www.diariocritico.com

Entrevista a Rosario Moreno-Opo. Presidenta de ATA Castilla-La Mancha

'A Cospedal le pongo un notable pero espero que no se vuelva a caer en el subvencionismo'

"A Cospedal le pongo un notable pero espero que no se vuelva a caer en el subvencionismo"

viernes 14 de septiembre de 2012, 19:56h

Rosario Moreno-Opo es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha. Abogada de profesión, autónoma -desde luego-  y  "con mucho carrete" según nos confiesa ella misma entre risas. Un auténtico torbellino, defensora a ultranza de la mujer emprendedora que no ha parado, nos dice, de llamar a las puertas de las instituciones y asociaciones empresariales que 'se le han puesto a tiro'.

La entrevista se produce tras un mes de agosto fatídico para los autónomos -más de 500 se han dado de baja en la región- rompiendo así una tendencia de cinco meses de continuo crecimiento de este colectivo. La falta de trabajo y de financiación, los pagos que no llegan y la 'amenaza' de un IVA desorbitado han tenido mucho que ver.  

Ella se define como mujer optimista. Confía en que "tanto sacrificio" por los recortes tenga recompensa  pero nos avanza que lo que queda año y todo el 2013 será "una etapa de supervivencia". Su mayor satisfacción ahora, nos dice, es que "por primera vez los autónomos participarán en el diálogo social" tras haber sido convocados por la presidenta regional a una reunión con otros agentes sociales a finales de septiembre.

 

Pregunta.- ¿Ha cambiado algo para el colectivo de autónomos después del primer Debate sobre el Estado de la Región de Dolores de Cospedal?

Respuesta.- Principalmente el hecho del llamamiento al colectivo. Creo que es la primera vez que en un Debate sobre el Estado de la Región se oye la palabra 'autónom' unido al diálogo social. Que sean reconocidos como uno de los motores de Castilla-La Mancha es de justicia social.

P.- ¿Qué nota le pondría a Cospedal tras un año de Gobierno?

R.- Los autónomos hemos visto hasta ahora con muy buenos ojos la gestión que ha llevado a cabo este gobierno de cara a nuestro colectivo. Hasta ahora ha cumplido con su palabra. Quiero recordar que la segunda ley que aprobó fue la Ley de Emprendedores.

Si a eso añadimos el plan de pago a proveedores, facturas que llevaban años sin cobrarse por servicios a la administración pública y la reducción en materia tributaria del tramo autonómico del IRPF para los autónomos o las nuevas medidas para el autoempleo...diría que la nota es un notable.

Nosotros reclamábamos visibilidad y desde el primer momento hubo buena relación con la Consejería. Aunque, claro está que otras medidas como la subida del IVA no gustan ni a los autónomos ni a la ciudadanía en general.

No hay que olvidar tampoco que se han aumentado los fondos para formación destinados a autónomos en un 300%, la mayor dotación presupuestaria en comparación con otras Autonomías. Es de justicia que reconozcamos todas estas cosas, pese a la situación de crisis y pese a que las medidas del gobierno central puedan hacer invisibles esas acciones.

P.- ¿Qué esperan del anunciado Plan de Inversión y Creación de Empleo del que sólo conocemos el nombre? ¿Qué propuestas trasladarán los autónomos para incorporar a este plan?

R.- Una parte fundamental será la necesidad de una reducción de la burocracia en cuanto a los requisitos que se exigen a la hora de implantar una actividad empresarial, bien sea a través del autoempleo o de otras formas jurídicas. Se trata de agilizar esos trámites y de facilitarlos.

Es importante seguir trabajando el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo además de conseguir que la colaboración, entre entidades financieras y autónomos, mejore. Necesitamos que la financiación llegue de manera fluida a la economía real.

P.- ¿A los pequeños empresarios les puede beneficiar que la gestión de determinados servicios públicos se adjudique a la iniciativa privada?

R.- Existe alguna intención que ha trasladado la consejera de Economía y Empleo en alguna ocasión para que los pequeños empresarios tengan acceso también a las licitaciones públicas. Esperamos que si finalmente se produce una gestión privada de una serie de servicios sociales tengamos cabida también. Por otro lado, no podemos mirar al autónomo sólo en el ámbito local sino con posibilidades en otros puntos de España y también fuera de ella.

P.- Tras dos semanas de aplicación de la subida del IVA ¿Qué sensaciones le traslada el colectivo?

R.- Ha sido la medida más difícil de encajar. Con los antecedentes que teníamos de estancamiento del consumo y una capacidad de supervivencia cada vez más difícil, el aumento de la presión fiscal no ayuda a ver de manera positiva el futuro ni en la región ni en el resto de España.

Sabíamos que el IVA subiría aunque no cuándo. No nos gusta la medida y muchos estamos apostando por no repercutirlo. Sabemos que nos puede llevar a una economía sumergida.

Vivimos en un momento de supervivencia pero al final las salidas fáciles y rápidas a largo plazo nunca son las buenas. Intentamos que los más enfadados con las medidas, porque les afectan de forma brutal, tomen decisiones mirando al futuro. La economía sumergida no nos beneficia como autónomos y es muy importante que si alguien se ve en la tentación, haya consecuencias. En eso tienen que trabajar los gobiernos, en sancionar a quienes realizan actividades ilícitas si queremos potenciar a quienes de verdad están aguantando a pesar de la que está cayendo.

Esperamos que no se siga sólo en el camino del ajuste sino también en el de la reactivación. Hay que recordar que el colectivo de los autónomos siempre ha estado comprometido con el desarrollo del país y que no se deslocaliza como las grandes empresas.

P.- En julio me dijo que estudiarían recurrir la subida del IVA...

R.- Sí, estamos estudiando todos los parámetros para ver qué posibilidades reales de prosperar tendría un recurso judicial. Pero hay que ser consecuentes con los niveles de déficit regional y nacional y sabemos que estas medidas pretenden ayudar a rebajarlos.

Lo que esperamos es que este esfuerzo sirva para volver a la senda del crecimiento y que, cuando se ocurra, se baje el tipo impositivo. Que se acuerden de los que hicieron el sacrificio.

P.- ¿Cómo está el tema de pago a proveedores? ¿Han cobrado los autónomos lo que les deben las administraciones?

R.- He visto ejemplos de empresarios castellano-manchegos que se han visto abocados a cerrar por impagos de la administración a pesar de que el negocio funcionaba bien. En estos momentos, hablamos de 326 millones de euros los que todavía deben las distintas administraciones a los autónomos de la región.

P.- ¿Y ve viable cobrar a corto plazo?

R.- Lo que creemos es que tenemos unos presupuestos aprobados recientemente y debemos incidir en que el problema no se vuelva a producir. Tenemos facturas pendientes desde principios de 2012 que no entraban en el plan de pago a proveedores y dado que no hemos conseguido el cambio de criterio en la tributación, lo mínimo que tenemos que lograr es que el autónomo cuando vaya a pagar ese IVA y lo tenga que declarar, lo tenga ya cobrado.

Hay que decir que la situación económica de la región no está ayudando pero no se puede permitir que estas injusticias se sigan repitiendo. Prefiero como presidenta de la asociación que no haya tantas subvenciones al fomento del autoempleo sino que a la gente que trabaja se le pague.

P.- Pero de hecho se han anunciado subvenciones al autoempleo y un Plan de Inversión y Creación de Empleo que probablemente lleve ayudas aparejadas... ¿Confía en que puedan pagarse?

R.- Creo que se están haciendo muchos esfuerzos y se están cambiando muchas cosas. Cualquier ciudadano lo que espera de un presupuesto es que se cumpla y que sea real. No se pueden presupuestar cosas que no se puedan pagar.

Habíamos caído en esta región en una cultura subvencionista de cara al autoempleo y eso no es bueno. El que quiere emprender tiene que saber lo que eso significa: esfuerzo y quizá ahora trabajar por menos. No queremos volver al subvencionismo porque no se han conseguido los resultados esperados.

Conocemos muchas ayudas que aún no se han pagado y que se concedieron en 2010. Queremos saber a qué atenernos.  Que los emprendedores no tengan dificultades por vivir en un entorno rural, que la mujer no vea un techo de cristal si quiere emprender...En los próximos años será mucho más fácil crear tu empleo que encontrarlo. Por ahí hay que trabajar y seguir innovando...Salir del pesimismo.

De cara al futuro creo que el comercio y la hostelería van a necesitar mucho de las nuevas tecnologías. La comunicación y el marketing están cambiando y hay que adaptarse, reciclarse y formarse, sobre todo en el área rural.

P.- ¿Cree que Rajoy cumplirá su promesa de no tocar las pensiones? Es una de las cuestiones que más puede afectar al autónomo...

R.- El colectivo de autónomos ha trabajado mucho por conseguir unas prestaciones equiparadas al resto. Muchos ya alargan su vida laboral y no se jubilan a los 65. La media está en los 68 años. Minorar la prestación sería un nuevo jarro de agua fría. Vuelvo a lo mismo... las medidas se tienen que tomar pero hay que evitar tocar las pensiones. Sería preocupante.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios