www.diariocritico.com

Políticos y víctimas se toman con cautela sus disculpas

Escepticismo general ante las disculpas de Otegi

Escepticismo general ante las disculpas de Otegi

domingo 16 de septiembre de 2012, 14:03h
Las palabras de Otegi pidiendo disculpas a las víctimas de ETA por su acción en Batasuna han tenido múltiples reacciones. Estas son las más destacadas donde se aprecia un notable escepticismo en su mayoría:
El lehendakari dice que es "avanzar en la dirección correcta"
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha considerado que la "disculpa" del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "avanzar en la dirección correcta", aunque empiezan 20 años tarde".


   En declaraciones a los medios en Lapuebla de Labarca (Álava), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, el lehendakari se ha referido, de esta forma, a la petición de "disculpas" que hace Arnaldo Otegi, en un libro que se publicará próximamente, a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación".

   López ha dado la "bienvenida" a estas disculpas aunque ha señalado que "veinte años tarde empiezan a reconocer lo que ha supuesto el hecho de que ellos han mantenido el terrorismo durante tanto tiempo". "Eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta", ha concluido.

Urkullu espera que Otegi sea "absolutamente sincero"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha confiando en que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sea "absolutamente sincero" en el libro que publicará próximamente y donde pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA.

   El líder jeltzale, que ha acudido este domingo a Lapuebla de Labarca (Álava), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, ha afirmado que "hay muchos que hemos vivido las experiencias de las que pueda contar Arnaldo Otegi en su libro" y ha subrayado que lo que la formación jeltzale solicita es "una revisión crítica del pasado".
   "Hay muchos que hemos vivido las experiencias que pueda contar Arnaldo Otegi. Espero sea absolutamente sincero", ha señalado, para añadir que "nosotros pedimos la revisión crítica del pasado".

Pedraza (AVT) no se cree las disculpas de Otegi

La presidenta de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que no se cree las disculpas del líder de Batasuna, Alrnaldo Otegi, cuando ha tenido "muchísimas oportunidades para condenar los crímenes, y no lo ha hecho".


   A su juicio, las  disculpas de Otegi son "una treta electoral más para conseguir votos". "Son tan indignos que para conseguir votos no dudan en utilizar la palabra perdón o disculpas que tanto les duele", ha señalado Pedraza.

   Además, Pedraza ha criticado que el dirigente de Batasuna ha pedido perdón desde su posición de portavoz de la formación, "y no como integrante de banda armada, que es por lo que está condenado".

EH Bildu: la normalidad política es "sin vuelta atrás"


El candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Peio Urizar, ha señalado que es necesario se "moje todo el mundo" en el "proceso de normalización", ya que ya que "algunos no han dado ni un paso" y ha asegurado, en relación a la petición de "disculpa" del exportavoz de Batasuna a las víctimas de ETA, que "la decisión de "entrar en una fase de normalidad política y social es una decisión sin vuelta atrás".

   En declaraciones a los medios en Lapuebla de Labarca (Álava), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, el dirigente de EH Bildu se ha referido, de esta forma, a la petición de "disculpas" que hace Arnaldo Otegi, en un libro que se publicará próximamente, a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación".

   Urizar ha criticado además el que el resto de formaciones políticas "están llegando a acuerdos para que EH Bildu no sea alternativa de poder".

   Preguntado por la próxima publicación de un libro del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Urizar ha señalado que "la decisión que en su día se tomó de iniciar un camino para superar una situación previa y entrar en una de normalidad política y social es una decisión sin vuelta atrás".


Lea también:

- Golpe electoral de Otegi que pide, ahora, perdón a las víctimas de ETA: "Lo siento de corazón"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios