www.diariocritico.com

Entre el 26 y 29 de septiembre

Albacete acogerá un Congreso Nacional sobre Agricultura Ecológica

Albacete acogerá un Congreso Nacional sobre Agricultura Ecológica

sábado 15 de septiembre de 2012, 20:53h

Los próximos 26 al 29 de septiembre el edificio Polivalente del campus de Albacete acogerá la celebración del X Congreso SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) que reunirá a más de 200 profesionales e investigadores del sector y en el que se expondrán alrededor de 150 comunicaciones científicas.

A lo largo de las cuatro jornadas, el congreso cumplirá con los objetivos de identificar y analizar los impactos de la crisis global y la capacidad que tiene para salir adelante la producción ecológica. 

Un encuentro en el que se compartirán conocimientos y resultados de las investigaciones en producción ecológica  abordando las formas de difundirlos y aplicarlos, y se plantearán acciones que favorezcan el desarrollo de la producción agraria ecológica que sirvan para afrontar los retos de futuro que tiene la producción de alimentos.

En este último aspecto, la profesora y  presidenta del comité organizador, Concepción Fabeiro, hablaba sobre el derecho a la alimentación, recogido por el consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que "el modelo de producción ecológica puede alimentar a una población creciente, sin dañar el medio ambiente y protegiendo la salud por sus beneficiosas propiedades".

Por su parte, Pedro Carrión,vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas,destacó el papel de la universidad regional que, desde su creación, "ha apostado por el mundo agrícola"  ofreciendo su colaboración a través de las escuelas de ingenieros agrónomos de Albacete y Ciudad Real donde trabajan 30 grupos de investigación relacionados con la agricultura, dos de ellos especializados en los cultivos ecológicos formados exclusivamente por mujeres.

El director de Cooperativas y Desarrollo Agrario de Globalcaja, entidad que patrocina el congreso, Antonio Huélamo resaltaba la actualidad e  importancia de la agricultura ecológica, enumerando una serie de retos que "hay que ir venciendo" de los que destacó los aspectos que competen a las ayudas y  la comercialización, "para comercializar hay que ganar la batalla de la competitividad".

Cinco conferencias plenarias

Destacar de la programación las cinco conferencias plenarias que llevarán por título "Diversidad biológica y cultural, y la lucha contra el hambre", "Globalización y soberanía alimentaria", "La nueva PAC y la Agricultura Ecológica", "Partenariado Europeo de Innovación y Programa Horizonte 2020", y "Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha".

Dentro del programa están previstas visitas técnicas en la provincia a relevantes lugares de interés agroecológico, como la recuperación de la huerta tradicional en la Ribera del Jucar, la almazara de aceite ecológico en Alcaraz, o la Finca La Longuera cerca de Elche de la Sierra. Los cafés y comidas que se ofrecerán en el congreso estarán elaborados con productos ecológicos. Destacar un desayuno gratuito ofrecido por El Cantero de Letur.

Asimismo se entregarán  5 premios Eco-eLabora-SEAE: uno a la trayectoria profesional, y los otros cuatro a la innovación y difusión en la producción, la elaboración, la restauración y el consumo de productos ecológicos.

Castilla- La Mancha  ocupa el segundo lugar en España en  el número de productores y de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, con cerca de 260.000 hectáreas y 5.000 productores. También en las industrias relacionadas con los productos ecológicos, especialmente en el aceite y el vino, por este motivo  es un referente tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos cinco años  la agricultura ecológica ha cuadriplicado su actividad.

El Congreso está organizado por la SEAE en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y   la  colaboración y apoyo de diferentes empresas e instituciones públicas.

 

Antes del congreso, el lunes 24 y martes 25 se llevaran a cabo diferentes talleres sobre huertos ecológicos, etnobotánica, ovino en olivar, producción ecológica de maíz, de champiñón, y de aceite, y elaboración de pan y tracción animal en la vida rural.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios