www.diariocritico.com

Pese al desmentido del Gobierno regional

El PSOE dice que la resolución sobre precios sanitarios retira la atención a 7.000 'sin papeles'

El PSOE dice que la resolución sobre precios sanitarios retira la atención a 7.000 'sin papeles'

>> PP: "No se va a condenar a muerte a nadie. Son los mismos precios que publicó el PSOE hace un año"

viernes 14 de septiembre de 2012, 12:45h

El PSOE ha asegurado que la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sobre los precios de la asistencia sanitaria en centros hospitalarios incluye como novedad limitar el acceso a la sanidad a "unos 5.000 o 7.000" inmigrantes 'sin papeles' que el PSOE calcula hay en la Comunidad Autónoma. Unas declaraciones que realizan horas después de que el propio SESCAM desmintiese tal extremo.

Así lo ha avanzado el responsable de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) negara este jueves en una nota de prensa que la resolución publicada modifique "en nada" la asistencia sanitaria en sus centros hospitalarios.

   El dirigente socialista piensa que esta medida tiene un "tufo xenófobo" porque, según ha explicado, "determinadas actitudes xenófobas dan votos en determinados colectivos".

   "Si alguna persona en este país es capaz de mirar a los ojos a otra persona y decirle que no va a ser atendida aunque se muera, que levante el dedo", ha emplazado el portavoz socialista, quien ha señalado que "los españoles no miran al extranjero como un extranjero sino como un hombre o una mujer, sobre todo cuando tiene que recibir asistencia sanitaria".

 Fernando Mora, ha instado al Gobierno de Cospedal "a dar marcha atrás y no aplicar a los inmigrantes sin papeles las nuevas tarifas contempladas en la resolución publicada ayer por el Diario Oficial por parte del Sescam en las que se establecen los precios de la asistencia sanitaria en nuestra región para los usuarios sin derecho a la misma".

"El único desmentido es decir que se les va a atender"

"Aquí el único desmentido que vale por parte del Gobierno regional es decir claramente que se va a atender a estas personas como a cualquier otro ciudadano, porque si no se hace así van a dejarlos en la marginación y en el ostracismo más absoluto", señaló.

El responsable socialista instó al Gobierno de Cospedal a tomar nota de lo que están haciendo en otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León, donde sí se va a atender a los inmigrantes que carezcan de tarjeta sanitaria.

Mora cifró entre 5 y 7 mil los sin papeles que en Castilla-La Mancha podrían verse afectados e indicó que el montante económico que supondría atender a estas personas es una parte ínfima de lo que supone el gasto sanitario.

Si no se atiende a esas personas en la sanidad pública regional, argumentó el responsable socialista, "no solo podría tener graves consecuencias para la salud de los mismos sino también para el resto de la población por el peligro de enfermedades contagiosas".

Sobre las mamografías y las rehabilitaciones

Por otra parte, Mora alertó que si el Gobierno saca del sistema público las mamografías o las rehabilitaciones, como está barajando, los ciudadanos tendrán que pagar por ellas cantidades importantes. Y citó que, según los precios públicos fijados por la Junta, una mamografía costaría entre 36 y 82 euros, dependiendo del tipo o por cada día de rehabilitación habría que pagar casi 23 euros.

Barómetro sanitario

Por otra parte, se refirió a los datos del barómetro sanitario de 2011 que se dieron a conocer hace unos días,  en que los castellano-manchegos le dan al servicio público sanitario una nota de 6,5. Señaló que "si  son positivos es porque la primera y segunda oleada del barómetro se hicieron en unos momentos en los que no había recortes y la tercera oleada cuando todavía no se habían puesto en marcha los grandes recortes que se iniciaron en enero de 2012".

Para Mora, el consejero de Sanidad, Juan Ignacio Echaniz, lo que debería hacer, "además de venir más por Castilla-La Mancha, es  valorar positivamente la gestión que en el anterior gobierno hizo de la sanidad pública y reconocer lo mal que lo están haciendo el actual gobierno".

PP: "No se va a condenar a muerte a nadie"

 

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que en Castilla-La Mancha, como en España, "no se va a condenar a muerte" a nadie que requiera asistencia sanitaria "para temas absolutamente vitales". "Quien diga eso miente", ha sentenciado.

   Cañizares ha salido así al paso de las declaraciones de los socialistas afirmando que la resolución publicada por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sobre los precios de la asistencia sanitaria en centros hospitalarios retira la asistencia sanitaria a unos 7.000 'sin papeles' en la región.

   El dirigente 'popular' ha recordado que los niños y las embarazadas podrán recibir asistencia sanitaria aunque estén 'sin papeles' así como las personas que tengan que acudir a un centro hospitalario por alguna urgencia.

   También ha destacado que las medidas que ha adoptado el PP son fruto de las políticas "absolutamente desprovistas de control" de los socialistas y ha negado que vulneren derechos fundamentales.

   Según ha dicho, estas medidas intentan equiparar a España con países que "son ejemplo histórico del máximo respeto a los derechos humanos" como Inglaterra, Francia o Alemania.

   Finalmente, ha apuntado que han sido los socialistas los que "han condenado a muerte" a los servicios sociales de la región y ha defendido que las tarifas publicadas este jueves "son las mismas" que publicó el PSOE hace más de un año.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios