de las que a veces tan mal se habla, han asumido esa responsabilidad, es una parte importante para recuperar el crédito de la economía española", ha señalado.

   Finalmente, la también secretaria general del PP ha reseñado que  "hay que recompensar el sacrificio que se le ha pedido a los ciudadanos y los esfuerzos de austeridad que están haciendo los gobiernos".

Un objetivo complicado

Expertos en la materia consultados por Diariocrítico de Castilla-La Mancha señalan, sin embargo, que el objetivo de reducir el déficit hasta el 1,5 del PIB y que se ha marcado para todas las Comunidades Autónomas por igual resultará complicado. 

Según el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, hay que recordar que "gran parte del gasto se ejecuta a final de año y ha habido anticipos de ingresos que ocultan el verdadero déficit". En cualquier caso,  Rubio considera "buenos" los datos del déficit que arroja el primer semestre del año. 

"Cerrar con 3% de déficit sería un magnífico resultado y puede ser posible. El 1,5% se me sigue antojando, imposible", concluye.

El PSOE no se cree las cifras

 El PSOE ha asegurado que no se cree las cifras de déficit de las comunidades autónomas aportadas este jueves por el Ministerio de Hacienda porque "hasta ahora lo único que ha demostrado el Gobierno es que miente como un cosaco en todo y, particularmente, con los números".

   Así se ha expresado el diputado regional del PSOE, Fernando Mora, quien ha asegurado que con "tanto engaño como el que hay", los socialistas "no saben" si las cifras aportadas son "ciertas" y no se cree que el Gobierno, con este déficit, no haya tocado los servicios sociales básicos porque, a su juicio, los 'populares' "son los campeones de los recortes".

   Asimismo, el dirigente socialista opina que Castilla-La Mancha no va a cumplir el objetivo de déficit aunque asegura que no se alegra de ello porque "hay que tratar en la medida de lo posible de cumplirlo".

PP: "El PSOE no cree los datos porque fueron incapaces de controlar el déficit"

 

 El PP considera que el PSOE no se cree los datos de déficit de las comunidades autónomas aportados por el Ministerio de Hacienda "no porque no sean ciertos" sino porque cuando gobernaron en Castilla-La Mancha fueron "incapaces" de controlar el déficit de la región "debido a la forma que tenían de gobernar".

   Así ha reaccionado el portavoz de los parlamentarios 'populares', Francisco Cañizares, después de que los socialistas hayan asegurado que no se creen las cifras de déficit porque "hasta ahora lo único que ha demostrado el Gobierno es que miente como un cosaco en todo y, particularmente, con los números".

   "Lo que creo es que lo que no se cree que el PSOE es que haya alguien capaz de hacer lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha porque ellos fueron incapaces de aproximarse a cumplir los objetivos de déficit que ellos asumieron", ha declarado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios