www.diariocritico.com

Este lunes, coincidiendo con concentraciones sindicales en la capital regional

Los Príncipes de Asturias inauguran el curso escolar en España y lo hacen en Fuensalida

Los Príncipes de Asturias inauguran el curso escolar en España y lo hacen en Fuensalida

domingo 16 de septiembre de 2012, 19:06h

La localidad toledana de Fuensalida acoge este lunes el acto de apertura del curso escolar 2012-2013, que estará presidido por los Príncipes de Asturias y contará con la presencia del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán al Colegio Público de Educación Primaria e Infantil 'Tomás Romojaro' de la localidad toledana, en el que también estarán presentes otras autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y el consejero de Educación, Marcial Marín.

   Más de ocho millones de estudiantes no universitarios han comenzado el Curso Escolar 2012-2013. De ellos, dos millones son alumnos de Educación Primaria, más de 2,8 millones estudiantes en Educación Infantil y 1,7 millones alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Y mientras, concentración en Toledo contra los recortes de profesorado

   Este mismo lunes, los cinco sindicatos representativos de la educación pública en Castilla-La Mancha (CCOO, UGT, CSI.F, ANPE y STAS) han convocado una concentración regional en la toledana Plaza de Zocodover coincidiendo con la celebración del acto de inauguración oficial del curso escolar.

   La concentración de los sindicatos comenzará a las 14.00 horas con el fin de que todos los docentes, tras finalizar su jornada laboral, puedan acudir a "expresar su malestar" y a "demostrar que este inicio de curso no es el inicio de un curso normal" porque, principalmente, "faltan compañeros", han señalado los convocantes.

Los sindicatos no asisten a la inauguración del curso como protesta

  Los sindicatos CCOO y UGT no asistirán al acto de inauguración del curso escolar 2012-2013 en el municipio toledano de Fuensalida, en señal de protesta por recortes en Educación.

   Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios estatales de de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, y de UGT, Carlos López, junto a los secretarios regionales, Alfonso Gil (CCOO) y Lorenzo Prado (UGT).

   Los dos sindicatos han manifestado que aunque "estaban invitados tanto a nivel estatal como regional" han decidido no asistir al acto para "ser coherentes y para representar de manera más digna a los trabajadores de la enseñanza que están sufriendo estos recortes".

Tampoco asisten los representantes de CEAPA

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) no ha acudido este lunes al acto de inauguración oficial del curso escolar 2012-2013 en la localidad toledana de Fuensalida, en protesta por la política educativa del Ministerio de Educación.

   En un comunicado, esta confederación indica que no va a contribuir a que el departamento que dirige José Ignacio Wert "transmita un mensaje de normalidad ante una situación excepcional, derivada de los recortes educativos, con una repercusión sobre la calidad y equidad de la educación sin precedentes en las últimas décadas en nuestro país".

   CEAPA señala que estos recortes afectan "de manera directa" a la educación que reciben sus hijos, como el aumento de alumnos por aula, la supresión de programas para la atención a la diversidad, la reducción de las ayudas de comedor escolar y para la adquisición de libros de texto, el deterioro de la Educación Infantil, o la menor oferta en Bachillerato y Formación Profesional, entre otros.

 

El PSOE espera que los Príncipes "se lleven la percepción real de lo que pasa en Castilla-La Mancha"

 El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se ha mostrado confiado en que los Príncipes de Asturias se lleven --después de la inaugutración oficial del curso escolar en Fuensalidad (Toledo)-- la percepción "real de lo que está pasando en Castilla-La Mancha", donde su presidenta, María Dolores Cospedal, "pretende alcanzar la excelencia quitando 500 millones de euros del presupuesto de Educación".

   "Hay dos tipos de realidades, la real y la virtual. Si se llevan una imagen de la virtual, la visita no les habrá servido para nada, pero si se llevan la imagen real servirá para que quien va a regir los destinos de todos los españoles sepa qué está pasando en Castilla-La Mancha", ha manifestado en rueda de prensa.

   Y es que el secretario de Organización del PSOE ha instado a la presidenta regional a que este lunes y ante los Príncipes de Asturias, se dirija a los directores de los centros educativos, a los padres, a los alumnos y a los profesores y les explique "si es excelencia reducir el 38 por ciento de los gastos del funcionamiento de los centros públicos", algo que, a su juicio, va a generar "problemas" de cara al invierno, pues no van a poder hacer frente a los gastos de calefacción.

   De igual modo, ha pedido a la presidenta regional que explique si es "excelencia masificar las aulas", cuando, de forma previa, se ha mostrado convencida de que para reducir el fracaso escolar es necesario reducir la ratio profesor/alumno. "Ahora ha hecho lo contrario".

   En la misma línea, el líder del PSOE ha preguntado a la presidenta si "excelencia" es también "reducir" el número de auxiliares técnicos y si contribuye a conseguirla comenzar un curso escolar con "10.000 alumnos más y 5.000 profesores menos", "suprimiendo", además, rutas escolares, aulas rurales y la gratuidad de los libros.

   Por todo ello, Fernández Vaquero ha pedido a Cospedal que cuando hable del déficit de la región explique en qué se ha gastado el dinero en Castilla-la Mancha, porque mientras en otras regiones "se ha gastado en hacer pistas para grandes premios, en la región se ha gastado en reducir la ratio de alumnos, en construir centros, en más transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto".

   Por último, ha solicitado a la titular del Ejecutivo autonómico que modifique sus políticas, que provocan "miedo y resignación", porque hay "alternativas" como las adoptadas por los gobiernos de otras regiones como Asturias, Andalucía o Castilla y León "donde se están haciendo ajustes y podas, pero no talas como las que hace Cospedal".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios