www.diariocritico.com

El SESCAM insiste en que la tarifa sanitaria no tiene que ver con los inmigrantes ilegales

Castilla-La Mancha 'aún está estudiando' como aplicar la atención sanitaria a los 'sin papeles'

Castilla-La Mancha "aún está estudiando" como aplicar la atención sanitaria a los 'sin papeles'

viernes 14 de septiembre de 2012, 16:33h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está prestando a día de hoy "con total normalidad" y como hasta ahora asistencia a las personas inmigrantes en situación irregular, y se encuentra "estudiando" la aplicación de la normativa del Ministerio de Sanidad, que deja desde el pasado 1 de septiembre sin tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' en España.

 La directora general de Gestión Económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Amparo Carrión, ha explicado que en estos momentos la región no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el Real Decreto de acceso a la asistencia sanitaria a personas que no tienen la condición de asegurado ni beneficiario en el Sistema Nacional de Salud.

   Los técnicos del Servicio de Salud están analizando "las bases de datos" de listados de tarjetas sanitarias para ver si los enviados por el Ministerio de Sanidad coinciden con los que tiene la Comunidad Autónoma, y ver cuántas personas pueden verse o no afectadas por la aplicación de la normativa.

   Las instrucciones de la Junta en la que se regula la aplicación del Real Decreto del Gobierno de España se publicarán "lo antes posible" una vez que el procedimiento y las bases de datos estén "debidamente preparados para poder aplicar la normativa", aunque por el momento el SESCAM no sabe a qué número de personas podría afectar las nuevas instrucciones del Ministerio, que llevarán consigo una "depuración" de tarjetas sanitarias.

   Carrión ha aprovechado para "desvincular" este tema de la resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que fija los precios que, por parte de sus centros sanitarios, se aplicarán a los terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

"No hay diferencia con el año pasado"

   "No tiene nada que ver" una cosa con la otra, ha incidido la directora general, que ha señalado que esta resolución no presenta "ninguna diferencia" con la del año pasado o la de años anteriores, y simplemente es una actualización de tarifas.

   En concreto,  la resolución de la Dirección de la Gerencia del SESCAM del 18 de mayo de 2011, firmado por el anterior gerente, Ramón Gálvez, está redactada en los mismos términos en lo que a los "precios a aplicar por sus centros sanitarios a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria" se refiere.

   Según ha comentado Carrión, la resolución es de aplicación a todos aquellos supuestos en los que hay que facturar, como el caso de un extranjero que esté de vacaciones en España y tenga que ser atendido, el de un escolar que tenga un accidente pero el coste de su atención la cubra el seguro escolar, o el de una persona que sufra un accidente de tráfico y su asistencia se derive a la aseguradora del vehículo.

   El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya rechazó este jueves "categóricamente" cualquier interpretación que, erróneamente, vincule la resolución publicada en el DOCM el con ninguna variación sobre la atención en su sistema sanitario de personas o colectivos en situación irregular respecto a la que se ha venido aplicando a lo largo de los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios