www.diariocritico.com

El ministro de Economía dejó la reunión del Eurogrupo por fiebre

'Bomba De Guindos': el Gobierno hará 'anuncios importantes en los próximos días'

'Bomba De Guindos': el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días"

> Sobre el rescate, afirma que es más prioritario bajar el déficit
> Sigue asegurando que Europa no impondrá más condiciones

viernes 14 de septiembre de 2012, 12:10h
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este viernes, en el contexto de la reunión del Eurogrupo, que más importante que hablar de un potencial programa de asistencia financiera para la compra de deuda es reducir el déficit y trabajar en las reformas económicas. Pero lo más importante es que anunció que habrá novedades importantes para los españoles, quizás de cara a los Presupuestos Generales de 2013.
Los ministros de Finanzas de la zona euro presionaban el viernes a España para aclarar si pedirá ayuda financiera, después de que el anuncio del Banco Central Europeo del nuevo programa de compra de bonos redujera considerablemente los costes de endeudamiento de Madrid.

 El ministro de Economía español, Luis de Guindos, eludió las preguntas sobre una posible solicitud del rescate a su llegada al encuentro en Chipre, diciendo que abordarían en términos generales las condiciones para la intervención del BCE en los mercados. "En estos momentos el planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público (...) y lo que también es nuestro programa de reformas (...) es la cuestión básica", señaló De Guindos a la prensa en Nicosia. "Al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", adelantó como una bomba, sin ofrecer detalles, además...

 "Me gustaría que expusieran su posición, porque no ha quedado claro durante el verano cuál es su posición", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la prensa, reflejando la preocupación entre varios países de la zona euro por el hecho de que la incertidumbre sobre España esté frenando una recuperación de la crisis de deuda del bloque.

 El BCE ha dejado claro que una petición española de ayuda al fondo de rescate de la zona euro, y la negociación de estrictas condiciones políticas y de supervisión, son esenciales para activar su intervención de compra de bonos en el mercado secundario.

 Madrid se resiste a cualquier condición de austeridad que vaya más allá de las recomendaciones de la Comisión Europea que ya está aplicando, mientras que acreedores del norte de Europa encabezados por Alemania insisten en que cualquier ayuda vendría con duras condiciones.

 "Es mucho mas importante cumplir los objetivos de déficit publico de España y cumplir con lo que es el programa de reformas que un potencial rescate", dijo De Guindos a periodistas cuando fue preguntado sobre las condiciones a un respaldo financiero.

 "La cuestión fundamental aquí es que de alguna forma se vayan estableciendo los elementos de lo que podrían ser las condiciones que va poniendo el BCE para una intervención en el mercado secundario. Supongo que es lo que haremos ahora, aunque de forma genérica y en absoluto relacionado con España".


 "RESULTADOS POSITIVOS"

 El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una entrevista en un diario alemán que la decisión política en sí del banco central estaba teniendo efectos beneficiosos.

 "Ya ha habido resultados positivos", dijo citado el viernes por el Sueddeutsche Zeitung. "El anuncio de la posibilidad ha contribuido a incrementar la confianza en la zona euro, y en el euro en todo el mundo". "Gestores de fondos están volviendo a traer su dinero a Europa. Esto es bueno para la economía de la zona euro", dijo Draghi.

 "El BCE no tomará ninguna decisión que lleve a la financiación indirecta de países. Eso violaría su mandato y no lo hará", dijo en una entrevista radiofónica emitida el viernes. "Tengo confianza en el BCE".

 España es reacia a pedir ayuda porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teme un revés político en casa, pero puede que al final no tenga otra opción dadas las necesidades de endeudamiento de Madrid.

 "Después del anuncio del BCE, hay mayor presión sobre los españoles para que lo pidan", dijo un responsable de la zona euro sobre las conversaciones en Chipre, en sí mismo un candidato a un rescate.


Lea también:
- La 'tasa Tobin' está maldita
- Las autonomías encauzan su déficit para cumplir el objetivo de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios